Entrevista a Byron Hasky

“Puedo jugar con la figura de Cristo, pero no sé si podría jugar con la de los Beatles”

Por Luis Andrade

Esta entrevista fue hecha en medio de un estudio vacío de televisión. Pleno barrio de Retiro, un edificio antiguo en el que hasta las cámaras parecían haberse detenido en el tiempo. Sofás purpuras y retratos de Olmedo decoraban la escena. Byron Hasky no es en absoluto un tipo excéntrico. Aquí, la charla grata y amena con un ilustrador oriundo de La Plata que pareciera tener bien definido su destino en una búsqueda constante a través de sus pasiones.

¿Que relación hay entre tus ilustraciones y tus otros oficios (Director de Cine/Escritor)?

Creo que es algo que se retroalimenta con la ilustración. Yo a la ilustración llego a partir del rock, tengo una banda de rock y básicamente alguien tenía que hacer las gráficas y posters. La ilustración igualmente siempre me interesó mucho, la creación de un poster como un arte en sí mismo mas allá de la banda a la que se representa. En países como Estados Unidos esta muy desarrollado este tipo de laburos. De ahí también los afiches de cine que es un tipo de trabajo mucho más visto, siempre ha sido reflejar mis intereses.
Después fue derivando en otras cosas, afiches de escritores, personajes conocidos y populares que tiene que ver con reflejar el lugar donde uno trabaja, el colectivo cultural. A mí lo que me interesa es que el afiche tenga una personalidad propia, no que sea solamente el reflejo de la banda. Ahora el último afiche que hice para una banda fue para “Eléctricos Asesinos” y me parecía interesante buscar algo que reflejara “eléctrico” y “asesino”, lo primero que se me vino a la cabeza fueron los experimentos de Tomas Alva Edison, que para explicar lo peligroso que puede ser la corriente alterna y continua, el tipo se dedicaba a electrificar elefantes. Entonces esta banda tiene un tema muy interesante que se llama Ruiseñor y el afiche es Tomas Alva Edison electrocutando a un Ruiseñor, con un toque de feria de los años veintes yanqui. Es una cosa muy tortuosa que a la vez tiene un valor de obra en sí misma mas allá de lo que fuese la banda.

¿Tenes alguna relación directa con las bandas? ¿Te soles acercar por gustos o por encargo?

Sí, normalmente sí. Son bandas amigas que de algún modo me interesa lo que hacen. Como FlorMaleva, Tal Banda o Compañero Asma que son todas bandas amigas.

Rayo rojo - santos - Gilda

¿Cual es tu impresión de todo lo que esta pasando culturalmente con las bandas de la Plata?

Yo en La Plata solamente estudié, tengo poca relación con bandas de la plata. Igualmente me parece muy interesante, aunque tenes los pros y los contra. Por un lado es un punto muy aislado de la provincia de Buenos Aires con lo cual genera su propia producción, esta a 60 km de la capital y hace que la gente genere sus propias cosas, es una ciudad que esta formada por mucho joven que va a estudiar, entonces toda esa gente que no regresa a su pueblo los fines de semana, esta haciendo algo y eso genera que se haga una buena producción cultural. Pero al mismo tiempo eso infla una burbuja y es medio contraproducente. Lo mismo que lo genera es lo mismo que hace que no fluya. La gente se vuelve muy localista y se termina armando como una secta, es como tener sexo entre primos, termina siendo todo parecido.

De la serie de ilustraciones sobre personajes de TV, ¿hay alguna relación con los relatos de estas para ser elegidas, o son inclinaciones personales?

Yo parto siempre de un gusto personal, al arte me acerco siempre por gusto, investigación y “caradurismo”. Todos los afiches que hago son de un lugar en donde me siento cómodo, por ejemplo los afiches de TV son todas series que yo miraba de chico.

De la serie de asesinos criollos, ¿hubo alguna posición moral frente a la selección de los personajes?

La serie de “Asesinos Criollos” la trabaje con otra persona, Eduardo Orenstein, que es el curador de la serie. Con el trabajamos estas serie de ideas populares (criollas) y tiene que ver con la identidad nacional, por lo menos mas de la mitad de la serie está en el imaginario colectivo. Conocíamos su historia y nos parecían interesantes, historias que flotaron durante mucho tiempo y que las tenes como muy apropiadas.
Hay una relación muy subjetiva con la elección de los personajes, y el juicio de valor que uno pueda tener sobre estos personajes pasa por un lado y por otro lado pasa la obra artística. Si uno no puede hacer una separación hay un montón de cosas de las que no podría hablar. No se podría hablar de crímenes, de muertes, de guerra por más que sea a favor o en contra. Son temas que hay que abordar, el debate que se despierta de esto es lo más interesante. Pero eso ya excede al artista. De la serie de “Asesinos Criollos” cada uno representa una etapa social de la argentina. Por ejemplo el Petiso Orejudo, más allá de ser un psicópata tiene que ver con el comienzo de siglo, los descampados que había en la ciudad de Buenos Aires en los que tenia la posibilidad de cometer un crimen sin estar rodeado de gente, muchos de los lugares donde cometía sus crímenes hoy en día son lugares que pertenecen a la gran urbe. Muchas de las muertes de Yiya Murano, tiene que ver con la patria financiera, era gente que apostaba en mesas de dinero truchas y las deudas en negro había que limpiarlas de alguna forma.

Rayo Rojo-Petizo Orejudo 5b

¿Que relación hubo entre lo espiritual y popular para la selección de la serie “Santos Criollos“?

Entiendo que hay una cuestión muy primitiva en la gente que tiene que ver con una necesidad de creer en algo, Buda, Cristo, “La Muerte”. Lo popular pasa por ahí, en querer aferrarse a algo y poder creer. El universo es muy grande y la vida muchas veces es muy cruel y estamos muy solos en esto. Necesitamos creer en algo, ya sea el sol, en un dios crucificado o en una cantautora de cumbia.

Hay una afinidad con la cultura POP (series de TV/titanes en el ring/ asesinos seriales/ tu oficio cono director de cine Porno), ¿cual es tu lectura de esta cultura y los mal llamados géneros menores?

Las instituciones son las que los hacen leer como menores. En la obra de Warhol hay una búsqueda en lo popular con mucha profundidad que al mismo tiempo puede ser tratada con liviandad. Deja entrever la línea muy fina que hay entre el artista y “lo snob”. Hay cosas que lo popular entiende perfectamente sin que lo académico se de cuenta de eso y tenga que hacer escuela. Hay una infinidad de personajes retratables que al fin y al cabo son reales, no hay nada que construya una identidad a las cosas que el mero hecho de que existan, mas allá de que la gente las conozca o no. A mí forma de ver las cosas el cine porno termina siendo el cine más real. Uno en la vida trata de ponerla todos los días. Esa idea de Hollywood de la pareja que hace el amor mientras ve en el horizonte como cae la noche es muy trucha. La vida tiene momentos sucios y muertos que no están retratados muchas veces en el cine, desde ese lugar es lo que hace el cine porno más interesante. Los procesos creativos tienen que ver desde donde te los tomes.

¿Cuál es tu vinculo personal con los personajes retratados en la serie de personajes de Rock?

Mi vínculo es sumamente estrecho, yo toco desde los quince años. Y a mí parecer lo más interesante esta en la búsqueda, cuando uno se deja influenciar por otras bandas que están lejos del mainstream. Sin importar cuantos discos tienen y demás. Lo que importa es la búsqueda, después podrá salir bien o mal.

¿Que banda de rock te hubiese gustado diseñar la tapa del disco?

De acá Sumo. Pero hubiese sido muy difícil. Hay algo que a mi me pasa con las cosas que yo aprecio mucho, son amores propios que no me animo tanto a abordarlos. Seria mucho más difícil con los Beatles, son como mi biblia que no sabría por donde empezar. Tiene que ver con eso que decíamos de los santos, hay cosas en las que uno elige creer y cosas con las que uno puede jugar. Yo puedo jugar con la figura de Cristo, pero nose si podría jugar con la de los Beatles.

¿Que bandas de rock argentino actual estas escuchando?

El rock nacional ha entrado en un letargo a nivel mainstream, las bandas que hay son bandas que tienen más de 20 años. No hay una renovación. Lo mas interesante esta pasando en el nivel under, hay que salir a buscar, aunque muchas veces terminas comiéndote sapos. Compañero Asma, Tal Banda y El Perrodiablo son algunas de las propuestas que me parecen muy buenas.///PACO

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