Yamil Val Espacio

Yamil Val Espacio 01

Darío Abutt, Jorge Bravo y Eduardo Rapetti Salik forman, con Horacio Helman, Marcelo Tiberti y Carlos Sandoval Alegre, el grupo santiagueño Yamil Val Espacio. Aquí responden algunas preguntas sobre su primer disco que se puede escuchar en yamilvalespacio.bandcamp.com.

Yamil Val Espacio tiene un sonido bastante universal. ¿En qué piensan que puede encontrarse su identidad santiagueña?

Partiendo de los conceptos musicales que cada uno logró aprehender desde los inicios y también dejando en claro la identidad propia que ha nacido con nosotros, podemos decir que YVE apunta a una fusión de ritmos. Está claro y coincidimos muchas veces con la facilidad con la que se asocia al santiagueño para contribuir a la creación y jerarquización de los sonidos autóctonos, llámese a los sonidos propios de una chacarera, muy identificada con la provincia, como también la zamba, la vidala. Somos muy respetuosos del folclore nativo y de quiénes a lo largo del siglo XX han sido recopiladores de la esencia de los pueblos del norte. Nosotros mismos como parte y la incorporación de instrumentos muy identificados con el folclore y esa identidad de la cual se es parte arraigada por la tradición puede marcarse claramente con una imposición para definir una identidad. En Yamil tratamos de trabajar para la canción y de abrir la cabeza lo más que se pueda para lograr enriquecerla. Buscamos ejecutar los instrumentos que la canción nos pide, creemos que es la única forma en poder transmitir al público el arte que de por sí es de conocimiento universal.

¿Escuchan folclore? ¿Les interesa para tocarlo o escucharlo?

Cada uno de nosotros tiene sus influencias musicales, si bien YVE se ha formado de una gama bastante dispar en la concepción musical, no podemos negar que en cada uno de los hogares ha sonado el folclore y aún en algunos sigue haciéndolo, o bien es muy cercano, pues si no suena en la entraña de un hogar, suena en la casa de un vecino, o al caminar las calles es el sonido que predomina muchas veces. Las peñas suelen tener éxito y se desarrollan a lo largo del año festivales folclóricos que tienen demasiada concurrencia, tanto local como foránea. En YVE hay músicos de academia que se han desarrollado mucho en la improvisación y en el jazz, como también en el blues. Por otro lado el estilo grunge noventoso se deja ver en otros integrantes y también por su parte la percusión afrolatina folclórica todo esto aporta a la idea de la canción.

_MG_2673

¿En qué discos coinciden a la hora de gustos musicales?

Tenemos muchas influencias, se han escuchado muchos discos, cada uno trae consigo una cultura musical que la pone en juego en Yamil. Creo que nos definimos rockeros porque nos gusta el rock, pero hacemos canciones que tienen algo del rock, pop, jazz, tango, folclore, entre chacareras y zambas. Hablamos de la música en general, de Los Beatles, la música celta, en los argentino son referentes los M.P.A. También escuchamos Nirvana, Clapton, Luis Alberto Spinetta y muchos grandes que han dejado todo para la música.

¿Cómo es Santiago para tocar? ¿Qué público los escucha?

Santiago es una plaza en dónde, por historia, los ritmos folclóricos han preponderado. Seguidos con el correr de los años por los ritmos tropicales y por la intervención de éstos últimos, para dar lugar a la música popular conocida como la guaracha. El rock tiene historia también para contar con legendarios músicos e intérpretes desde la década del ’60. Si bien es difícil conseguir los espacios, en este último tiempo se han conformado nuevas bandas de proyección, se han ido abriendo más caminos, con la inauguración de nuevos bares y pubs. Ya Hay un público seguidor de estilos. En nuestro caso tuvimos de oportunidad de poder salir de la provincia proyectando nuestra música para el país y permanecer en espacios dónde nuevas personas nos han podido conocer. También gracias a las redes sociales que nos juegan a favor, podemos contar con gente que nos escucharon en la región, esto se debe también a nuestras visitas a Tucumán y Salta.

En el disco hay un tema que se llama Clase B. ¿Sienten que la televisión y el cine los influencia de alguna manera?

Nos gustan el cine, no tanto la tv, pero las letras van escritas en metáforas porque también creemos que es lindo que la gente le dé la vueltita de rosca en la cabeza a la canción o se haga su propia película.///PACO