Un buen momento para mirar series

Captura de pantalla 2013-08-22 a la(s) 09.34.43

Por Natalia Gauna // @NatiCGauna 

Pablo Manzotti es periodista y critico de música, cine y televisión. Actualmente trabaja en radio junto a Clemente Cancela Gente Sexy por Rock & Pop y es columnista de No somos Nadie conducido por Juan Pablo Varsky en radio Metro. Además, es editor del blog Tv.otroscines.com, sitio web especializado en la industria audiovisual argentina. Manzotti considera que en este “un buen momento de las series” el crítico debe ser conciente de ese esplendor a la hora de criticar. Además recomienda qué series ver y cuáles no.

¿Qué diferencia existe entre un crítico de series y uno de cine?

En realidad, si tomamos sólo series -no televisión en todas sus demás posibilidades-las diferencias se achican. El crítico de cine analiza el lenguaje cinematográfico y el de series lo hace en el lenguaje audiovisual que es, en cierto sentido, más amplio. El mundo de las series se acercó mucho al cine en cuanto a los conceptos de producción. Sobre todo desde los noventa en adelante gracias a la digitalización y sus posibilidades plásticas sumado al elevado incremento de los costos por episodios -una serie emblemática y pionera en esto fue Los Expedientes Secretos X-. Además, gracias al cambio de formato -televisores de 16:9, plasmas o Led- el concepto de cuadro se acercó aún más a lo cinematográfico. Por eso creo que en la actualidad el crítico de series vive el mejor momento del formato, por la cantidad y calidad de la oferta. Y debe considerar este momento de esplendor a la hora de criticar. También, el formato, precisamente por su condición de serialidad, permite un desarrollo de los personajes más profundo, algo a tener muy en cuenta a la hora de evaluar el conjunto del relato. Por último, en emisión televisiva, la serie que no va por canal premium como HBO, incluye los cortes comerciales, algo a tener en cuenta en la cadencia de la narración.

¿Qué criterios usas para recomendar una serie?

Que haya un aprovechamiento extremo de las posibilidades del lenguaje audiovisual: relación de los personajes con el medio que los contiene, diálogos profundos, puesta en escena destacada con interesantes puntos de vista narrativos, que exista un muy buen desarrollo de personajes secundarios y buenos antagonistas. El ejemplo que resume todo esto en este momento es Breaking Bad que está en un escalón arriba de todo. Después, puedo sumar dos de la BBC, Sherlock y Luther. También pueden ser Broadchurch, The Killing y The Fall y de las ya clásicas Seinfeld –la mejor sitcom de todos los tiempos-, The X-Files, Twin Peaks y24.

¿Qué series no te gustan y por qué?

En general es un buen momento de las series y ninguna baja de una buena calidad. Las series que no me gustan, en realidad, es porque no me interesan temáticamente, algo completamente subjetivo. Puedo nombrar,Smallville que, creo, tenía un gran problema de género porque era una serie acerca de un súper héroe, Superman, en la que, prácticamente, en 10 años, no se lo veía como tal. O Game of Thrones, que es una serie muy buena pero que, para ser épica, adolece de acción y aventuras suficientes.

¿Disfrutaste alguna de las últimas series argentinas?

Sí, mucho. Particularmente la versión local de En Terapia. Y también me gustó mucho Babylon.///RevistaTonicaPACO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s