Vietnam

Portada

Por Juan Terranova

1.

Me gustaría contar la historia del único soldado brasileño en Vietnam. Leo que “no existen cifras precisas sobre la participación hispana en la guerra de Vietnam.” Sin embargo, se sabe que de Brasil –que no es hispana– fue uno solo. Un soldado brasileño con su FAL y su casco buscando su batallón perdido en la selva.

2.

Carlos James Lozada se cuenta dentro de las “cifras imprecisas.” Fue medalla de honor. Nacido el 6 de septiembre de 1946 en Caguas, Puerto Rico, ingresó al servicio en Nueva York. Fue artillero de máquina con el Primer Pelotón, Compañía A, en la batalla de Dak-To.

3.

¿Argentinos? Doce combatientes del ERP estuvieron durante seis meses en Vietnam del Norte y participaron en algunas breves escaramuzas. “No llegaron a participar en batallas” leo en Internet.

4.

Doce soldados del ERP, entonces, en la selva vietnamita durante seis meses. ¿En qué idioma hablaban con los soldados del Vietcong? ¿Cómo se entendían? Joe Baxter estuvo a cargo del viaje. Ho Chi Minh lo condecoró en persona. No creo que Joe Baxter hablara vietnamita. Seguramente hubo un traductor. El puente intelectual entre la revolución y la guerra.

v12_00000010

5.

A Vietnam también viajó una delegación de militares argentinos como observadores. Esos “observadores”, desde ya, hablaban en inglés con sus enlaces. Tampoco participaron en ninguna batalla y fueron rotando a lo largo de dos años.

6.

El General Menéndez cuenta en sus memorias que le ofrecieron dispara un obús de 105 milímetros sobre una aldea desde un C-130 artillado. El general gaucho preguntó cómo sabían que se trataba de un objetivo militar o de una zona hostil. “Lo importante es que ahí no hay norteamericanos” le respondieron. Y era poco probable que hubiese argentinos.(¿Un Vietnam gaucho? ¿Hudson meets Conrad?)

7.

Pongan La cabalgata de las valquirias y disparo contra cualquier cosa.”

8.

¿Podría funcionar el Malambo de Ginastera? Creo que Wagner habría disfrutado el sonido de los helicópteros como parte de un marco sonoro de su música o incluso como parte de la música. Después de todo Stockhausen compuso un Helikopter-Streichquartett.

9.

El 4 de diciembre de 1986 el colombiano Campo Elías Delgado, con apenas un revolver y un cuchillo, asesinó a veintinueve personas e hirió a quince más en Bogotá. Los crímenes pasaron a la historia como la Masacre de Pozzetto. Pozzetto era el restaurante italiano donde mató a la mayor cantidad de gente y donde luego fue abatido a tiros por la policía. Delgado era boina verde y había estado en Vietnam. Había combatido como técnico en comunicaciones para las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos. Entre las víctimas de la Masacre de Pozzetto estaba su madre. Wikipedia dice que quería ser escritor.

10.

El hijo de Menéndez luchó en Malvinas. Era subteniente.

11.

(La historia militar argentina de corte internacional existe. Se desdibuja, se quiebra, pero existe.)

1

12.

Mario Benjamín Menéndez fue gobernador de las Islas Malvinas durante la guerra del Atlántico Sur. Se lo describió más de una vez como un “soldado competente”. Cuando Malvinas terminó, le dieron sesenta días de “detención disciplinaria” en una base desconocida. Wikipedia no se pone de acuerdo si nació en Chañar Ladeado, en Santa Fe, o en Buenos Aires. Chañar Ladeado es un buen nombre de ciudad para militares.

13.

El padre, Vietnam. El hijo, Malvinas. Pero muy poco de Vietnam. Casi nada.

14.

El conflicto armado a gran escala conocido como la Guerra de Vietnam empezó en 1955 cuando Perón era derrocado en la Argentina y terminó en 1975 cuando ya había vuelto del exilio y llevaba apenas un año muerto. ¿Ninguno de los argentinos que estuvo en Vietnam escribió un libro? ¿Ninguno dio al menos una entrevista?

4

15.

Uno, dos, tres Vietnam” decía la izquierda argentina en esos años.

16.

Vietnam fue la primera derrota bélica de los Estados Unidos. Un año después de su final, una año después de que Saigón fuera evacuada de tropas occidentales, la Junta Militar argentina dio el famoso golpe del 76. El Vietnam argentino estuvo en la ópera Vietrock, en un hippismo argentinizado, en la lucha mucho más liviana pero bastante paranoide contra el onganiato.

v04_60715070

17.

En junio del 2012, Leon Panetta, jefe del Pentágono, de visita en Vietnam, y el ministro de defensa local, Phung Quang Thanh, intercambiaron cartas sin enviar y notas personales encontradas en los cuerpos de soldados muertos.

18.

“–Este sobre tiene manchas de sangre, Mister Panetta.

No creo que sea del período de mi mujer, Señor Thanh.”

(Risas de vodevil)

v46_00000006

19.

El mejor libro que leí sobre la guerra de Vietnam se llama Lo que llevaban los hombres que lucharon. Lo escribió Tim O´Brien. Lo tradujo Elvio Gandolfo. La mejor película es First blood, conocida en la Argentina como Rambo. La mejor canción, Heard it through the grapevine compuesta por Norman Whitfield y Barrett Strong para Motown Records en 1966, popularizada por Marvin Gaye pero argentinizada en la versión suprema de Creedence Clearwater Revival. ¿La música indicada para bombardear el sudeste asiático?

20.

Lo que llevaban los hombres que lucharon empieza así: “El teniente Jimmy Cross llevaba cartas de una joven llamada Martha, estudiante de tercer año en el Mount Sebastian College de Nueva Jersey. No eran cartas de amor, pero el teniente Cross no perdía las esperanzas, así que las guardaba dobladas y envueltas en plástico en el fondo de la mochila. Al caer la tarde, después de un día de marcha, cavaba su pozo de tirador, se lavaba las manos bajo una cantimplora, desenvolvía las cartas, las sostenía con las puntas de los dedos y se pasaba la última hora de luz cortejándola. Imaginaba románticas acampadas en las Montañas Blancas de New Hampshire. A veces saboreaba la solapa engomada de los sobres, porque su lengua había estado allí. Por encima de todo, deseaba que Martha lo amara como él la amaba, pero sus cartas, por lo general animadas, eludían todo lo que tuviera que ver con el amor.”

v23_00000009

21.

Más allá del hermoso y sugestivo sonido de sus nombres propios, Vietnam tiene un enorme potencial metafórico porque todos, cada tanto, nos sentimos solos, abandonados, peleando contra fantasmas en la humedad sucia de la existencia. ¿Quién no experimentó la sensación de haber perdido una guerra?

22.

Entre 1966 y 1971, Franco envió a Vietnam cincuenta médicos y enfermeros del Cuerpo de Sanidad Militar del Ejército de Tierra. Lyndon B. Johnson había cursado el pedido a través de la Free World Military Assistance Office. Los doce primeros llegaron en septiembre de 1966 a un viejo hospital de Gò-Công, una pequeña ciudad del delta del Mekong. La ruta aérea era Madrid-Roma-Karachi-Bangkok-Saigón.

Captura de pantalla 2014-01-07 a la(s) 18.18.17

23.

En enero del 2013, Cristina visitó los túneles de Cu-Chi, utilizados por el vietcong para ganar la guerra, y comparó –según resaltaba el titular de La Nación– a Ho Chi Min con José de San Martín. “Es el Padre de la Patria, el San Martín de Vietnam” parece que dijo. Mientras tanto el presidente del Comité Popular, Le Hoang Quan señaló desde el Palacio de la Reunificación que “siempre fue fundamental el apoyo de Argentina y Latinoamérica hacia el pueblo de Vietnam, lo que nos ayudo a la integración en el mundo y ahora al desarrollo económico del país.” Lo más interesante de la visita son las fotos que se tomaron. Muy pocos primeros mandatarios del mundo se habían animado a bajar a esos túneles. En casi todas Cristina parece estar dentro de un alucinado y exótico viaje turístico.///PACO