Perros rumanos

 Captura de pantalla 2013-11-18 a la(s) 13.49.46

Por Juan Terranova

1.

¿Qué es Rumania? Más allá de un país, de una nación, de un estado moderno de Europa del Este, ¿hay afinidades posibles con nuestra parte del mundo? Según Wikipedia, Rumania y Moldavia son los únicos países de esa parte del mundo cuya lengua oficial es de origen románico. Y Trajano –el emperador romano de cuna ibérica que conquistó parte de la Dacia– es nombrado en el himno nacional del país, compuesto durante la Revolución de 1848. Lengua romance, conquista de emperador nacido cerca de la actual Sevilla. ¿Italia, España, Rumania, Argentina? Aunque quizás la conexión más directa sean los gitanos.

2.

En 2002, los restos humanos más antiguos de Europa fueron encontrados en Peştera cu Oase –que significa “la cueva de los huesos”–, cerca de Anina, hacia el oeste de la actual Rumania. Es muy posible que esa zona de Europa haya sido la puerta por la cual el Neanderthal se transformó en el Homo Sapiens Sapiens y entró en un continente hasta ese momento vacío, o lleno de vida vegetal y animal pero sin presencia humana ni semi-humana.

3.

Rumania, entonces, como la puerta del paraíso vencida por monos pensantes.

4.

Con el tiempo, ese paso entre continentes se fue transformando en un muy visitado lugar de intercambio cultural, cuya forma más acabada, se sabe, es la guerra. Así, Transilvania, Valaquia y Moldavia fueron corriendo sus fronteras, defendiéndolas y cediéndolas frente a los turcos, los húngaros y otras naciones invasoras.

5.

Para un argentino, Rumania es un lugar demasiado lejano y mítico. Para acceder a él hay que ir hasta Londres, París, incluso Frankfurt y de ahí bajar a Roma, y retroceder quizás quinientos, quizás mil años. Y recién entonces cruzar el mar Tirreno hacia el Oriente. Y así y todo, a lo que se accede es a un mapa de cicatrices, divisiones y mutaciones que atraviesan siglos de conflictos. Un rompecabezas de religiones, sangre, lenguas incomprensibles y pequeñas nacionalidades.

6.

En YouTube hay una asturiana pelirroja contando sus vacaciones en Rumania. Sus amigos le pedían que no fuera. Les parecía un viaje peligroso. En España desconfían de los rumanos.

7.

Vacaciones en Rumania: La asturiana cuenta que Bucarest tiene mucha vida nocturna, que en temporada de caza los rumanos comen oso, y que todos los taxistas estafan a los turistas. Agrega enseguida que el de barrendero es un trabajo exclusivo de mujer. (Y al final confiesa que tiene un “amigo” Moldavo.)

8.

Da un buen consejo: en los restaurantes rumanos conviene gritarles a los mozos.

9.

También YouTube es posible encontrar piezas artísticas xenófobas de origen ibérico como la siguiente titulada “Rumanos, la peor escoria ladrona de Europa.”

10.

Se sabe que Drácula no era ni rumano, ni transilvano ni europeo. Era inglés germanizado. (Aunque su creador fuera irlandés.) Vlad Tepes es otra historia. Este aristócrata menor de los Cárpatos, príncipe de Valaquia, hizo famosa la crueldad rumana o la inventó. Hacía empalar vivos a sus enemigos y a los amigos de sus enemigos y también a mucha gente más. Desayunaba sobre una tabla escuchando los gemidos de los condenados. Como se sabe, Bram Stoker lo tomó de modelo para crear a su Conde.

11.

Wikipedia dice: “El día de San Bartolomé de 1459, Vlad hizo empalar a la mayoría de los sajones de Brașov, una ciudad transilvana que se había rebelado contra él, ya que habían apoyado al pretendiente Dan II junto con desleales húngaros y rumanos, y a continuación organizó un festín en el centro de este nuevo bosque de empalados aún aullantes, frente a la tarima donde un verdugo descuartizaba lentamente a los cabecillas de la sublevación y sus familias. La peculiar celebración duró hasta muy entrada la noche, cuando, para iluminarse, Vlad y su ejército prendieron fuego a la ciudad ante los ojos de sus 30.000 agonizantes ciudadanos. Incluso a los que no mandó empalar los amontonó e hizo que sus soldados los mataran a sangre fría.”

dracula01

12.

El método del empalamiento consiste en meterle un palo por el recto al condenado y después ponerlo vertical para que el reo se clave, descorriéndose hacia abajo por su propio peso. Cuanto más redonda es la punta del palo, más sufre y más tarda en morir el empalado.

13.

Anécdota de Wikipedia: “En cierta ocasión, se presentaron ante él [Vlad Tepes] unos emisarios del Sultán procedentes de Estambul. Estos iban ataviados con sus ropas tradicionales, entre ellas el turbante. Al presentarse ante él, Vlad les preguntó por qué no le mostraban respeto descubriéndose la cabeza, y los turcos respondieron que no era costumbre en su país. Vlad, ofendido ante tamaña desfachatez, los devolvió a Estambul con los turbantes clavados a los cráneos, para que nunca se los quitasen.” (En español circula Los Drácula. Vlad Tepes, el Empalador, y sus antepasados de Ralf-Peter Märtin, editado por Tusquets. Sin ajo, sin murciélagos, pero con mucha sangre. Lectura recomendada.)

14.

También según Wikipedia, al final de la Primera Guerra Mundial el Imperio Austrohúngaro y el Imperio Ruso, que se disputaban y dominaban parte del actual territorio rumano, habían desaparecido. Esto permitió la unión de Besarabia, Bucovina y Transilvania con Rumania hacia 1918.

15.

Emile Ciorán y Eugène Ionesco son los dos escritores rumanos que se leen y conocen en la Argentina. En muchos puntos son solidarios, y en muchos otros, opuestos. Ambos adoptaron la lengua francesa y vivieron y murieron en París. Ambos pertenecieron a la agrupación fascista Guardia de hierro. (En el caso de Ionesco ¿se lo confunde con Nae Ionesco?) Por otra parte, Ionesco fue un exhibicionista alegre del teatro y el absurdo, y Ciorán, un melancólico vocacional, un siniestro pop lleno del carisma de la resignación.

16.

Otra diferencia. Ionesco logró entrar en la Academia Francesa y ser aceptado por la intelectualidad europea antes de morir. Ciorán vivió en chambres de bonnes y altillos y comió en los restaurantes universitarios hasta el final de su vida.

17.

En su libro de entrevistas Ciorán explica la idiosincracia rumana, que se parece, desde nuestra perspectiva, al fatalismo del sur de Italia. Esta disposición del alma hacia la historia se puede resumir en un “hagas lo que hagas las cosas van a salir como tienen que salir.” También habla de como la gran llanura rumana afecta el ánimo de sus paisanos que, frente a toda catástrofe social o natural, tienen como única reacción irse a jugar a las bochas.

18.

Gracias a sus llanuras y valles, Rumania es una gran productor agropecuario y un país con un determinante sesgo rural. ¿Nos recuerda algo esta característica identitaria?

19.

Hay un tercero escritor rumano famoso, Mircea Eliade. Pero no tuvo impacto en la Argentina.

Los tres

20.

Quizás para un argentino, Rumania pueda ser un estado de ánimo, una forma de estar en el mundo. Un apelación a la fuerza, a la brutalidad, a la genuina existencia del cuerpo como dador de sentido y a la negación de la conciencia que siempre entorpece y relativiza todo. La compleja “barbarie” de Sarmiento pero nada cercana, exótica y exotizada para despojarla de los lastres históricos y políticos.

21.

El pragmatismo, la real politik, la falta de escrúpulos, un dejo de brutalidad, la reacción contra cierto estado de la política que hace imposible corresponder –de forma transparente, inequívoca– las ideas con las cosas y las palabras con los hechos. Esto también debería recordarnos algo.

22.

El ejemplo de los perros –negativo, tendencioso y bestial– puede aportar alguna idea. Cuando a principios de la década del 80, Ceausescu modernizó la arquitectura y el trazado de la ciudad, y generó grandes migraciones del campo a la ciudad con motivo de sus planes de industrialización, los perros abandonados aumentaron. Hoy en Bucarest llegan a unos 65.000 para una población de 1,7 millón de personas. Según estadísticas oficiales, una persona por día es hospitalizada en Rumania por el ataque de un perro callejero. (Pero como ya se verá estás estadísticas no son del todo confiables.)

23.

Muchas ciudades en el mundo tienen poblaciones de perros callejeros. En Santiago de Chile, los perros sin dueño llegan a 500.000 para seis millones de habitantes. Para reducir esta sobrepoblación canina, las autoridades privilegian la esterilización y la adopción. En Estados Unidos las campañas de adopción y no abandono estuvieron muy presentes en los años 70 hasta que el problema fue superado.

24.

Sin embargo, en Rumania las cosas son diferentes.

25.

El último 13 de septiembre, Brigitte Bardot y Pamela Anderson acusaron a las autoridades rumanas de haber hecho fracasar el programa de esterilización que sus asociaciones financian desde 1999.

26.

La película podría llamarse Brigitte Bardot y Pamela Anderson contra los asesinos de perros rumanos.

27.

(Es un título largo pero tiene la ventaja de que el gentilicio final modifica tanto a los asesinos como a los perros. Quizás podría ser la bajada publicitaria. Por ejemplo, Masacre rumana. Brigitte Bardot y Pamela Anderson contra los asesinos de perros.)

28.

¿Campañas de adopción, esterilización? El método rumano siempre consistió en matar. Cuando el actual presidente, Traian Basescu, fue alcalde de Bucarest, entre el 2000 y el 2004, más de 100.000 perros murieron por inyección de aire en el corazón.

romania-8-oct-17

29.

En 2011, una Comisión Europea de Derechos Humanos condenó al gobierno rumano por el trato que le daba a los perros callejeros. Pero, aunque forma parte de la Comunidad, Rumania todavía no está totalmente integrada. Se espera que adopte el euro recién hacia el 2016.   

30.

Como fuere, en enero del 2012 la eutanasia de los perros sin hogar fue declarada inconstitucional. Pero el 10 de septiembre de 2013, en medio de un escándalo con los defensores de los derechos de los animales y activistas movilizados, los diputados rumanos votaron una ley que revalida el sacrificio de los perros callejeros. Leo una memoria sobre el tema en AnimalesAbandonados.com: “La aprobación y la aplicación de la ley ha producido la condena mundial y la percepción de que Rumanía es un país bárbaro, corrupto y peligroso que utiliza prácticas medievales y gobierna de un modo draconiano. Rumania podrá continuar masacrando sus perros callejeros en toda legalidad.”

31.

Esta ley permite matar a los perros con dióxido de carbono, óxido de carbono, cloruro de potasio, nitrógeno y descargas eléctricas, todos “métodos crueles desaconsejados por la Comunidad Europea”. (Es fácil imaginar la voz del rumano medio que pregunta, casi gritando, en un bar: “¿Puede la Comunidad Europea decidir como matamos a nuestros perros?”)

32.

AnimalesAbandonados.com: “La nueva ley que permite matar a todos los perros callejeros envía una señal a los ciudadanos que ellos tienen la libertad de golpear, envenenar, atropellar cualquier perro callejero. Más a menudo que antes aparecen cuerpos de perros por las afueras de Bucarest. Con esta propaganda, las calles se llenan con la sangre y los cuerpos de los perros callejeros mientras las autoridades no llevan ninguna responsabilidad.” (La nota que tomo como fuente se titula “Rumanía, el país del mayor genocidio animalista en la historia de Europa.” Publicada a principios de noviembre de este año, es grandilocuente, pomposa, y parece traducida con el Google Translate, pero los datos que se dan son fácilmente chequeables en otros portales o sitios sobre el tema.)

Redcard-for-Romania.-400x400

33.

La noche del 11 de mayo de ese mismo año, en el refugio local de Botosani, una ciudad del norte de Rumania, se realizó una matanza de 240 perros sanos organizada por el veterinario Cristian Petru Pencu, ayudado –según se dice– por un grupo de enfermeros borrachos. (Como administrar la vacuna letal lleva unos diez minutos por perro, se especula que se usaron otros métodos.)

34.

El 16 de octubre de 2013, el Alcalde de Drobeta- Turnu Severin, Constantin Gheorghe, declaró que todos los animales que sean apresados por la perrera serán destruidos y agregó que el mismo final iban a tener los 577 perros que en ese momento estaban en el refugio local.

35.

Hay mucho más ejemplos de este tipo.

36.

Los gatos también son envenenados, torturados, mutilados, asesinados en Rumania. Muchas veces se contrata niños y adolescentes para desollarlos y decapitarlos con el fin de hacerlos pasar por perros. Al parecer no son muchas la ciudades donde las autoridades paguan por perro, pero las hay. En las grandes ciudades, la recolección se terceriza en empresas no especializadas. Hay registros que muestran como, en Bucarest, una clínica odontológica y una cadena de mueblerías ganaron licitaciones. Esto indigna a los conservacionistas para los cuales matar perros está mal, pero que no lo hagan especialistas es mucho peor.

37.

Las leyes de caza en Rumania le dan derecho a los cazadores de disparar contra todos los perros que no lleven una correa siempre y cuando no se encuentren en zonas urbanas.

38.

Animalesabandonados.com estima que Rumania gastó en el problema de los perros callejeros entre 25 y 40 millones de euros entre el 2001 y el 2008.

8940619

39.

Maquinaria burocrática, estatal, para-estatal y lucrativa, la cacería de perros y su aniquilación forma en Rumania una verdadera industria de la crueldad. Y como toda industria serializada y moderna conlleva una parte de corrupción.

40.

Si para las estadísticas los animales se sacrifican con sueros o venenos inyectados, la mayoría de las veces se estimada que la faena se hace a mano, con un martillo, una maza o incluso una pala. Luego, en connivencia con el proveedor de los insumos veterinarios, se pasa un informe falso. El refugio público de la pequeña ciudad de Mihăileşti, en el sur de Rumania, recibió varias denuncias porque los perros eran colgados en los árboles de la vía pública.

red-romania-2

41.

¿Qué hacen los rumanos con los perros muertos? Muchas ONGs responsabilizan por este estado de la cuestión a PROTAN, una controvertida empresa responsable de la incineración de los cuerpos. La incineración de un perro de 20 kilogramos cuesta alrededor de 10 euros. Así que muchas veces los perros muertos son rellenados con madera, cal, arena o incluso piedras. En las ciudades más grandes, las operaciones de recolección tuvieron que comenzar a hacerse de noche porque en verano el olor era demasiado fuerte y muchas veces los camiones sufrían ataques de conservacionistas y vecinos.

42.

Nelu Fiscuci, un croto de cincuenta y cuatro años, murió después de comer salchichas envenenadas que las autoridades habían dejado para los perros callejeros en Islaz, Teleroman. Los paramédicos escribieron “alcoholismo” como causante del deceso en el certificado de defunción. No fue la única víctima de estas operaciones de envenenamiento.

43.

Al parecer, hay una especie de mafia que vende “protección canina.” Bordeando la leyenda, pero dentro del verosímil, se rumorea que si uno es propietario de un perro puede pagar protección a los perreros de su barrio o región para que no se lo lleven.

44.

En Brasov, una asociación alemana ofreció pagar la esterilización de todos los perros callejeros de la ciudad, pero las autoridades locales ignoraron la propuesta. En Oradea, una de las pocas ciudades en la cual el alcalde usó programas de esterilización, en seis años la población disminuyó ocho veces y la cantidad de ataques y problemas con los perros sin dueño se redujo a cero.

45.

Pero la máquina de picar carne rumana no se detiene. La modernidad sabe bien que la muerte y el miedo a la muerte son un negocio del que el estado muy pocas veces o nunca se sustrae.

46.

Hay bibliografía europea sobre el tema.

47.

Así los perros rumanos son presentados constantemente por las autoridades locales y nacionales como una amenaza para las poblaciones de riesgo, a saber, niños, adolescentes, embarazadas, indigentes y ancianos. Al parecer se realizan campañas de prevención en la vía pública que exhiben perros rabioso con grandes dientes amenazando a mujeres con bebés. No encontré fotos ni registros de estas campañas en internet. Aunque sí se pueden ver las campañas contra la matanza indiscriminada. Las fotos son terribles. Hubo un caso muy controvertido de un niño atacado y asesinado por perros sin dueño. El caso incluye marchas, pedidos de carnicerías y manipulaciones de todo tipo. El estado y los familiares del niño reclaman una “solución final.” Los conservacionistas dicen que los perros no tuvieron nada que ver con la muerte del niño.

romania-5

48.

Animalesabandonados.com denuncia que “usando los medios de comunicación, los políticos diabolizan todos los perros como violentos.”

49.

Entre 2010 y 2013, tres personas fueron asesinadas mientras intentaban de proteger perros maltratados. La prensa rumana no los presenta como víctimas sino como delincuentes.

50.

Según Animalesabandonados.com un estudio demostró que el 90% de los niños en Rumania vio maltrato público a un perro, presenció un matanza de animales o participó de una.

51.

La Iglesia Ortodoxa instiga la matanza cruel de perros, incluso durante Pascua.

52.

Otra cita de Animalesabandonados.com: “Un documental reciente difundido por la TV nacional rumana ha mostrado que el pasatiempo favorito de los conductores jóvenes durante las noches del fin de semana era correr con el coche en los grupos de perros callejeros para tratar de herir y matar tantos perros cómo posible.” (Conservo la sintaxis original del documento.)

53.

Pese a ser grupos de presión importantes en otras áreas de la preservación, pese a que muchas operan a escala global, las ONG no logran revertir esta situación brutal.

54.

Por todo esto fue tan importante que Steven Segal, de visita en el país, adoptara un perro.

55.

(En Buenos Aires, lejos de estas atrocidades, los perros defecan libremente en las veredas, habilitados por sus dueños que la mayoría de las veces se resisten a levantar la mierda de sus mascotas.)

56.

Hay algo en esos perros condenados, perseguidos, luchadores, en su condición necesaria de sobrevivientes que me resulta afín. ¿No merecen ellos también un lugar en el escudo de armas del país que muestra tres águilas, dos peces, un león y un toro?

57.

¿Sueñan esos perros del Este con vivir en la Argentina? 

58.

Libros con perros como protagonistas: Flush de Virginia Woolf, Colmillo Blanco de Jack London, Tombuctú de Paul Auster. Hay muchos más, pero ¿quién de nosotros escribirá la novela de los duros y aguerridos perros rumanos?///PACO 

5 comentarios en “Perros rumanos

  1. muy bueno. cuando en el punto 46 diga ‘hay bibliografía argentina sobre el tema’ todos los perros rumanos se vendrán para acá, entrando por Paraguay. pero para ver eso falta mucho…

  2. mi cuarto de identidad rumana está picado de curiosidad, pero no por los perros. me robo el punto 17 para posteriores usos. el que avisa no traiciona. gracias terranova!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s