Lejos de la democracia china

1_guns-n-roses-portada

Por Soledad Valdez/@___Samira___

El seis de abril tocarán en el Estadio Ferrocarril Oeste los Guns N’ Roses. Y para muchos la formación actual no tiene la misma voracidad de rock que la de sus miembros originales. De hecho la frase de cabecera de cualquier “gunner” ortodoxo es “esos no son los Guns N’ Roses, es Axl que se juntó con otros y sigue usando el nombre.” Pero ¿y qué hicieron los muchachos de la banda californiana una vez que se alejaron del colorado impuntual? Veamos.

Duff Mckagan, la blonda que bebió vodka hasta quedarse sin páncreas, tuvo varios proyectos post-GNR. Los potencialmente llamativos son Duff Mckagan’s Loaded y Walking Papers. En Loaded, él estaba al frente en voz, guitarra y también como compositor. Sacaron tres álbumes de estudio; el último titulado The Talking.

Duff Mckagan’s Loaded – Dead Sking

El estilo de Walking Papers está mucho más cerca del blues y por momentos roza a la música country. Aquí, Mckagan retoma el bajo y los coros para dejar al frente a Jeff Angell. En cuanto al álbum debut de la banda salió en agosto de 2013 y cuenta con once temas. Uno de los temas del disco es “Leave me in the dark”. Una muestra más amplia de W. P. puede verse en la presentación que hicieron para KEXP.

Walking Papers – Leave Me In The Dark

Walking Papers – Full Performance (Live on KEXP)

Por su parte, Jeffrey Dean lsbell, más conocido como Izzy Stradlinse abocó enteramente a su carrera solista, la cual ha dado hasta la actualidad poco más de diez discos. Si bien sus inclinaciones musicales siempre estuvieron del lado del rock, por momentos se alejó para hacer algo diferente, como por ejemplo el siguiente tema:

Izzy Stradlin – Run-In

Pero no todo son “desvíos” en la carrera de Stradlin. En el álbum Smoke (2009) se puede escuchar bien acompañado por su guitarra, incluso cuando está en la “zona de confort.”

Izzy Stradlin – Confort Zone

Para 2010 lanza Wave of heat del cual se desprende “Old Tune”.

Izzy Stradlin – Hold Tune

En 2012, año en el que estuvo varias veces sobre el escenario junto a Axl Rose, largó el single “Baby-Rann”, tema que no se limita sólo a hacerte mover la patita.

Izzy Stradlin – Baby Rann

Steven Adler, el controvertido baterista de “Appetite for destruction”, después de su salida de los GNR no tuvo mejor idea que formar una banda de covers, bajo el nombre Adler’s Appetite. Pero además de tocar canciones de la banda que lo hizo famoso en los noventa, también sacó dos EP. Del “disco” que lleva el mismo nombre del grupo se desprende “Stardog”


Adler’s Appetite – Stardog

¿Y cómo suena un cover de ellos? Así:


Adler’s Appetite – Sweet Child O’ Mine

Afortunadamente, Adler dejó de lado las reversiones y se puso a producir algo más que tres canciones. Para el 2012 ya tenía nueva banda y nuevo disco. El grupo se llama Adler y el LP Back from the dead. Si bien nunca se puso al frente de una agrupación y mantuvo su posición de baterista, estos diez temas reflejan sus propias experiencias con las drogas. De allí los tintes oscuros en su sonido. El primer corte del disco es “The one that you hated”.


Adler – The One That You Hated

Tras la salida de Adler de los Guns N’ Roses, su reemplazo oportuno fue el contundente Matt Sorum. Después del stop temporal seguido dle desmembramiento de los creadores de Use your illusión, la banda más representativa de la que formó parte fue Velvet Revolver. Unido a sus ex compañeros Mckagan y Hudson, sumados a Dave Kushner y nada menos que Scott Weiland, participó de Contraband y Libertad, además de grabar el soundtrack de la película Fantastic Four. Uno de las canciones más interesante de la banda es “Slither”.


Velvet Revolver – Slither

En la actualidad, el por entonces baterista se encuentra al frente de Matt Sorum’s Fierce Joy, un proyecto con sonidos levemente acústicos, en el que se encarga del piano, la guitarra y la voz principal. El once de marzo de este año salió a la venta su primer material, Stratosphere.

Matt Sorum’s Fierce Joy – Stratosphere Trailer. Y el tema que rompe el hielo es “The Sea”.

Matt Sorum’s Fierce Joy – The Sea (live)

Dado el virtuosismo y el alto perfil de Saul Hudson, más conocido como Slash, su carrera solista es la más prestigiosa frente a la de los otros ex Guns N’ Roses. Mucho después de Slash’s Snakepit y una vez desintegrado Velvet Revolver, el muchacho que una vez tuvo hasta noventa serpientes en su casa, sacó dos discos como producto de su labor en solitario (y al momento está produciendo el tercero). El más conocido quizás sea Slash, del 2010, en el que participaron diversos iconos del Rock, desde Ozzy Ozbourne hasta Iggy Pop. En 2012 dio a conocer Apocalytic love junto a Myles Kennedy and The Conspirators. El tema que abre su álbum homónimo es “Ghost”.


Slash – Gosht

En cuando a Apocalytic love sus acordes más memorables están dentro de “Anastasia”.


Slash – Anastasia

Respecto a la producción de su tercer disco, existe una serie online que se encarga de documentar el proceso bajo el nombre Real to read.

Puede que el sonido actual de los Guns N’ Roses no sea el mismo sin la formación que les dio vida desde Appetite for destructio” hasta The Spaghetti Incident? Pero queda claro que ninguno de sus ex integrantes necesita de la voz de Axl Rose para seguir adelante. Como así también, él no necesita de ellos para llevar a cabo la segunda etapa de su propia banda, ni mucho menos intentar la democracia china.///PACO