Amo descubrir canciones

Captura de pantalla 2013-07-08 a la(s) 08.34.10

Por Soledad Valdez / @___Samira___

La constante aparición de nuevos artistas y la consecuente producción de nuevos discos crearon un universo infinito de canciones que se acrecienta día a día. Un particular y buen recorte, de principalmente artistas en español, puede encontrarse en el site de Amo Descubrir Canciones. Sus creadores, Santiago Maiz y Juan Besagni cuentan como empezó todo, que los motiva, y por qué aman descubrir canciones. Aparte del blog, se puede escuchar lo que hacen en su fan page de Facebook y su Soundcloud.

Los inicios

Todo comenzó por inspiración de diversos blogs, revistas y otras webs: “Nos encantaba la música que recomendaban, pero no tanto el enfoque sin alma que leíamos de muchos reviews” dicen ambos. Trabajaban en una agencia de publicidad e intercambiaban música constantemente, hasta que un día “se me ocurrió de puro impulso registrar la URL y hablar sobre una canción de The Decemberists para ver cómo me sentía. El texto era flojo pero la canción estaba bien y además sentí que el nombre del blog estaba buenísimo. Se lo mostré a Juan a ver qué le parecía y si podíamos mantener esas charlas alrededor del bidón de agua o en las horas de almuerzo pero en un espacio digital. Cero periodismo” dice Santiago. Así fue como empezó todo. Su desafío era que el site durara una semana, pero por suerte duró más y ya pasaron cuatro años de que aquel impulsivo registro de la URL.

Sus estímulos

Actualmente, existen muchos discos, muchos artistas e infinidad melodías que flotan en el aire a la espera de ser atrapadas y difundidas. Para Juan y Santiago esto es una gran estímulo, y cuando se les pregunta “¿Qué los motiva a buscar canciones para ser compartidas?” dicen lo siguiente: “Lo tomamos con un acto de responsabilidad social. Nunca en la historia hubo semejante cantidad de música nueva dando vueltas y tan poca gente dándole bola. Entonces queremos que se encuentren bandas emergentes con melómanos curiosos que se resisten a escuchar lo mismo de siempre. Mucha gente que nos sigue piensa: ‘Ok, me gusta este tipo de música, sigo a estos pibes que fruta no me van a mandar’. Y nos encanta esa responsabilidad.”

Las canciones

Así, decidieron trabajar solamente con el formato canciones, porque es la forma en la cual consumen música, y además: “está todo bien con los discos como obra completa pero ahora escuchamos canciones sueltas, buscamos en Youtube, ponemos en random el playlist, armamos compilados, no nos bancamos los temas relleno” comentan. Las canciones son algo simple y espontáneo y ellos las ven como el estimulo que lleva a conocer el disco: “Las canciones son más directas. En definitiva son ellas las que te acerca al disco. Si te gustó querés más y está bueno generar ganas”.

Cada canción publicada previamente generó una sensación y esa sensación, ese “algo” que les pasó cuando la escucharon motivo la publicación: “A veces posteamos canciones que nos encantan y otra veces reconocemos que tiene una apuesta interesante ya sea por la música, la letra, un arreglo, o porque el nombre del tema es genial y da para compartirlo”.

Su principal contacto es vía mail y redes sociales. Además, cuentan otras formas en las que se encuentran con ellas: “nos gusta cruzarnos con las canciones de manera inesperada. Siempre tenemos la antena prendida y hasta un viaje en taxi con una canción sonando en el stereo puede ser motivo de post”.

“En principio es música en español. Durante los primeros años fuimos más anglos, después para diferenciarnos un poco nos dedicamos a recorrer el continente buscando canciones. También, tienen en común que son canciones agradables, macanudas, sí recorren distintos estados de ánimo, pero al final te dejan bien. No somos muy sofisticados y ese es el tono que tenemos. Con este nombre no da para ser un blog de Death Metal.”

Dentro del universo de más de novecientos temas que se pueden encontrar en Amo Descubrir Canciones, también existen los mixtapes. Compilaciones que generan una ambientación muy agradable. Sus compiladores pueden decir como nacieron y son creados: “Los mixtapes nacieron de un concurso que hicimos hace unos años. La gente inventó unos “Canciones Para” geniales, así que retomamos esa idea y cada 6 meses lanzamos uno con bandas de Latinoamérica. Es un laburazo, estamos meses buscando y discutiendo cuales poner. Agarramos momentos y los ponemos dentro de una cajita musical.”

Gustos y preferencias

Para ellos (como para muchos) un buen tema “Es un cincuenta y cincuenta. Un poco es la canción y otro poco es lo que nos pasa a nosotros. Hay temas sensibles que en un día bajón nos pegan más y otras veces pasan de largo. Así que es un poco subjetivo eso. Aunque sí podemos decir que un buen estribillo sigue siendo insuperable.”

De todas las canciones que encontraron desde el inicio del proyecto hasta ahora, ambos, espontáneamente, eligieron:

Vaporcito de Bigott (España)

Perfect Service de Mompox (Argentina)

Monterrey de El Chavez (Argentina)

Y para cada uno, la mejor canción que escucharon en su vida hasta el momento es:

Santiago: Paranoid Android de Radiohead

Juan: Wake Up de Arcade Fire. “Sólo porque me acabo de cruzar con la tapa de Funeral y me acordé lo pilas que me pone, porque sé que estoy siendo desagradecido con muchas otras.”///PACO

Un comentario en “Amo descubrir canciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s