Los discos del Venado

Venado 2

por Sergio “el Bomba” Massarotto / @sarkiseter

El rock, fenómeno urbano, se nuclea casi en su totalidad alrededor de Buenos Aires. Poco se ve de lo qué sucede en las otras ciudades, las que se encuentran más allá de ruta 6, al norte o al sur de la Capital Federal y el conurbano. Ciudades que tienen otra especificidad, más chicas, muchas lindantes con los paisajes naturales de un modo más inmediato. ¿Qué rock se hace ahí? ¿Cómo se las arregla para sobrevivir? Con un mercado reducido –casi inexistente- y en desigualdad de competencia con otras expresiones como el folclore, los músicos de rock siguen pisando pedales de distorsión y buscan romper fronteras agrupándose en diferentes proyectos, algunos de ellos con objetivos claros de profesionalización. Sin embargo, es muy difícil trascender desde el terruño. Las bandas aun hoy deben conectar con Buenos Aires. Lo otro muchas veces es morir en un circuito autocomplaciente y familiar más cercano al hobby.

Con origen en Neuquén, ya instalados en la capital de Argentina, la gente de Venado Records encontró en la construcción de un flujo permanente con las posibilidades que ofrece Buenos Aires la chance de saltar esas barreras. El espectro que ofrece el sello es amplio y las ambigüedades generadas entre el origen de sus integrantes, su presente porteño y los objetivos de federalización que el sello mantiene, logran aportar cosas interesantes. Andrés Gargiulo, uno de sus fundadores e integrante de varios proyectos del sello –Buthan, Montaña Sagrada- nos cuenta un poco de que va la cosa.

Venado

¿Cómo nace Venado Records?

Venado se gestó de la unión natural de tres bandas amigas: Amorfuss, Volva y Ruta del Desierto. Fue darle forma a algo que en sí ya venía funcionando. Las tres bandas éramos conscientes de que nuestra música no se corresponde directamente con los gustos populares y más convocantes, por ende iba a ser muy difícil crecer en esto si no nos decidíamos a pavimentar nuestro propio camino, en ese sentido Venado es nuestra versión de un sello, una productora, de cómo creemos que deberían hacerse las cosas.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento fue muy caótico al principio, éramos doce amigos cruzando ideas sin un criterio de producción claro. Con el tiempo lo fuimos puliendo y hoy en día somos seis los que estamos encima de cada proyecto. Individualmente tenemos diferentes capacidades y cada uno se ocupa del área que más cómoda le queda o que más conoce. Las posibilidades de producir dentro de este esquema son muchas, y nos gusta hacer de todo, pero preferimos ir dando pasos cortos y firmes antes que sobrecargarnos de compromisos y terminar haciendo todo a las apuradas y a medias. Los tres pilares de producción de Venado son: Producción (grabación, mezcla, masterización, gráfica, difusión, producción audiovisual), Producción de eventos nacionales e internacionales, y Edición de discos y merchandising. La participación de Venado en el proceso de producción de una banda depende de cada proyecto. Hay casos en los que nosotros nos hicimos cargo de toda la producción y otros casos donde la banda ya tiene su disco hecho y nos propone trabajar en conjunto la edición, difusión y shows.

¿Sólo nuclea bandas neuquinas?

No. Al principio si fue así porque Venado nació en Neuquén con bandas neuquinas. Pero la mayoría vivimos en Buenos Aires y acá nos relacionamos con muchas otras bandas que no tienen nada que ver con Neuquén o la patagonia y que hoy en día son parte del catálogo del sello, o con las que simplemente contamos para armar una fecha.

¿Cuáles son los géneros que predominan?

El rock es la columna vertebral de Venado, pero no es lo único que nos interesa promocionar. Nos sentimos identificados con un subgénero de rock llamado stoner-rock, el cual surgió en el desierto de California en los 90. En Argentina hay bandas excelentes de esta música y no se conocen mucho, por eso buscamos difundir más el género. Pero tampoco queremos cerrarnos en él. Los valores que nos guían a la hora de trabajar con las bandas son los de experimentación, expresión y originalidad. También es importante que los integrantes de las bandas, mas allá de que reúnan estos valores, tiren para el mismo lado que nosotros, que tengan un real compromiso por su música.

Repasando nombres de bandas en la página, Monster Coyote, Ruta del Desierto, Montaña Sagrada, surge una pregunta: ¿cuánto y cómo influye el paisaje neuquino en la música?

No creo que eso sea algo implícito, que influya directamente a la música, pero si puede ser que a nivel personal tenga su peso. Depende de la experiencia de cada uno y de lo que quiera transmitir como músico. Yo le doy importancia, busco que mi música sea genuina, que me represente, y el río, los lagos, la barda, las montañas, el viento, los colores del cielo son parte de mi crianza, son imágenes que me acompañan. Cuando estoy componiendo generalmente estas imágenes aparecen y me sirven de apoyo, de guía.

¿Cómo es la escena en Neuquén, está consolidada, hay lugares para tocar? ¿Cómo se logra “hacer ruido” en el interior? ¿Es inevitable recalar en Buenos Aires?

Hace muchos años que no vivo en Neuquén y no conozco en profundidad como está la movida allá. Si te puedo asegurar que no hay una escena, por lo menos no en los géneros que nos movemos nosotros. Lugares hay pero pocos, el circuito de escenarios dignos puede reducirse a tres o cuatro. Neuquén tiene un techo en cuanto a convocatoria para las bandas locales, siempre generan más atracción las bandas que vienen de afuera. Para hacer ruido desde el interior primero hay que hacer bien las cosas, ser serios y responsables, después invitar a bandas que ayuden a poner el foco en tu ciudad, que salga todo bien, y repetirlo. Siguiendo esto, lo que buscamos con Venado es crear un puente entre Neuquén y Buenos Aires principalmente, pero también extenderlo a otros puntos del interior. Nos encantaría generar estos espacios con más frecuencia, pero como te decía antes preferimos ir sumando de a poco pero con firmeza.

¿Qué es Buthan?

(Se ríe) No se si me lo preguntas por desconcierto o por curiosidad, o por ambas. Es una banda del sello, integrada por Martín Tarifeño, Fran Badano y yo (Andrés Gargiulo). Hacemos música experimental, las primeras presentaciones fueron pura improvisación, era enchufar los equipos y cada uno volar con el sonido hasta encontrarnos en un punto para desde ahí generar una textura sonora más grande y en armonía. Con el tiempo le fuimos dando forma hasta crear lo que hoy es nuestro primer disco Behind Dead Woods, una obra de veinticinco minutos ininterrumpidos que pasa por el ambient, el drone hasta explotar con doom metal. La música de Bhutan requiere de un oyente comprometido, que repose en nuestros sonidos y se permita viajar con ellos. Ahora si la pregunta es por el significado de la palabra “Bhutan”, es un país oriental, ubicado entre la India y China.

¿A dónde se tiene que dirigir el que quiera escuchar un poco lo que está desarrollando el sello? ¿Qué bandas tendría que escuchar?

Tenemos una pagina oficial www.venadorecords.com con la música de todas las bandas para escuchar ahí mismo y videos de fechas que organizamos. También difundimos mucho por facebook.com/venadorecords. Toda la música que está en la pagina es para recomendar, es variado el catálogo. Hay algunas bandas que ya no están más activas como Amorfuss y Ruta del Desierto. Otros proyectos son más espaciados en el tiempo como Montaña Sagrada.

¿Cuáles son los próximos proyectos de Venado?

Tenemos el ciclo hasta diciembre, donde ya confirmamos la presencia de bandas reconocidas y que iremos anunciando cada mes, la próxima fecha es el 20 de julio con Humo del Cairo y Bhutan. Ahora en junio vamos a tener el disco de Banda de la Muerte disponible para la venta, es una edición en vinilo picture disc, fabricado en Europa. También está disponible el disco de Bhutan en cd, con póster incluido en la edición. La idea es ir sumando discos al catalogo, en la medida que se pueda. Cuatro de los seis venados integramos una nueva banda de canciones de rock bien al frente, la cual estamos produciendo y esperamos poder presentarla a finales del año. También estamos en contacto con una banda importante de la escena internacional para traerla a Buenos Aires este año. Y tenemos planes para fechas importantes en Neuquén.

¿Qué discos del sello recomendarías?

Los discos físicos que tenemos disponibles son La sombra del fuego de Doma, Seis canciones de Banda de la Muerte y Behind dead woods de Bhutan. Los tres son grandes discos y estamos orgullosos de como quedaron las ediciones.///PACO

Un comentario en “Los discos del Venado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s