De pecho

nenes1

Los Nenes Bian son, en la escena cordobesa, la banda revelación del 2013. Su propuesta es una mezcla de ritmos populares en los que prima la base del cuarteto con letras que narran historias en las que aparece el matrimonio igualitario, el concepto de desclazamiento, la militancia piquetera mezclados con la picaresca del tono cordobés. Este viernes a las 21:30hs presentan en la Ciudad de las Artes de la Ciudad de Córdoba De pecho, su primer disco, que es una selección de los temas que vienen tocando hace más de dos años e incluye Sharpei y La piquetera dos temas compuestos por el carnicero del barrio de Marcos, el bajista de la banda. PACO habló con uno de los integrantes de la banda sobre lo popular, la ley de medios y la cultura cuartetera.  Su disco se puede descargar de este link.

 

 

Formación

Me llamo Juan Fatala. Canto, toco la guitarra, la trompeta y algunas giladas más en los Nenes Bian. Nuestra formación es: piano, bajo y acordeón (formación característica de la Leo), guitarra eléctrica, batería y teclados (incorporados en los 80 por Chébere), wiro, tambora y congas (que vinieron de Centroamérica y se afirmaron en la banda de La Mona con Bam Bam Miranda). Debutamos en junio de 2011 hace poco más de dos años. El nombre lo tiramos con el Pelado (Santiago Pérez, voz, guitarra y piano) a la salida de un ensayo. Nos pareció divertido.

¿Cuarteto kirchnerista?

Algunos de nosotros tenemos una afinidad con el kirchnerismo más o menos marcada, tenemos divergencias en algunos temas y en otros levantamos bandera. Vemos la política también desde nuestro lugar, la Córdoba del cordobesismo, un escenario que nos preocupa mucho. Pero no sé si lo que hacemos puede llamarse “cuarteto kirchnerista”… lo que sí creo es que lo que hacemos se aprovecha de la coyuntura política que estamos viviendo. Es un momento muy bueno para producir de manera independiente y para decir las cosas con una sonrisa, o al menos una mueca cínica sin miedo al qué dirán. Hace diez años seguramente hubiésemos sido una banda de protesta o más combativa. Nosotros nos mantenemos en la trinchera, pero no es lo mismo. Ahora somos un poco más como cronistas de la realidad, contamos lo que vemos, lo que nos gusta y lo que no.

 

 

El disco

Al disco lo laburamos poco más de un año. Fue un quilombo, lo grabamos en mi casa y en lo de Martín Gallo, el batero, había archivos y sesiones por todas partes. Fernando Uñates fue el responsable en parte de que lo hayamos podido terminar. La mezcla y el master la hicimos en 10 días con los hermanos Bergallo. Es un primer disco, y como cualquier primer disco es una declaración de principios y una búsqueda. Básicamente metimos 13 canciones, 12 nuestras y una de Serrat. Las canciones hablan de la gente, son historias o retóricas referidas a la gente. Es la primera vez que lo pienso de ese modo pero sí, todas las canciones hablan de la gente. De la clase media, de los militantes, de piratas, de los códigos, etc. Hay una base de tunga tunga, bastante rock and roll, reggaetón, son, hay cumbia, reggae pero es un disco de cuarteto.

Progresismo vs cuarteto

El otro día fui a la Belle Époque a ver El club del cuarteto -una idea de Fernando Belzagui- donde algunos representantes de la vieja guardia y otros de la renovación se suman a intelectuales y artistas alrededor de un concepto integrador que es: el cuarteto. En un momento agarra el micrófono un profesor muy conocido de la UNC y bate cosas progre como: “¿dónde está la mujer en el cuarteto?” y que dentro del cuarteto también hay discriminación y que se yo cuánto… hasta que un negro se calentó y le gritó: “¡Caiate si vo’ nunca fuite a un baile!”

 

nenes2

 

Folklore

Una lectura crítica sugiere qué Córdoba, a diferencia de las provincias norteñas con una fuerte cultura musical, no tiene un ritmo folklórico autóctono. En este contexto: ¿el cuarteto es la respuesta? Yo pienso que sí. Si el cuarteto se transmite de padre a hijo, si genera códigos y representaciones comunes y sobretodo si está vivo, como lo está el cuarteto en cada barrio de Córdoba, en las esquinas, en el bondi, en las fiestas. Eso pasa en Córdoba y en ningún otro lugar del planeta que yo sepa; es nuestra herencia, la cuidamos, la respetamos y la transmitimos.

Córdoba

Hacer música en Córdoba es una losa loco. Por lo menos en el circuito que nos movemos nosotros. Se labura mucho en condiciones por lo general de cuarta, se reniega bastante con los parásitos de la música, se cobra poco y tarde y se nos difunde poco a excepción de algunos medios como los SRT, Radio Nacional y alguna que otra FM. La ley de medios es algo que nos va a beneficiar mucho a los independientes y a los que nos juntamos para hacer fuerza y va a generar un montón de trabajo genuino alrededor de los miles de proyectos artísticos que hay en Córdoba. Entonces eso cambia la cosa; si ya no necesito del dueño de todo para sonar en la radio lo que necesito es calidad. La ley va a sumar calidad a la escena nacional.

 

 

Música popular

La música popular es la música del pueblo, la música que se aprende en la calle, la que se canta en las tribunas todos los domingos, la que se silba en los talleres mecánicos, la que suena en una fiesta de barrio, la que se nutre de las voces y los ritmos populares. O algo así… ////PACO

Un comentario en “De pecho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s