En el Oeste

Sol Marianela II

Por Sol Marianela / www.facebook.com/solmarianel

I
La banda somos 4, Luisito, Igni, Nacho y yo. Tocamos juntos hace 1 año ya (wau, tenemos que organizar un festejo), y con Nacho venimos tocando juntos hace 3 años. Nos conocimos en una sala de ensayo con Nacho, donde justo una vez hubo una fiesta y de casualidad tocaba la otra banda de Igni y Luisito. Los vi, los agregue al Facebook, hablamos un toque y no sé, después pintó ir al cumple del Igni y lo lleve a Nacho, y nos hicimos todos amigos y acá estamos. Supongo que gracias a la ginebra, que ya no tomo, pero que esa noche fue un suceso total, lleve y les dije a todos que la mezclaran con cerveza, les encanto, y creo que por eso todos se quisieron hacer amigos míos. Otra anécdota de esa noche fue que una amiga le vomitó el living al Igni, lo limpió con un repasador de la mamá (espero que Estela no esté leyendo esto) y después dejó el alcohol. Creo que eso también fue gracias a la ginebra.

II
Las canciones sí, son toda mías, soy una cantautora, aunque quería tener una banda de esas como Sonic Youth, pero no pude, mirá que lo intenté eh… No le puedo escapar a la canción, a la guitarrita y la canción, es lo único que no dejé de hacer nunca en estos 11 años, agarrar la guitarra, tirar una melodía, o una palabra, como los raperos. Soy medio rapera a la hora de componer, tiro un choclo de palabras, las anoto rápido, inventó una melodía al toque y después veo con que nota combinan. Ese es mi secreto, lo dije. Igual en los ensayos cada uno aporta lo suyo. Yo ni idea de baterías por ejemplo, de eso se ocupan Luisito e Igni que como vienen tocando juntos hace mil años se súper entienden. Y en los arreglos de guitarras y eso yo tampoco meto más que un Siiii, me re gussstaaaa. Compongo, llevo el tema y después la banda lo decora y acompaña.

III
En este momento estamos grabando mi disco, que va a estar más encarado a ser un disco de Sol Marianela sin banda, aunque tendrá mas instrumentos y participaciones de los chicos y de otros amigos, pero lo pensamos mas como una presentación de las canciones que sirva tanto para orientar al sonido de la banda, como a mis fechas sola, porque la verdad es que toco mucho mas sola o en dúo, que los 4 juntos. Cuestiones de tiempo, los chicos estudian y trabajan, y yo… El disco lo está grabando Ignacio Castillo, que es El Igni de nuestra banda, un capo. Ya verán, la tiene muy clara este joven.

IV
Mi papá es músico, así que recuerdo tener 7 años y pedirle que me escribiera canciones, después nos metíamos con mi prima en el estudio y él nos grababa. Después a los 11 me armé un grupo en la escuela, pero solo cantábamos y hacíamos coreografías, no sabíamos tocar nada, pero teníamos 2 cuadernos llenos de letras. Duró 2 años. A los 13 intenté aprender a tocar la viola, no pude, me pasé al bajo a los 15, y a los 16, tuve un ex padrastro genio que me enseño los acordes, y me hizo cantar de nuevo (cosa que había dejado de hacer por años) y descubrí que me salía medio lindo, y que me gustaba . Y ahí fue, me armé la primer banda de verdad, en Gesell, Imaginaria nos llamábamos. Yo ya flashaba que íbamos a grabar un disco y dar la vuelta al mundo pero no, me fui a vivir a otro continente y todo quedo en la nada (ponele que aunque hubiéramos seguido tocando tampoco hubiera pasado, pero bueno).

V
En este momento no estoy siguiendo ninguna subasta por eBay. Pero desde febrero que estoy manija con una guitarrita que se llama Little Martin, es chiquita, electroacústica, la podés conectar, es un bombón, pero acá es re cara. Veremos que dice el tiempo, si nos dejan volver a mover dólares por ahí me la puedo traer de afuera. O si se ponen las pilas y la venden acá a un precio más normal…

VI
¡Mi pelo, oh! Mi pelo. No te miento, tuve el pelo de todos los colores. De todos los que existan, y en todas las intensidades. Me vengo tiñendo de colores hace 14 años. Me empecé a rapar hace 9. Me rapaba un costado y me lo peinaba para un solo lado, teñido de negro, batido y con spray, en la época que era muy fan de The Cure, y lloraba por la calle mientras los escuchaba en el Walkman. Piropos. Si, cuando tenia el pelo largo todo el mundo me decía cosas lindas al respecto, por los rulos. Pero después me mudé a Buenos Aires y aparecieron los pajeros que me decían guarradas. No me cabió nada la movida de ser minita y no poder caminar tranquila. Así que inconscientemente me empecé a rapar, tuve dreadlocks re largos, no se, cualquier cosa menos ser un blanco fácil para el comentario masculino desubicado. Conservo eso, supongo. Aunque ahora tengo ganas de tener más pelo. Pero no quisiera tenerlo largo y entero como Shakira, que esta en plan soy más sexy que nunca. Por otro lado me re caben las pibitas de pelo corto, son re lindas.

Sol Marianela I

VII
Vine al oeste en 2010, fue el comienzo de la banda, vine para acá porque Nahuel el bajista de aquél momento vivía en Morón, yo en Gesell, no se podía intentar armar una banda así a la distancia, muy caro para venir a ensayar o tocar. Después me fui un tiempo a Capital, y ahora volví, a Ituzaingó. Y con la banda ensayamos en Haedo. Me encanta el oeste, puedo moverme en bici, y me hice de muchos amigos y cuñadas copadas. Creo que la movida está en Casa Frida. Pero igual en general hay bocha de movida musical, parece que es un concepto re noventero eso de En el oeste está el agite, pero no, es verdad! Hay muchas bandas, hay bastantes lugares para tocar, bocha de salas de ensayo, y encima casi todos se conocen, es como si fuera un pueblo rockero, un pueblo grande, pero pueblito al fin, donde si nombras a alguien de una banda todo el mundo sabe quien es, está re bueno eso, es muy gesellino, para mi es re importante, que haya una movida, y poder haberme hecho un lugarcito acá. Aguante el oeste!

VIII
Hoy por hoy soy re fan de Paramore, si, a muchos les va a parecer re boludo, porque parece una banda muy pop y como que está mal ser un músico independiente que escucha algo muy comercial. Pero me encantan, me ceban, y la piba se canta todo. Aparte me gustan mucho Soko, Russian Red, Wild Belle. El otro día una amiga me pasó la banda nueva de Omar Rodriguez López, se llama Bosnian Rainbows y está buenísima. Después escucho mil bandas viejas, del punk inglés al grunge. Y me gustan también algunas bandas post grunge, no sé como se llama ese género, ¿emo? ¿Emo vieja escuela? At the drive in, Sparta, esas cosas. Y de acá me gustan Trueno Blanco, Violeta Castillo, No Lo Soporto, Andrómeda, soy una vieja fan de Fun People así que supongo que me gusta Boom Boom Kid, pero no voy a un reci hace mil años, un cuelgue. Ah, me cabe mucho Beresñak. Y las chicas mexicanas me encantan como Natalia Lafourcade y Ximena Sariñana. Todxs ellxs me hacen acordar que esta re bueno cantar en Castellano.

IX
Por último voy a decir que soy vegetariana, vegana, y que creo que todo el mundo debería hacerse vegetariano. Y lo digo de verdad, no para hacerme la goma, la obvia, la nada, todos deberían ser vegetarianos porque no da matar a nadie para comer. Posta, es que no lo entiendo ////PACO

6 comentarios en “En el Oeste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s