Buenos Aires – Nueva York

pan-am2-1002x1024

Por Lola M. [1]

La primera vez que vi a Gonzalo él entraba a la terraza del bar, vestido completamente con ropa boliviana, dando sus zancadas características y mirando para todos lados, como si en el primer instante de su contacto con el lugar quisiera sacar la foto exacta, precisa, certera. Resultaba imposible no mirarlo: su metro noventa, sus pelos parados y enredados y su enorme nariz, que no pedía permiso entre unos inquietos ojos verdes, me llamaron inmediatamente la atención. Parecía que había entrado al bar para hacernos el favor.

Yo estaba con mi amiga Dani, charlando relajadas, en una noche de verano hermosa. Tenía puesta mi pollera de pinceladas turquesas y marrones  que delinea mi cola a la perfección, con sus pro y sus contras. Mi cola es una virtud que me cuesta apreciar. Evidentemente no la veo en el espejo y sólo la recuerdo cuando alguien la alaba. Es raro. Creo que fue lo primero que miró Gonzalo de mí. Siempre recordó esa pollera.

Él con sus pantalones colorinches y sus ojotas destartaladas, yo con mi paleta arquitectónica. ¿Por qué, a pesar de que el instinto nos dice que esa persona no es para vos, nos zambullimos en una pileta de agua verdosa y pestilente como si fuera el mar turquesas del Caribe?  ¿En qué momento distorsionamos la realidad con tanta desfachatez, con cara de “yo no fui”? ¿Son las ansias de dejar atrás algún amor que no funcionó? No soy de esas personas que piensan que un clavo saca otro clavo. Más bien creo que a tu ex ya lo olvidaste antes de pelearte o que nunca más lo vas a superar, solo olvidarlo de a ratos, cuando otro te mantiene distraída.

La cosa fue muy fácil. Cuando decidimos irnos con mi amiga, antes de abandonar la banqueta donde estaba sentada, Gonzalo me la sacó de las manos, ” ¿se van chicas?”,  se sentó en la banqueta e insistió: “noooo, quedensé!”. Yo abrí la boca para decir algo, pero no salió nada, estaba impactada. Mi amiga no sé qué le contestó y nos quedamos dos horas más charlando con él y su amigo.

Era viernes y nos invitaron a una fiesta. Nos cruzamos teléfonos.  La fiesta no sucedió, pero coincidimos en el mismo bar. Esa noche sus intensiones quedaron claras y después de dejarme charlar un rato razonable con algunos antiguos amigos y otros nuevos, me llevó a la barra, me compró un fernet y me besó. Como siempre, sin pedir permiso.

Vivía en Nueva York y yo tenía planeado viajar allá en tres meses. Un amigo local en NY y la visita al despatriado de una buena cola resultaba un negocio redondo para los dos.

El problema era que no soy muy buena para mantener relaciones a la distancia (a duras penas me manejo con las relaciones locales). Pero el objetivo era claro, recorrer la noche neoyorquina de la mano de un argentino que vivía allá hacía cinco años.

Me subí al bote y empecé a remar.

mail #1 – 15-01-2009
De:  Lola Martín
Para: Gonzalo NY
Subject: Para alegrar un poco la llegada

Jelou!
Para alegarte un poquito la partida de Buenos Aires te mando algunos comentarios.
Es un placer poder escribir de corrido y que no me puedas interrumpir!!! jajaja Esto es la gloria! Lo que sí, no puedo asegurar que te estés levantando de la compu cada media milésima de segundo para llamar por tel., poner la pava en el fuego o abrirte una cerveza. Anyway, como no te veo, i dont care. jaja

La apuesta:
Los orígenes de este automóvil se remontan hacia 1925 cuando Béla Barényi envió sus conceptos a Maschinenbauanstalt Wien, con marcadas influencias del Tatra T97 y del Porsche Tipo 12.
En 1933 Hitler se entrevistó con Ferdinand Porsche para discutir sobre el desarrollo de un “Volkswagen” Vehículo popular o más bien dicho un automóvil para el pueblo
Erwin Komenda, jefe de diseño de Porsche, fue el responsable del diseño y estilo del automóvil.

Se desarrolló por pedido de Hitler, pero NO LO DISEÑÓ ÉL!!!!
Por lo cual, podemos decir que fue…. un empate?

Te acordás que te dije que quería ser arquitecto? pues no. Era pintor lo que quería ser. Se ve que el rechazo no le cayó muy bien…

Agrego un comentario que no pude decirte en su momento:
Básicamente, el ser humano tiene todas las pulsiones, positivas y negativas. Bondad, maldad, solidaridad, egoísmo, cinismo, etc. Es decir es un buen y mal bicho a la vez. Que toooooodos los que llegan a tener poder desarrollen la parte positiva, con bastante esfuerzo, porque desde ya las pulsiones negativas pujan por salir, y que un descerebrado, desquiciado dé vía libre a estas pulsiones asesinas, antisemitas, espantosas no tiene ningún mérito a mi parecer. He dicho! gracias.
plaplaplapalplaplala ( son los aplausos, me bajo del banquito y sigo trabajando! )

te mando una canción tb! no sé por qué me parecía que era para vos. No la juzgues!!! relajate y escuchala a ver si es posibleeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!! jajaja

Te mando un beso!!! Be happy! :)

Lola.

mail #2 – 18-01-2009
De: Gonzalo NY
Para: Lola M.
Subject: HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Como va?

Bueno bueno bueno vamos por partes

1) La apuesta la podríamos dar por empate. Lo tendría que pensar mejor, me parece que si empujo un poco, gano yo, y por lo tanto nos iríamos a comer a ese restaurant que da vueltas… en una semana doy mi decisión final.
2) Lo que dije de Hitler no es lo que se entendió. Igualmente si no se me entiende cuando hablo, menos se me va a entender si lo escribo. Por lo que la próxima vez, te lo vuelvo a explicar (nada asegura que se entienda… a veces soy muy difícil de entender…)
3) Y sí la música me hizo reír… de donde salió el loco este? me hizo reír mucho con la navidad y el corte ingles…

Cómo salió la presentación del banco en Filipinas? cómo andan los que trabajan a 10 cuadras de mi trabajo acá en NY? Algún día capaz que me los cruzo en un happy hour y nos vamos de rumba…

Che me tenés que felicitar, el viernes rendí el último requisito de mi PhD, solo me falta la defensa… igualmente estoy cerca de matar a mi jefe muy pero muy lentamente…. no lo soporto masssssssssssssssssssss. No sabes el frio que hace, ayer hacia 13 bajo cero, yo pensé que me congelaba la cabeza esperando el bus….

Como anda Buenos Aires desde que me fui? sigue la joda? con quien venís a NY?

On the way to the revolution,
Gonzalo

mail#3 – 21-01-2009
De: Lola M. – Subject: Sir. PhD

mail#4 – 03-02-2009
De: Gonzalo NY – Subject: RE:  Sir. PhD

mail#5 – 04-02-2009
De: Lola M. – Subject: Hola!!!

mail#6 – 19-02-2009
De: Gonzalo NY  – Subject: RE: Hola!!!

mail#7 – 24-02-2009
De: Lola M. – Subject: What´s up boy?

mail#8 – 05-03-2009
De: Gonzalo NY – Subject: RE:  What´s up boy?

mail#9 – 24-03-2009
De: Lola M. –  Subject:  Como va todo por ahí?

mail#10 – 26-03-2009
De: Gonzalo NY –  Subject:  RE: Como va todo por ahí?

(…)

mail#18 – 06-04-2009
De: Gonzalo NY
Para: Lola M.
Subject:  Viaje

Hola

Y morocha? ya hiciste las valijas?
Salís el 9 para Miami, no?

Por acá todo bien, hoy fue el primer día de sol en 4 meses, imaginate, toda la ciudad salió a la calle como si fuera el último día de verano…

mandame más música, que me pone de buen humor!

Gonza

mail#19 – 07-04-2009
De: Lola M.
Para: Gonzalo NY
Subject: RE. Viaje

Hola lindo, te cuento que tengo unos nervios difíciles de imaginar. Pienso que el pasaporte está vencido, que el pasaje es para el año que viene, que no se verificó la reserva del hostel en NY, qué se yo!! esta agonía es la muerte, quisiera quedarme en la cama, mirando el techo hasta el miércoles a la tarde que me voy. Pero la vida es jodida y no puedo, tengo que trabajar y dejar una pequeña entrega hecha para irme tranquila.

Bueno, hecho el descargo de nervios te cuento que la valija esta semi hecha, que no me decido qué quiero llevar,  voy a tener temperaturas bastaaaante amplias! 30º Miami, 15º NY y 5º Chicago! así que imagine! creo que me llevo el placar entero. Igualmente ya me conozco y sé que subo al avión y se me va todo esto y me transformo en la persona más feliz del mundo. Es cuestión de pasar unas horas de agonía.

Che, te mando un video medio bobo, de una canción que me gusta. Cuando ves los dibujitos al principio pensas que es una cagada, pero cuando aparecen los músicos querés que vuelvan los dibujitos!!! Bizarro.
Es que en realidad ES una cagada, pero la música ta buena y me dan ganas de bailar.

Te mando un beso!
espero la próxima escribirte más tranquila!!!!
nos vemos!

Lola.

mail#20 – 08-04-2009
De: Gonzalo NY
Para: Lola M.
Subject: RE. Viaje

Bueno te veo más estresada que nunca!!!!

No te preocupes a mi me pasa eso todos los días….. y a veces con razón, una vez fui tomar un avión y no sabía que línea aérea era… imaginate……

Tomate el avión y relajate que ni bien llegas a EEUU la felicidad aparece de forma instantánea de la mano de Mc Donalds, Starbucks, etc etc :)

che este es mi teléfono, 917 378 2573.
Igualmente la seguimos por mail si no me podes llamar!!!

que tengas un feliz viaje y que viva la revolución!

Gonzalo

Llegué a las 15:00 al Hostel de la 14th Street y la 2nd Av. A las 19:00 Gonzalo estaba en la puerta. A las 19:30 estábamos en el restaurante Indio más mágico de NY. A las 19:31 éramos novios.

¿Cómo puede vivir una su vida cotidiana, naturalmente, sin hablar con una persona, y un minuto después le resulta imposible sobrevivir sin el tercer llamado telefónico del día?

¿Cómo una puede amanecer, caminar, ver, oler la vida, sola, y un instante después le resulta imposible vivir la vida sin su presencia?

Desde ese momento, la existencia de Gonzalo en mi vida pasó a ser, no diría imprescindible porque soy muy autosuficiente, pero tal vez… ¿ineludible?

Llamados telefónicos, mails, más llamados, mensajes de txt, más mensajes, otro mensajito, otro, otro más. Viajes a BA, viaje para NY, otro a BA, otro a NY.  Manhattan de mañana, mercado del barrio chino por la tarde, fútbol en Little Italy por la noche, Brooklyn, Willamsburg Bridge, Alphabet City, Bedford Av.

Una estrella fugaz, un eclipse y el cometa Halley, todo junto.

Hubo señales, hubo pistas, pero no les presté atención. El amor no es ciego, los que cerramos deliberadamente los ojos somos nosotros. No es el deslumbramiento de la intensidad, nosotros cerramos los ojos, y conscientemente nos hundimos en el pantano, creyéndonos inmortales, intocables, incoloros, inoloros e insípidos.

mail#382 – 29-09-2009
De: Lola M.
Para: Gonzalo NY
Subject: Hola hola! vuelta a la normalidad!!!!

Hola lindísimo!!!

ya toy en el trabajo de nuevo…
María llego a Shangai!!! con un poco de atraso en el vuelo, pero el Chino la estaba esperando y le comentaba a mi mamá cada vez que lo llamaba toda la situación “minuto a minuto” de la trayectoria del avión. Parece que a mi vieja le daba vergüenza hincharlo tanto, pero la verdad que estábamos todos a la expectativa de si le había agarrado panick atack por viajar con tantos chinos 14 hs.

Me pongo a trabajar, mandame un mail y contame que estás haciendo.

Te mando un beso grande!
Lo

mail#383 – 29-09-2009
De: Gonzalo NY
Para: Lola M.
Subject: RE: Hola hola! vuelta a la normalidad!!!!

Chao bella

me voy al consulado español a sacar el pasaporte y después a Hunter a decir que no me interesa el puesto que me quieren dar. La verdad que es momento de cerrar totalmente Hunter (ya con volver un mes es totalmente suficiente)….

hablamos hoy a la noche? como son tus planes?

Gonza

mail#384 – 29-09-2009
De: Lola M.
Para: Gonzalo NY
Subject: RE: Hola hola! vuelta a la normalidad!!!!

Hoy tengo psicóloga y desp voy a comer con mi mamá.

Te voy mandando texts para saber a qué hora estoy llegando a casa.
beso!!!

mail#385 – 29-09-2009
De: Gonzalo NY
Para: Lola M.
Subject: RE: Hola hola! vuelta a la normalidad!!!!

dale
me gustaría que hablemos acerca de la conversación que tuvimos hace como un mes en la cual por lo menos yo termine bastante mal.
yo ya defendí, vos ya llegaste de Uruguay y me parece que hoy se podría hablar de lo que paso

avisame

gonza

mail#386 – 29-09-2009
De: Lola M.
Para: Gonzalo NY
Subject: RE: Hola hola! vuelta a la normalidad!!!!

bueno, pensé que podía esperar para cuando vos estés acá, así lo podemos hablar en persona. Ya que lo pospusimos tanto tiempo, creo que 1 semana no es tanto, no?

qué te parece?

Lola

mail#387 – 29-09-2009
De: Gonzalo NY
Para: Lola M.
Subject: RE: Hola hola! vuelta a la normalidad!!!!

a mí me gustaría hablarlo ahora.

si vos querés esperamos, pero a mí me gustaría ahora

Faltaban sólo cinco días para que se instalara en BA finalmente. Sólo cinco días para tocar la cola del cometa, para colgarnos juntos de la misma estrella. Ya no más amor por cable o vía satélite.

En una llamada telefónica premeditada, me dio el tiro por la espalda. Sin aviso, a traición. Habíamos estado peleando por nadas, “a lugar” a los nervios, a la ansiedad, al deseo, al miedo, su señoría.

―Sabés una cosa Dolores, no quiero saber nada más de vos… bla bla bla…

Los gritos agudos e infantiles continuaron, yo quedé clavada en el “Dolores” y el “saber nada más”. Realmente vi las estrellas, pero esas que giran alrededor de la cabeza de Tom después de caerle el yunque encima.

¿Cómo pude haber pensado que podía funcionar una relación con alguien que cuando se enojaba me llamaba “Dolores”?

Dios, qué obvio.


[1] Texto producido en el taller #AlgoQueContarte que continúa el 14/11

6 comentarios en “Buenos Aires – Nueva York

  1. “…felicidad aparece de forma instantánea de la mano de Mc Donalds, Starbucks, etc etc :)” acompañado de un “Viva la revolución” como firma en cada mail era indicio de que no tenías que estar con ese tipo.

  2. El flaco es un embole; y evidentemente vos también. Pero tranquilos, puede haber revancha. Mejor suerte la próxima vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s