taller de lectura y escritura

1069426_484919694916357_828067554_n

Algo que contarte

Herramientas para narrarse a sí mismo:

formas, estilos y estrategias para una autobiografía

Docentes: Paula Salerno y Nicolás Mavrakis

Día y horario: Jueves de 19 a 21

Duración: Octubre

Comienza: Jueves 10 de octubre

Costo: $300

Informes e inscripción: n.mavrakis@gmail.com

Objetivos

Algo que contarte propone herramientas útiles para producir un relato autobiográfico. El trabajo consiste en elegir registros, tonos, estilos y asuntos en función de los propios intereses y perfiles de cada participante, de acuerdo a la plataforma, el uso y la estética que prefiera para narrarse a sí mismo. Con el objetivo de producir un texto y con la ayuda de algunas lecturas literarias trataremos de pensar cuestiones claves: ¿qué significa narrar en primera persona? ¿Qué efectos provoca en quienes leen? ¿Qué diferencia existe entre la verdad y los hechos? ¿Qué vale la pena contar y dónde contarlo? Del diario íntimo al estado en Facebook y los 140 caracteres de Twitter, Algo que contarte partirá del sexo, la amistad, la política, la enfermedad y la violencia para una narración del Yo, a través de las innumerables experiencias narrativas online.


Encuentro 1

¿Qué es la autobiografía? El género en el marco del debate actual. ¿Testimonio o performance? ¿Vivencia o experimentación? La amistad y la escritura pop:el mosaico autobiográfico en Dos relatos porteños de Raúl Escari. La conformación del lector-escritor en la escritura posmoderna deUna idea genial, de Inés Acevedo. El porno naïf en la novela de mujeres: Me encantaría que gustes de mí, de Dalia Rosetti.

Encuentro 2

Recortar la experiencia: ¿qué vale la pena ser contado? ¿Por qué vale la pena ser contado? Un mundo habitado por la sexualidad femenina en Verano, de J. M. Coetzee. La infancia, la educación  y los contemporáneos en El portero, de Terry Eagleton.

Encuentro 3

Dolor y literatura. La muerte del padre y la escritura como herencia en Mi libro enterrado de Mauro Libertella. ¿Es posible una lengua literaria? La catástrofe familiar y el panorama político en El desierto y su semilla de Jorge Barón Biza. El diario íntimo como proceso de (re)construcción en Diario de un canalla, Burdeos 1972 de Mario Levrero.

Encuentro 4

El pacto de verosimilitud. ¿Qué diferencia existe entre la verdad y los hechos? Dominación, dependencia y casos en los lazos amorosos y sexuales según Philip Roth en Los hechos. La enfermedad y sus síntomas a través del autorretrato en Mortalidad, de Christopher Hitchens.

Paula Salerno / @Pau_salerno

Licenciada y Profesora en Enseñanza Media y Superior en Letras. Doctoranda en Lingüística y alumna de la Maestría en Análisis del Discurso (UBA). Es docente de Semiología en el CBC. Ha participado como expositora en numerosos congresos sobre Retórica y Lingüística y ha publicado trabajos en las revistas Texturas y Páginas de Guarda. Colabora en Paco.


Nicolás Mavrakis
 / @nmavrakis

Crítico, periodista cultural, escritor. Es autor de No alimenten al troll (Tamarisco, 2012) y del ebook de ensayos#Findelperiodismo y otras autopsias en la morgue digital (CEC, 2011). Algunos de sus cuentos se han publicado en antologías como Buenos Aires Escala 1:1 (Entropía, 2007) y Uno a Uno(RHM, 2008), entre otras. Dicta cursos de literatura y periodismo en el Centro de Estudios Contemporáneos y en la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino. Colabora con artículos sobre literatura, crítica y cibercultura en Amphibia,Revista Ñ (Clarín), Cultura (Tiempo Argentino), Crisis y es editor con amor en Paco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s