El Poder Oculto

tapa_baja

Por Marina Fages + Lucy Patané

I. El Poder Oculto

El Poder Oculto es una recopilación de temas compuestos por ambas, y también obras individuales. Los que compusimos las dos, surgieron de loops o vueltas nacidas de la improvisación que de a poco fueron tomando forma, quizás empezaba una base, la otra sumaba una melo y entre las dos dibujamos la idea completa. También cada una aportó canciones que previamente venia tocando, en ese caso armamos cada tema arreglándolo y proponiendo algunas ideas para poder ser tocados por ambas. En Madera Metal (disco solista de Marina) ya habíamos trabajado juntas, Marina componiendo y tocando, y Lucy grabando y produciendo. Ahí nos dimos cuenta (ya lo sabíamos desde el Tronador pero tomó mas fuerza) que nos era natural trabajar en equipo. Con la idea de la gira, pensamos qué genial poder sacar un disco juntas ademas de viajar, y entonces elegimos unos temas que Marina había pensado para un ep de charango, y temas que Lucy nunca había editado pero tenía hace bastante tiempo. A diferencia de otros discos, Lucy por primera vez pone su nombre y no está debajo del título de una banda. El disco lo grabamos en nuestras casas (que son edificios muy antiguos, de techos altos) hay muchas reverbs naturales y sonidos propios de cada ambiente incluidos. Nos dimos libertad de probar sonidos e instrumentos, y si bien hay canciones también hay mucho librado a la impro y la experimentación.

II. Componer

Marina: Generalmente las canciones salen, las melodías nacen espontáneamente. Alguna vez pensé que quizás el proceso, el trabajo de una melodía en nuestras mentes funcionaba durante el estado del sueño, de esa manera podía explicar que una canción surgiera completamente armada y a veces hasta con la letra terminada. Un poco de eso tiene que ver con el nombre del disco, El Poder Oculto . Hay un tipo de conocimiento del cual no somos conscientes, que funciona a otros niveles. Como su fuera en un subte pero súper luminoso, como cuando agarramos un instrumento y sale fácil tocarlo, o intuitivamente sabemos que camino tomar. Creo que hay canciones que las trabajamos en sueños y salen mágicamente un día para manifestarse.

Lucy: La mayoría de las composiciones que hago son para proyectos documentales, películas o series. A medida que voy componiendo para más proyectos me doy cuenta que trabajar a presión, debiendo entregar si o si un boceto para que los editores comiencen a editar, es una manera que me funciona muy bien. Hay una conexión con esa presión y mis manos que hace que rápidamente busquen una melodía. Si las manos están confundidas entonces sale desde la voz. Muchas veces directamente mirando las imágenes sale… luego cuando ya tengo la melodía, o lei motiv, construyo el resto.

FagesPatane con logos

III. Giras

Hicimos un ciclo que se llamó “Siestas Botánicas” para juntar parte del dinero necesario para editar físicamente el disco. Fue un proyecto hermoso que implicó poner un espacio propio nuestro, acondicionarlo, comprar las bebidas, hacer la comida, luego invitar a todos, atenderlos y finalmente tocar, también acompañados de muchos amigos que además tocaron con nosotros: Santi Motorizado, Chris Rivers, Fernando Kabusacki, Nacho Czornogas, Lucas Caballero, Pablo Riera, Maiten Rinaldi, Hernan Kerlleñevich y Alma Laprida. Creo que fue una experiencia muy grata para nosotras, nuestros amigos y para el público que asitió, también haciendo más fuerte esta propuesta alternativa que es hacer las cosas por nosotros mismos con fuerza amor y dedicación. Juntamos casi todo el dinero para el disco, nos divertimos mucho, y nuestra música nueva llego de manera muy íntima y distinta a bastante gente.

IV. Sellos y Web

En verdad no es ni una cosa ni la otra. Hoy están todas las herramientas a mano para saber editar un disco uno mismo: dónde fabricarlo, cómo hacer prensa, cómo registrarlo, etc. Hasta nosotras supimos como conseguir el dinero haciendo un ciclo autogestionado. Además de Discos Pepito y Marder este disco también esta editado por Concepto Cero. Decidimos editar con ellos también para sumar fuerzas, sabemos como trabajan. La difusión online hoy es vital, aunque tengas disco físico o no. Nosotras estamos armando la gira por Europa y esto nos facilita mucho. Así que si viene una gran discográfica a editarnos debería ofrecernos algo que nos re contra cope, porque el resto ya lo sabemos.

V. El disco

En el disco participamos componiendo, arreglando y produciendo nosotras mismas, la mezcla y masterización la hizo Lucy, el diseño de tapas lo hizo Marina. Nos ayudaron dos fotógrafas increíbles: la tapa (donde están nuestras madres Ana y Marcela en un banquete en el patio de Nacho) la hizo Flor Petra y la contratapa donde estamos nosotras en el Cementerio de Chacarita la hizo la genia Lula Bauer. Sumamos nuevos instrumentos en las nuevas canciones, explorando sonidos que no nos eran antes tan familiares pero ya vamos conociéndolos: además de las guitarras y el banjo, usamos charangos, bombo leguero, pinkuyo, clarinete, latas, pisos, el cuerpo mismo corriendo para marcar el ritmo, e infinidad de sonidos que provienen de las casas donde grabamos. El Poder Oculto se puede escuchar acá y su edición física podrá conseguirse en Mercurio Disquería. ////PACO

Fages+Patane_web

VI. Más links:

Lucy Patané bandcamp : www.lucypatane.bandcamp.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s