#TallerAsís

images

Taller de Lectura: Jorge Asís, el barón rampante 

Docente: Nicolás Mavrakis

Día y horario: Jueves de 19.00 a 21.00

Duración: Agosto

Comienza: Jueves 8

Costo: $300

Informes e inscripción: n.mavrakis@gmail.com

Objetivos

Jorge Asís, el barón rampante, propone cuatro encuentros dirigidos a lectores que quieran profundizar o comenzar a descubrir los temas esenciales en la obra narrativa y periodística de uno de los autores contemporáneos más importantes de la literatura argentina. Cada encuentro constará del análisis y discusión de un tema específico en la obra de Asís, sobre la que se expondrán hipótesis críticas y teóricas a partir de los textos mencionados. Estas serán cotejadas, discutidas y enriquecidas a través de la experiencia de lectura de cada uno de los participantes.

Encuentro 1 

Los años 70 – Jorge Asís, el insurrecto

Aparición y ubicación de Jorge Asís en el campo cultural de los años 70: la distancia del francotirador. Doblando planos hasta romperlos: vida familiar, trabajo y sexo en la obra de Jorge Asís. El deseo como consumo noventista de vanguardia. Pícaros, advenedizos y resentidos: el fracaso como acto y potencia desde Quilmes hasta el Obelisco. El peronismo, casa del Ser. La manifestación (cuentos: “La manifestación” y “La resistencia”), La familia tipo (cuento: “El infiltrado”), Fe de ratas (cuento: “La invitación”). 

Encuentro 2 

Los años 80  I – Jorge Asís, “el best-seller de la Dictadura”

Un retrato tragicómico y balzaciano de los años setenta: Flores robadas en los jardines de Quilmes, ¿best-seller de la decepción? La parábola de una época: del Partido Comunista al Menemismo. El retorno de la democracia: el debate entre los que se fueron y los que se quedaron. La larga sombra de Céline. Flores robadas en los jardines de QuilmesCarne picada(selección), Canguros (selección).

Encuentro 3

Los años 80 II – Jorge Asís, Rodolfo Zalim, Oberdán Rocamora

Una batalla simbólica por el orden del mundo. La literatura como género de la verdad y el periodismo como género de la realidad: convergencias operativas y diferencias irreconciliables. La gran novela argentina de la traición: Diario de la Argentina. Identidades múltiples: Rocamora, Rivarola y Zalim. Ostracismo y resurrección del Turco Asís. Diario de la ArgentinaEl Buenos Aires de Oberdán Rocamora (aguafuertes: “La cédula ya forma parte del cuerpo” y “La edad de los bifes”), Cuaderno del acostado (selección).

Encuentro 4

 Los años 90 y el siglo XXI – Jorge Asís, el polemista de nudo papillon

La polémica como intervención estética: cuando la palabra es un distrito sublevado ante la doxa. Autor, personaje y obra: una simbiosis compleja. El retiro del mundo editorial. El swing de las plataformas: best-seller en el papel, blogger preferencial en la web, twitt-star en las redes sociales. El kirchnerismo como espejo deforme de un proyecto estético. Excelencias de la NADA (selección), Lesca, el fascista irreductible (selección), Del Flore a Montparnasse,  Hombre de gris (selección).

Lecturas recomendadas

Diario de la Argentina

Cuaderno del acostado

Cuentos completos

Flores robadas en los jardines de Quilmes

Hombre de gris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s