La guerra contra el cliché


AmisTwitter

Objetivos

La literatura del británico Martin Amis respira un lenguaje capaz de fascinar a millones de lectores en novelas, cuentos, ensayos y críticas sin permitirse nunca caer en las trampas del lugar común. En guerra contra el cliché, la prosa de Amis es inevitablemente la de un autor cuyos temas, ideas y preocupaciones, por lo tanto, no ceden ante respuestas fáciles. ¿Y qué objetivo tiene la literatura sino enfrentar desde la raíz misma del lenguaje aquellos modos preconcebidos desde los que se imaginan, conciben y narran los conflictos más profundos del mundo y sus habitantes? Bajo la mirada ácida e impiadosa de su escritura, Martin Amis, la guerra contra el cliché hará de asuntos como la ciudad, el deseo y el dinero, el sexo y el amor, el incesto, la envidia y la frustración, la muerte y la Historia, el objetivo de un amplio análisis de lectura y discusión abierto a quienes ya conozcan o quieran comenzar a conocer una de las obras más destacadas de la literatura contemporánea.

Encuentro 1

¿Quién es Martin Amis? La palabra como legado: herencias y conflictos en la relación con su padre, el escritor Kingsley Amis. El descubrimiento de la lectura a través de una madrastra. La infancia de la palabra y la sensibilidad literaria de un escritor en clave autobiográfica en Experiencia y Koba el Temible. ¿Cuál es la guerra contra elcliché? Academia, crítica literaria, periodismo y debut novelístico con el premio Somerset Maugham en El libro de Rachel. La construcción de un nuevo status quoliterario en la Londres de los años 70.

Encuentro 2

Literatura y estilo. Novela de voces más allá de las tramas en la trilogía de Londres. Lo urbano como odisea íntima y el choque de clases en Campos de Londres. La sátira del mercado cultural, la creación, el éxito y el fracaso literario en La información. El látigo liberal de Margaret Thatcher en los bolsillos ingleses: Londres, Nueva York y Martin Amis como personaje de Martin Amis en Dinero. ¿Qué es y cómo funciona una literatura posmoderna?

Encuentro 3

Las novelas temáticas. Algunos inevitables asuntos de gran escritor europeo: el nazismo a la inversa en La flecha del tiempo y el gulag soviético del amor en La casa de los encuentros. Una discusión alrededor de la misoginia y el machismo: ¿una literatura de hombres para hombres? La voz de la mujer en El tren de la noche. Incesto, feminismo y las tibias cenizas de la Revolución Sexual en Perro callejero y La viuda embarazada.

Encuentro 4

El ensayo y el artículo como forma. Curiosidades e influencias: Nabokov, Bellow, Updike. Maradona y ajedrez. Martin Amis y el rol del intelectual después del 11 de septiembre de 2001 en El segundo avión. Una discusión: el pensamiento, la imaginación y la corrección política entre Londres, Punta del Este y Nueva York. Algunas lecciones del profesor Amis: ¿qué es la literatura? ¿Qué hace un buen escritor? ¿Cómo debe leerse la literatura? La guerra contra el cliché.