¿Qué es Paco?

1509088_10201157732402168_553985034_n

@elfaco
Paco es una revista digital coral y anárquica que publica notas sobre temas de actualidad pero fuera de la agenda periodística, que denosta y supera, escritos por algunos de los mejores autores argentinos de actualidad, contra el sentido común establecido y la imposición cuasipolicial de la buena onda.

@sebrobles
Hay una banda canadiense que se llama “Godspeed You Black Emperor”. Mezclan fragmentos de radios evangelistas de Texas con guitarras distorsionadas. Me gustan sus videos de YouTube, donde musicalizan pozos petroleros al costado de la ruta. Una vez el FBI los pescó mientras filmaban unos pozos y los detuvo por unas horas, porque los confundió con terroristas. Yo pertenezco a una clase vagamente intelectual, soy porteño, ejerzo poco y nada la violencia física. Paco es mi única posibilidad, quizás remota, de que el FBI me tenga en la mira en algún momento. Pero además, es el único lugar donde podría escribir escribir o leer algo interesante sobre una banda como “Godspeed You Black Emperor”, entre otras muchas cosas. Porque Paco es la cara visible de una cadena de mails que lleva unos cuantos años, entre un grupo de amigos que se tejió, fundamentalmente, a través de la web. Por eso, para mí, Paco es el lugar donde la web empieza a tener algún sentido.

@juanterranova
Cuando me preguntan qué rituales tengo a la hora de escribir empecé diciendo que necesitaba Internet, necesitaba conexión, que ese era mi ritual a la hora de escribir. Y agregaba que si no tenía Internet me sentía desnudo. Todo era verdad. Trabajo mucho con la web. Necesito saber qué pasa en los portales de noticias, en los grandes diarios y en las pequeñas revistas, en las redes sociales, en Facebook, en Twitter, necesito ver videos en YouTube, necesito ver fotos, necesito Wikipedia. Necesito descargar libros aunque no los lea. Necesito la web. Y lo necesito por inspiración y porque básicamente trabajo con esos materiales. A partir de que empezamos a hacer Revista Paco, también necesito Revista Paco. Paco y sus autores y editores entonces son hoy para mí una necesidad a la hora de escribir. Una forma, una ética, una brújula, un bosque. El heimlich y el unheimlich de lo que fue mi vida intelectual en el 2013.

@patoerb
¿Qué es Paco? Lo primero que se me ocurre decir como cliché digital: un ecosistema. Un lugar con sus reglas, diferentes a la de los medios tradicionales que existen en la web. Una publicación con premisas claras, interesada en destacar miserias y contradicciones, propias y ajenas; crítica de la moral y las buenas costumbres que intenta expandirse como una mancha en el medio ambiente digital. Paco es el resultado editorial de años de charlas, ironías y peleas de un grupo de personas que ya no necesitan una estructura piramidal para determinar qué se publica y que no. Si formás parte y tenés ganas de subir algo -aunque sea de tu agenda secreta– hacelo. Probablemente esté bueno, si no, sólo hay que ser fuerte, no llorar y bancarse que te digan que es una mierda. En definitiva, no es tan dramático.

@Volquetero
Paco es la revista de un club de hombres que, por amor pero también por espanto ante la idiotez circundante, generan controversias en la esfera pública semi-ilustrada de las redes sociales. También es una tribuna y una escuela viva de periodismo: todos pueden contarlo en Paco. Una de sus enseñanzas no escritas podría ser: tanto el progresismo hipócrita como las categorías de izquierda y derecha ya no representan nada, y lo que es peor, ya no pueden prometer nada. Paco es una enfermedad venérea en el lenguaje. Paco es la Vice de un país africano colonizado por unos rumanos crueles que trafican información y quizás oro, quizás piezas dentales. Yo lo abro antes que a los diarios, los diarios van a terminar pareciéndose a Paco.

@nmavrakis
Paco es donde los profesionales de la buena onda encuentran el espejo que les muestra su cara y su prosa llena de mierda y benevolencia zombie. Paco también es una máquina colectiva de interceptar y crear sentidos.

@soifer
Un perro hermafrodita con la cara de Hitler. Eso es Paco.

@contrarreforma
Paco es la fosilización blanda de un flujo constante de mails agresivos que son el verdadero corazón de Paco y que nunca nadie va a leer. Es una pequeña comunidad de sensibilidad conservadora fijada en el corcho del ciberespacio por los pinchitos de colores que materializa la indignación de los hijos idiotas del kirchnerismo hecho mierda. Una luz que no alumbra. Una luz negra, que vuelve violeta fosforescente a los pelitos pegados en el vestido corto y diurno del sentido común. En Paco no se busca reflexionar, ni dar debates maduros, ni intervenir sobre una microrrealidad narcisista y dominada por un montón de ratas a las que el INADI les subsidia la imaginación y que nunca van a saber qué es laburar. Paco es un wordpress con un diseño de mierda y un modelo de negocios que vendimos con mucho éxito a Europa del Este.

@gogui
La definición más precisa que escuché de Paco la dijo Vanoli al etiquetarla como “periodismo creativo”. Existe una pulsión por informar, y se siguen algunos preceptos del oficio periodístico en la manufactura de sus artículos, pero  no tiene reglas ni línea editorial explícita, más bien está impregnada en la humedad de sus páginas. Es una sensación, Los lectores que gustan de Paco llevan algunas de las ideas de la revista en su interior, generalmente en forma de pregunta, y les gusta cuando descubren algo de eso en los textos. Muchas veces esos lectores mandan sus artículos y llegan a publicar su verdad en Paco. Todo lo que se escribe en Paco es verosímil, pero no necesariamente verdad, y creo que es lo más interesante de la revista, un medio donde la búsqueda de la verdad no sea a través de las tres fuentes, sino a través de la expresión multifocal de las subjetividades. Pero sin mariconadas. Con fotos de chicas lindas, armas, autos, artistas del pop y una estética minimalista pero amable. Continúa la tradición de revistas inclasificables pero siempre seductoras, capaces de publicar cualquier cosa, aquellas de las que hoy se hacen tomos recopilatorios de gordo papel y se cuentan anécdotas que rayan lo ridículo y probablemente nunca pasaron.

@buensalvaje
Hay dos grandes tendencias en los sitios web de contenidos periodísticos: por un lado están aquellos para los cuales la pantalla es un sustituto del papel, un pariente pobre que reemplaza la edición tradicional a la que no se puede (aunque se querría) acceder. Pertenecen más al pasado que al futuro. Por otro lado están los sitios web que funcionan con las lógicas que impone Internet pero sin siquiera animarse a preguntarse por las razones detrás de esas lógicas. Son reservorios de trivialidad, reproductores de memes, de la última estupidez que esté dando vueltas. Pertenecen al futuro, pero a un futuro que personalmente no me interesa. Paco es una de las mejores revistas de la web porque sus contenidos siempre están en tensión con esas dos tendencias generales: es un mapa de la ansiedad moderna, un catálogo de monstruos, una colección deformada por nuestras neurosis de buena parte de las cosas que nos resultan horribles, sublimes, arbitrarias, inexplicables, dignas de ser contadas.

@yurigagarina
Paco es un revista que trabaja con conceptos muy profundos de lo que es el periodismo en la era digital. Colaboradores que son lectores, notas que nunca podrían estar en un medio y fundamentalmente una búsqueda sincera de posicionarse frente la ética progresista o derechista de los medios de comunicación. Paco es algo que va más allá de un código de amigos. Representa, podemos verlo en sus lectores, una lectura sobre la realidad que ningún medio establecido se anima a realizar. Paco no quiere ser Barcelona, ni Suiza, ni Boston. Paco quiere ser Rumania /////PACO