Una Crítica a la Masa

masacriticapaco

Por Estefanía Iñiguez – @laninasanta

Hay dos clases de ciclistas: los que andamos en bicicleta y no pretendemos cambiar el mundo, los que forman parte del movimiento denominado Masa Crítica. Los Masa Crítica pertenecen a una movida que nació hace 20 años en San Francisco, que consiste en juntarse el primer viernes de cada mes a las 5.30 pm en una plaza y todos juntos salir a pedalear. Se juntan en masa (o se amasan, como le gusta decir a la versión local) para, entre todos, bloquear el tránsito y poder andar por las calles tranquilos. Argumentan que es por seguridad, porque mil bicicletas pueden más que un auto, y, cuando los apurás un poquito, te echan en cara que ellos no interrumpen el tránsito porque ellos son el tránsito.

En Buenos Aires, Masa Crítica existe hace cuatro años y se juntan el primer domingo de cada mes a las 16 en el Obelisco, o las noches de luna llena a partir de las 21. Como toda moda, al principio eran pocos, pero últimamente están teniendo una convocatoria de alrededor de 4.000 bicicletas por domingo. Es una locura que 4000 personas lleguen a congregarse por el simple boca-en-boca nada más que para pedalear. El circuito se sabe donde empieza pero jamás dónde termina. Una de sus principales características es que no hay un recorrido pre-fijado: todo se va dando sobre la marcha. Así como tampoco hay un cabecilla que responda por la organización: “Masa Crítica no tiene líderes”, se jactan, como si eso les otorgara una especie de halo celestial que los resguardara de todo mal. “No estamos contaminados por ninguna ideología -parecen decir- lo nuestro es genuino, es real, nadie nos mete ideas en la cabeza, nadie nos obliga a estar acá. Sólo queremos andar en bicicleta por la ciudad sin que nadie nos moleste porque nacimos para pedalear”. A grandes rasgos, esa podría ser la carta de presentación de un miembro de Masa Crítica.

Una sola vez participé de una de estas bicicleteadas masivas, más por curiosidad que por ganas de formar parte de una movida que expulsa más de lo que contiene. Como dije al principio, me gusta andar en bicicleta, la uso como medio de transporte para ir al trabajo y con fines recreativos, pero no me gusta ese sentimiento de superioridad que se genera cuando miles de palermitanos se congregan para “ganarle la calle a los autos”. El mecanismo es el siguiente: todas las bicis ruedan sin parar por avenidas y calles angostas, mientras algunos voluntarios se encargan de obstruir las laterales para que los autos no puedan pasar y así la Masa Crítica puede “fluir”. Desconfío profundamente de las personas que hacen del verbo fluir un modo de vida, me parecen sujetos atrapados en su individualidad, incapaces de identificar que su fluir trae consecuencias. Piensan que fluir es dejar que la vida pase y los sorprenda, pero en realidad hay situaciones en las que con fluir y nada más no alcanza. Hay que asumir responsabilidades y siempre hay un otro que puede verse perjudicado con el fluir despreocupado de los demás. El fluir muchas veces se confunde con la búsqueda a toda costa del propio beneficio. Es un poco lo que pasa con Masa Crítica, que fluyendo se olvidan de que forman parte de una sociedad estructurada en base a reglas (en este caso, de tránsito) que nos alcanzan a todos.

Esos “tapones” que se organizan para que la masa pueda seguir su marcha duran entre 15 y 20 minutos, y la cantidad de bicicletas amontonadas que pedalean es un sinfín proyectado en el horizonte. A lo largo de más de 10 cuadras, en cada intersección, los automovilistas, peatones, colectiveros y todo aquel que no tiene la dicha de fluir sobre dos ruedas un domingo a la tarde, se ve realmente imposibilitado de continuar con sus quehaceres mundanos. Dejan de fluir a costa de que otros fluyan libremente. Hay situaciones en las que más de un automovilista tuvo ganas de fluirle una piña al ciclista hasta convertirlo en bicivolador, hinchado las pelotas de que le fluyan todo el tiempo en la cara. Pero también vi fluir con muy mala vibra (otra de las palabras que me hacen desconfiar inmediatamente del emisor) a los voluntarios que llevan adelante el “tapón” de las calles. No son respetuosos, no piden disculpas por interrumpir el tránsito arbitrariamente porque -de nuevo- ellos son el transito, y encaran de muy mala manera a quienes están en todo su derecho de querer cruzar la calle (porque el semáforo así lo indica) y no pueden. Acá no hay un problema de intereses, directamente hay un avasallamiento sobre las normas de tránsito de quienes se creen con más derecho a fluir que los demás porque van sobre un medio de transporte que no contamina y es saludable.

Ahí radica el que tal vez sea el principio fundamental que aúna a los fans de Masa Crítica, el que los hace sentirse superiores e invencibles: “¿Por qué nos critican si lo único que queremos es promover la vida sana y una ciudad libre de smog?”. Casi todos los que participan decoran sus bicicletas con un cartelito que reza algo así como “Un auto menos” y se encabronan contra los automovilistas porque no entienden un precepto tan básico. De hecho, en la web de Masa Crítica San Francisco, una de las cosas que listan dentro los DO’s & DON’T’s es “no pienses que sos moralmente superior sólo porque estás en bicicleta (volverás a viajar en auto muy pronto)”, pero parece que pocos le hacen caso. Debe ser la ausencia de líderes lo que lleva a los locales a fluir de manera heterodoxa.

Como los activistas de Greenpeace, los Masa Crítica terminan envueltos en situaciones engorrosas de las que no salen bien parados. En el caso de los primeros, hay una buena porción de la sociedad que les reclama coherencia y conciencia latinoamericana, sobre todo cuando defienden una causa como la ecología que es más una problemática de los países centrales que de esta región, que todavía tiene que resolver problemas estructurales como la pobreza y el desempleo, antes de ponerse a pensar en una especie exótica de calamares que las generaciones futuras nunca conocerán. En el caso de Masa Crítica, cuando fueron noticia porque un taxista se violentó porque no lo dejaban pasar y se llevó puesto a uno sacando chispas con la bici que arrastró algunos metros, los que tuvieron que salir a explicar quiénes eran y en qué se basaban para ocupar las calles de esa manera fueron los niños mimados del gomín. El tachero tendrá que cumplir su pena por el delito que cometió, todavía sigue siendo ilegal atropellar a alguien. Pero a los pibes de Masa Crítica ¿quién les explica que fluyendo no se entiende la gente?

178 comentarios en “Una Crítica a la Masa

  1. Una pena tus dichos poco objetivos, pero peor aún, poco honestos.
    Lo de: “para muestra solo basta un botón” no califica en este caso.
    Tu única vez en la masa crítica no puede definir un perfil claro y real de este movimiento espontáneo.
    Sería mas real si de verdad opinaras desde dentro y viendo lo micro y no solo la macro.
    Participo de la Masa Crítica desde hace un tiempo largo, y discrepo y repudio muchas de las cosas que deben corregirse, pero lejos estamos de ser un problema esencial en la caótica estructura del tránsito de la ciudad de Buenos Aires.
    Tus opiniones superficiales hacen de tu artículo algo liviano y poco responsable. Estas generando opinión y al mismo tiempo una tendencia a que la gente nos trate mal y ello conlleve a respuestas y actitudes de represalias por parte de los “no maseros”.

    Espero que mi opinión te permita tener una cuota más de objetividad al escribir sobre este movimiento.

    Saludos respetuosos!!!

  2. malisima la nota llena de prejuiciosy estereotipos, yo soy ciclista pero no me gusta la masa critica, de hecho nunca fui, ni iria, pero si escirbis tenes q hacerlo responsablemente, es solo una opinion, gracias.

  3. muy buena la nota.
    la superioridad moral de los ciclistas se puede extender a los veganos, a los ciber-militantes, a los que se dirigen a “todxs”, etc etc
    cuidado con esa gente que defiende las GRANDES CAUSAS, porque generalmente se dedican a eso al no saber tratar con las personas de carne y hueso.

  4. Masa Critica son solo Palermitanos, es cualquiera.
    Como es cualquiera la pelotuda que fue una sola vez a Masa Critica y escribe cualquier gansada.

  5. Che flaca, seguro no te quejas cuando Macri tapona la calle para cederle medio palermo al TC, o la 9 de Julio a un pastor chanta. Seguramente no te molesta las bicicletadas que organiza Maria Eugenia Vidal, o las maratones que todos los domingos interrumpen el transito en toda la ciudad.
    En cambio si te molesta que unos perejiles hagan suyas las calles por un rato un domingo al mes o una noche al mes en momentos donde no sucede nada en la calle.
    Tu nota, disfrazada de civismo republicana y respeto a las leyes de transito, suda odio al diferente.

  6. Me parece excelente tu opinión. Lo único con lo que no estoy de acuerdo es en eso de que primero hay que resolver el tema del desempleo y la pobreza, porque -si fuera posible- resolver esos problemas no se podría disfrutar del trabajo y la plata en un mundo sin agua ni aire respirable. Me parece que merecen la misma importancia todos esos problemas, es más, conscientizando sobre la responsabilidad que tengo sobre lo externo a mí (la naturaleza) también lograría hacer lo mismo respecto al otro, resolviendo el problema de la plata, el trabajo, la seguridad, la educación, etc… la Naturaleza es nuestro único y verdadero orígen, cuando el ser humano lo entienda y comience a respetarlo como tal, las cosas van a cambiar. Igual me parece genial la nota. Opino exactamente lo mismo. Sólo agregaría que no pueden estar pretendiendo conseguir que se los respete si ellos no respetan. Yo también soy ciclista, voy a laburar y estudiar todos los días, a toda hora, cada estación del año EN BICI!

  7. Es, por lo menos, irónico repudiar la supuesta superioridad moral de un grupo de personas desde una nota que empieza diciendo “hay dos clases de ciclistas”, con declaraciones tales como “palermitanos” y donde se le dice “de yapa” también a los de Greenpeace lo que deberían hacer.
    Esto hace que la nota esté mal escrita, pero no necesariamente tiene que ser incorrecta.
    Lo es, pero por su contenido, no por su forma.
    Creo que como sociedad tenemos incorporado el corte de calle como medio ideal de protesta. Que esta manifestación sea un corte de calle móvil en vez de estático, y que solo perjudique de a 15 minutos por esquina no parece ser tan cuestionable. Por lo menos, no mucho más que el resto de las protestas. Podemos discutir, si se quiere, si debemos cambiar este comportamiento que tenemos como sociedad. Pero pedírselo, porque sí, sólo a un grupo de gente en bicicleta me parece errado.

  8. Estefanía, voy a disentir respetuosamente porque te conozco y así lo haría aunque no te conociera.

    No comparto para nada las líneas sobre Greenpeace, con todo lo que se le puede criticar a esa institución, ni tampoco que acá el problema de la ecología sea secundario.

    Un saludo

  9. Pablo, la nota en ningún momento dice que la Masa Crítica sea un “problema esencial en la caótica estructura del tránsito de la ciudad de Buenos Aires”. El problema es que el movimiento promueve un ciclismo irresponsable al no considerarse como parte del tránsito.

    Adhiero al concepto de “fluir”, me parece que condensa la idea de superioridad que tienen para con el resto del tránsito y con la normativa. Esa soberbia no se condice para nada con su supuesta pretensión ecológica que sí debería preocuparse por lo que hace el resto del tránsito (como parte de ese mundo que tanto les preocupa conservar). Una recomendación a los muchachos ciclistas: bájense del pony, sométanse a las normas de tránsito y después hablamos.

  10. Hermosa las opiniones de los masa críticos, que cuando alguien los critica bardean a lo loco! Y acusar de macrista a alguien porque critica esto. Que lindos son los jipis.

    En fin, a mi me pareció buena la nota. Y estoy muy de acuerdo, especialmente con eso de criticar la pureza, pongamoslé, ideológica.

  11. Muy buena nota, describe perfectamente lo que sentimos muchos sobre este movimiento de pelotudos estériles. Desde cuándo es necesario “estar adentro de algo” para opinar? Están locos o no terminaron la primaria?

    La Masa Crítica MOLESTA y de la peor manera: molesta y no genera nada, no produce nada nuevo ni mejor ni disruptivo, más que boludos que se quejan de que “no los dejan ser”, como el GIL que atropellaron el otro día, Morris creo que era su apellido, que lloraba frente a cámara que “mi mamá me tuvo que hacer reiki para que se me pase el miedo”.

    Lo único en lo que disiento, es en la comparación con Greenpeace. Creo que sus campañas son globales, tal vez su visión de las problemáticas que mencionás es más a largo plazo (que para mí es la forma correcta, de todas maneras), pero considero que es más una cuestión de “picking up a fight” (?) que de ser forros con los pobres.

    Por lo demás, excelente todo.

  12. Este artículo desinforma, maneja cifras, intenciones, tiempos, que son incorrectos… Pero lo más grave que tiene, es que se ubica desde un aire de soberbia como la de un nene que busca cómplices para solventar una mentira.. ¿ “hay dos clases de ciclista” ? . Hay tantas clases de ciclistas como ciclistas hay. Apreciaciones incorrectísimas como la de que todos los que participan de M.C. son Palermitanos, Cuando si algo demuestra M.C, (Para los que vamos más de una vez) es que mezcla todos los sectores sociales que quieran promover el uso de la bicicleta. Está demasiado lleno de alienados que no hacen nada por cambiar el mundo. ¿Cuál es el objetivo de esta “Periodista” de burlarse de quienes tratan de mejorar las cosas?. ¿Egoísmo, envidia, o solo quiere estar acorde a todos los medios Masivos de
    des-comunicación distorsionando algo muy bueno, tratando de ahuyentar a quienes pretendían unirse al grupo. No voy a ponerme a refutar la mayoría de las mentiras que se han dicho en esta nota porque tomaría el mismo espacio que el artículo, pero puedo hacerlo,

    Voy a nombrar un par:

    No somos 4000 nunca. Calculo que no más de 1200 en sus mejores días.

    El bloqueo se hace por seguridad, y no dura más de 9 minutos, en casos extremos. Por lo general con 5 minutos pasa toda la caravana.

    Los que hacen el bloqueo, agradecen a los automovilistas con frases al estilo de “Gracias por esperar”. Que es mejor que pedir disculpas.

    Con estos 3 datos, se demuestra que todo el artículo es un armado de prejuicios vacíos , una muestra del ego de quien lo escribió.

    Saludos. Vengan los primeros domingos de cada mes a las 4 en el obelisco, van a ver de qué se trata realmente. Sáquense los lentes de la negatividad, sean parte de un cambio, en lugar de criticar a los que hacemos algo por mejorar un sistema colapsado, al que la periodista no para de defender como negando sus defectos.

    Si tienen alguna pregunta:
    marianocastrorivas@gmail.com

  13. No entiendo, se quejan de la superficialidad de la nota, pero sólo opinan que la nota es mala.
    Opinen ustedes con los fundamentos que dicen que ella no tiene, si es que está tan equivocada.

    Intentar refutar con el TC 2000 de Macri es como decir “no te quejes si te prendí fuego, el gordo mufa de Cromagnon también lo hizo”.

  14. Excelente la nota! Agrego este pensamiento. Masa critica podría existir sin problemas no ocasionando problemas a los demás , respetando las leyes de tránsito que para eso están, teniendo un recorrido establecido, evitando la agresión y la confrontación, es decir siendo coherentes y ordenados, no es con la imposición como se lleva adelante nuestro FLUIR, cuando hay imposición es cuando se vulneran los derechos de los demás.

  15. La idea de que hay que formar parte para poder emitir una crítica es cuanto menos risible. Con ese criterio los críticos de cine deberían filmar, los analistas políticos haber sido diputados, etc. Es de locos.

  16. Lo que me da bronca son dos cosas:
    1 con una vez de ir, sin ganas y mala onda obvio que la vas a pasar mal y no vas a disfrutar, me parece de cuarta toda la gente que hace articulos “EN CONTRA DE”
    2 “superioridad del ciclista” por favorrrr dale, de que estas hablando? SIEMPRE va a hbaer algun limado que hace bardo, como en todos lados, no? pero la mayoria no es asi, es un paseo para recordar juntos lo lindo que es andar en bici, acompañados de amigos, maseros, musica y buena onda. Te digo una cosa, solo en la masa critica de febrero los tapones duran tanto, sino mas de 5 minutos no duran, se dejan pasar ambulancias patrulleros y demas. Son un domingo o a la noche tarde, yo no se que tanto puede molestar. No entiendo tanto odio.
    3 es re facil bardear a traves de una computadora, en vez de eso vayan y vean y salgan con fundamentos reales de POR QUE no te gusta la masa critica. No se si me quedo algo mas para decir. Espero sea bien recibida mi “critica”/opinion/lo que sea.

  17. *Nico*, Caer en generalizar por el comentario de una persona, y con eso definir que todos los que compartimos el movimiento masa critica, opinamos de esa manera, es como que yo te llamara mentiroso, por simplemente avalar este articulo.

    Te doy un ejemplo
    (para sumar a lo que comentó Mariano mas arriba),
    En casi todas las Masas Críticas que se realizan, el promedio de Kms. recorridos oscila entre los 36 y 45 kms. los mismos se realizan en 5 horas. (algo que se intenta respetar)
    Entonces, como imaginas que puede recorrerse ese trayecto, y en ese tiempo, si demoramos 20′ para terminar de pasar por un semáforo

    Calculá un largo de 5 cuadras de bicis, a 20′ cada pasada completar nuestro recorrido nos llevaría 33 horas si pedaleamos ininterrumpidamente, y deberías sumarle los tiempos detenidos para hidratarnos, emparchar alguna que otra bici accidentada, y hasta esperar rezagados. Estaríamos hablando de 35 horas?
    No creo que haya piernas, ni trasero que soporte 35 horas arriba de una bici.
    Ahí tenes la primera apreciación falaz.
    Debería llamarte mentiroso porque estas de acuerdo con este artículo? No! simplemente me doy cuenta que estas desinformado gracias a este articulo. Y de eso es que nos quejamos.

    Ningún semáforo dura (con toda la furia), mas de 7′ y por lo general mucho menos.

    No cortamos el tráfico, no somos un piquete, simplemente lo demoramos brevemente para mantener la seguridad del conjunto de personas que pedalean en bloque, y que han sufrido atropellos en mas de una oportunidad por haber permitido entrar un automovil al conjunto “amasado” de bicicletas.
    Pero… cuando pasa una ambulancia, y/o algún vehículo que requiere prioridad de paso, hacemos pasillo, y armamos un corredor para que dicho vehículo pase, y sabes que sucede? detrás de la ambulancia se mandan otros y nos terminan atropellando. (y aún así seguimos haciendo el corredor de paso)

    Estaría bueno que las discrepancias con el movimiento, y las críticas sobre lo que no comparten, fueran honestas, pensadas, informados, y por sobre todo fundamentadas.

  18. La nota no es excelente. Las normas de tránsito se respetan. El cruce de semáforos en rojo no se hace por placer, se hace porque el grupo genera un efecto-tren, al haber muchas bicicletas juntas. Entonces no se puede cortar hasta que termina de pasar, pero hasta donde yo he observado, la punta no cruza en rojo. Espera hasta que se ponga en verde, solo cruzan en rojo los que vienen en la fila.

    Si por ejemplo, una ambulancia necesita pasar, se busca la manera de que lo haga. Si hubiera una verdadera urgencia, se buscarían los medios para que cualquier auto que tenga que pasar, pase.

    Por otro lado se están buscando formas para informar en tiempo real el trayecto del grupo, para que los automovilistas puedan evitarlo los pocos momentos al mes en los que se hace la salida. Por ejemplo esta página que tiene una cuenta de Twitter, y hasta un sistema de tracking por GPS.

    http://dondevalamasa.com.ar/

  19. eran 3 cosas y no se quien dijo. Vuelvo a repetir
    Cuando se da la masa critica hay 1000 bicis andando si se frena en los semaforos, se divide la masa de bicis, lo que da lugar a que, los autos que doblan hacia esa calle, motos y demas, se ubiquen entre los dos grupos de bicicletas, los cuales no van a la misma velocidad y van a querer propasar las bicicletas y esto creo que genera peor ambiente que el hacerlos esperar 5 minutos y que sigan con su vida. Podria haber muchos mas accidentes e incidentes si se fuera conforme al semaforo. Me lo puse a analizar muchas veces, buscandole la vuelta. Lo de el recorrido pre-establecido seria buena idea, aunque va en contra de lo que quieren muchos, pero bueno. Espero que mis comentarios sumen, esa es la intencion

  20. Deberías informarte mejor, ya que el taxista apenas fué liberado y aún siendo culpable quedará LIBRE. Al igual que el hijo de Eduardo García ya que se presume que no quiso matar (a pesar de exceder la Velocidad Máxima y haber consumido al menos TRES veces el máximo de alcohol permitido).
    El taxista apenas tendrá que reparar sus propios daños y el ciclista atropellado muy posiblemente tenga que comprarse una bicicleta nueva, si sobrevive.

  21. La nota es una falacia, por lectores como vos, los periodistas hacen lo que quieren y las automotrices aplauden.

  22. Una cosa es criticar, y otra es hablar sin saber, dar la opinión vacía con el fervor de la emoción consensuada desde la ignorancia absoluta. O peor aún , desde la tergiversación de una realidad. ¿A vos te gusta que te peguen sin razón?. A mi tampoco.

  23. “hay dos clases de ciclistas…” Sólo necesité leer esto para darme cuenta de que no valía ni un céntimo tu opinión.

  24. Si es una protesta contra que protestan?

    Y creo que lejos de la cuestión del consumo de autos exagerado y la cantidad qeu circulan por las ciudades del mundo la masa critica afecta a otras personas que viajan en medios de transporte que están mucho más cerca de nosotros ¿Por qué no publican el recorrido así los colectivos pueden desviarse y así las ambulancias no pasan por ahí? La vieja idea de la progresía porteña que viene a iluminarnos sobre lo mal que está nuestro modo de vida y corta derechos de otros (no para conseguir algo nuevo en esa protesta) solo para mostrarle al resto lo bueno que está lo que el piensa.

  25. Santiago, me parece que la frase aprendida se te pegó, y la usas fuera de contexto, NO SOMOS todos PROGREs ni PORTEÑOS.
    El movimiento se caracteriza por la diversidad que lo compone.
    En ideología, nacionalidad, etnia, genero, y hasta formación academica.
    La masa no es un movimiento de protesta persé, sino que entre sus participantes, hay gente que tiene una idea concreta y un reclamo. Otros simplemente se autoconvocan a un paseo entre amigos, y otros solo van por lo social que implica.
    Pero las cosas que son comunes a todos son:
    La solidaridad,
    La buena predisposición
    La actitud de preservación para uno y el grupo
    Las ganas de cambiar ciertas injusticias en el tránsito cotidiano
    Los deseos de compartir.

    Si por eso te parece que somos los camioneros de Moyano, entonces no se quien es mas PRO, o mas GRE.

  26. Gracias por describir mejor que yo al progresismo berreta, lastimosamente no son 4000 camioneros de moyano protestando sino 4000 boludos andando en bici.

  27. Esperar casi 25 minutos en una esquina con gente que te amedrenta con tirarte la’bici encima del auto no’es agradable’y si la vez que me ocurrio no hubiera estado con mis hijos en el vehiculo a mas de uno de los gansos que prepoteaban a la señora de al lado de mi auto les hubiera metido el’manillar por donde nunca les pegara el sol y seguro hoy tendria que estar haciendo trabajo comunitario.de esto hay videos en la red donde se ve claramente nosolo el avasallamiento sobre los derechos de los automovilistas a circular si no tambien la cantidad exacta de 23 minutos 18 segundos que debimos esperar en esa oprtunidad para poder FLUIR

  28. Mariano quién sos vos para decidir que nota aplaudir? No te bancás una crítica absolutamente válida.

  29. Típico… al final terminaría saltando el odio, lo déspota, y la soberbia.
    Gracias Santi, te esperamos cualquier primer domingo del mes con tu bici para conocer de que se trata (siempre hay lugar para un boludo más)

  30. Te juro que me causan mucha gracia. Dicen respetar las normas de tránsito y lo justifican hablando de “efecto-tren” y “no se puede cortar hasta que termina de pasar”. Muchachos, están inventando sus propias reglas!! de qué carajo me hablan?!!

  31. Con todo respeto, me parece una nota totalmente desinformada, llena de prejuicios y categorías que solo expone tu ignorancia acerca de algo que realmente no conoces. Citándote: “4.000 bicicletas por domingo”, en dónde? a qué masa crítica fuiste? tu opinión acerca de Greenpeace es para el bronce, cómo puedes pensar que los temas relacionados a la ecología tienen que ser supeditados a las políticas de erradicación de la pobreza? no comprendes la relación estrecha entre pobreza, contaminación y recursos naturales, por ejemplo? Por más que sea una especie exótica de calamar, ese minúsculo calamar pertenece a un ecosistema el cual es importante para la vida de otra, y esta a su vez, para la vida de aquel pobre pescador artesanal y su familia. Me parece que lo anterior lo aprendes en la escuela. Tengo mis objeciones hacía greenpeace, pero no parten de un argumento tan poco informado como el que planteas. Y así…
    EEEEnnn síntesis, a informarse más y mejor, mira que con solo una salida con la masa crítica no alcanza (me recuerda a Kant y sus escritos de antropología). A ejercitar la floja redacción, y por sobre todo, evitar tanto adjetivo, tanta calificación, lo cual envuelve de superficialidad tus apreciaciones, y no paradójicamente, lo que juzgas.
    Saludos.
    Atte, Alex.

  32. ¿todavia es ilegal atropellar a alguien? que desafortunados tus dichos.no hay nada mas lindo que ver pasar a la masa y jamas forme parte de ella y menos me molesto esperar 15 min viendo sus locos personajes y bicis. no creo que hagas este tipo de comentarios hacia tba o quien este a cargo de los trenes que tardan mas en bajar la barrera que en pasar. es los domingos gente a ponerle una sonrrisa y disfrutar de nuestras culturas y movimientos.

  33. Es decir que para mejorar un sistema colapsado, Uds. deciden colapsar el sistema… Contradictorio para mi!!

  34. Con el afán de opinar de todo y de todo hacer un tema grande y con todo querer llenar un espacio pasan cosas como estas. Y no me refiero solamente al post al cual como mínimo le falta sustento e incurre en más de un error y exageración, me refiero también a los que ven a masa crítica como algo relevante, algo importante que intenta cambiar algo, que intenta revolucionar algo.
    He ido a masa crítica muchas veces y es un paseo del que disfruto mucho pero veo ahí tambien gente (unos pocos) que creen que la masa crítica es algo más que un buen paseo en bicicleta, y no chicos, no lo es.

    No es ni una revolución, ni un mal, es un paseo en bicicleta que se hace solo una vez por mes, nada más. Y si se cortan calles (cortes que ni por cerca duran 20 minutos como señala el post), un domingo a la tarde al mes, no es para tanto, ni le hace mal a nadie.
    Bajen, bajemos un poquito el hacer de todo un gran tema. No hay nada de magnifico en ir a andar en bici con un monton de gente ni nada de terrible tampoco en frenar el transito un domingo para que pasen los ciclistas. No pasa nada chicos. Relájense todos un poco.

    Saludos.

  35. Muy buena nota. Tuve una mala experiencia con Masa crítica en la calle en una situación de emergencia. Mi mascota tuvo un accidente y me tomé un taxi para llegar lo más rápido al veterinario. Como estaban pasando tuve que soportar que cortaran todo el tránsito que quedaba de camino al veterinario. Y los que cortaban la calle no se solidarizaron con la situación. Como todo movimiento en Arg pega con aires de fundamentalismo. Nadie les dice que no pueden andar en bicicleta, pero Masa crítica es también parte del tránsito y tienen leyes que respetar. Hacerlo de noche o un domingo no justifica que otras personas se vea perjudicadas.

  36. ¿Porque vos no lo ves como una forma de cambiar algo, entonces no lo es?. Yo creo que al cambio no le importa que no lo veas, pero todo, y absolutamente todo, tiene un efecto, si la gente de pronto ve una multitud de buena onda y bicicletas que se desplaza por la ciudad, ven la posibilidad que ofrece la bici de combatir la contaminación y el stress urbano. Entiendo que no tengas conciencia sobre como la industria ha ejercido influencia sobre el tipo de consumismo, que viene contaminando el aire, el agua, la tierra. Pero de ahí a que digas “no chicos, no lo es”. Me parece cuando menos torpe de tu parte. Si tu flash es el paseo, limitate a eso, pero sabé que estás ejerciendo una buena influencia, aunque no te guste, abriendo la posibilidad de que otra persona se decida a comprar una bici y sacar el auto solo cuando tenga sentido.

  37. Tu reflexión sobre mi falta de conciencia de donde la sacaste?
    Y por que vos le vas a decir a alguien cuando usar su auto?
    Es medio de Lisa Simpson todo esto que me decis.
    Si queres hacer la revolución, hacela, pero no me digas que la haces saliendo a andar en bici un domingo. Es eso un paseo, nada más, si en tu corazón sentís que yendo a masa crítica estas cambiando el mundo te tengo que dar la mala noticia de que no.

  38. La saqué de tu propio discurso, 1º Sin ningún argumento asegurás que M.C. Es solo un paseo. Y que los que creen que es algo más, están equivocados. De la misma manera yo puedo decir, que vos estás equivocado, ya que te argumenté los efectos que tiene. y para vos eso no es importante, entonces tu punto de vista es diferente al mío, pero no fuí yo quien ASEGURÓ, como si viniera a dar pronunciar alguna Verdad, o a sacar de la ilusión a alguien, que lo que hacemos se limita a un paseo. Un paseo de 1000 personas, que van rotando, no es solo un paseo, aunque te pese. Es síntoma de un cambio cultural, de un mundo que agotó sus posibilidades en la dirección que va. 2º La palabra “revolución” la usan mucho los Alienados, para decirle a los demás que no pueden cambiar nada, y te equivocás. No soy el Che Guevara ni intento serlo, quizás vos si, por eso sentís que la promoción del ciclismo como método de transporte no es importante, tal vez vos sugerís agarrar la metralleta. Me da igual. 3º Tengo certeza de que tengo más conciencia que vos sobre el mundo, por la manera en que reducís todo a tu simple apreciación del hecho, y defendiendo la libertad individual de contaminar, negás los antecedentes , o los desconocés. Existen ciudades que se mueven en su mayoría en bicicleta.Donde cada vez se desprecia más el uso indebido del automovil. Así que no estamos inventando la rueda, estamos tomando las buenas cosas que pasan globalmente. Te tengo que dar una mala noticia, no , no tenés conciencia del mundo en el que vivís, pero te recomiendo que explores, internet es generoso.

  39. “sobre todo cuando defienden una causa como la ecología que es más una problemática de los países centrales que de esta región, que todavía tiene que resolver problemas estructurales como la pobreza y el desempleo, antes de ponerse a pensar en una especie exótica de calamares que las generaciones futuras nunca conocerán”

    busca un poco sobre “sustentabilidad” en google
    te vas a dar cuenta que el medioambiente, y la sociedad no son dos temas desconectados.
    cuando hay derroche de recursos, o un mal uso, afecta tanto al medio ambiente, como a la sociedad, principalmente a los sectores mas desfavorecidos.
    Por favor, actualizate un poco antes de hablar de ecologia. gracias

  40. Disiento, con mucha pena, con lo expuesto en esta nota.
    En principios, me parece muy poco atinado de parte de la autora criticar una soberbia por parte de la gente de Masa Crítica y ella misma hacer comentarios peyorativos al utilizar términos como “palermitanos” o diferenciar dos clases de ciclistas.
    El paralelismo que intenta crear comparando la masa con Greenpeace, desde ya, me parece traído de los pelos.
    Yo fui parte de Masa Crítica alrededor de un año, comencé con una masa crítica nocturna donde nos subimos a la autopista. Una experiencia que para mí fue increíble, sin embargo en el grupo de Facebook se debatió bastante al respecto y pude entender, más allá de mi experiencia inolvidable, que los ciclistas teníamos derecho a circular pero no a subir a la autopista, lugar que jamás nos corresponde como ciclistas.
    El debate fue largo, con mucha pasión de parte de todos los que se juntaban el primer domingo de cada mes o la noche de luna llena, y luego de mucho debate se terminó modificando dicha actitud.
    Con lo cual quiero resaltar que es evidente que la masa crítica no carece de crítica, siempre y cuando esté bien fundamentada y no hayan ataques sólo basados en cosas imprecisas como en esta nota.
    Si citás de la masa de San Francisco algo, también indagá por qué la masa crítica no debe cortarse en las esquinas, y el motivo por el cuál se realizan los tapones. Allí mismo lo explican, y todas las masas del mundo explican el motivo.
    Precisamente por ser un grupo de gente que busca, más allá de cierto personaje que actúa de forma que la mayoría repudiamos, generar una sonrisa en la gente, disfrutar los que amamos la bici de pasear por nuestra ciudad sin sentirnos encerrados por los autos, etc; surgió la idea de crear un twitter donde se va informando por dónde está pasando la masa, para evitar generar molestias en los automovilistas.
    Personalmente dejé la masa porque en Abril del año pasado, en una masa crítica nocturna, a la 1 de la mañana circulando por la Av. Balbín en el cruce con la calle Rivera, un ENFERMO MENTAL (porque otro adjetivo no se me ocurre) que iba en auto, pasó el semáforo en rojo y por encima de mi bicicleta y de varios ciclistas más, entre ellos una amiga a la cual llevé por primera vez a la masa y estaba al lado mío. Toda la gente de la masa se solidarizó conmigo, el automovilista dejó mi rueda delantera y la rueda delantera de mi amiga, dobladas completamente. Ésta noticia no salió en los medios, el automovilista se dio a la fuga y más allá del solidario grupo nadie se hizo eco de ésta situación que a mí me hizo mucho daño.
    Es verdad que se genera mucha fricción con los automovilistas, pero desde la masa crítica misma se busca evitar esas situaciones, inclusive se pide que si uno que va en la bicicleta ve que alguno que está haciendo los tapones se pone agresivo, relevarlo, pedirle que se retire y tratar con calma la situación.
    Yo misma participé en tapones y, si bien es verdad que son muchos los automovilistas que se ofenden, también hay muchos otros que entienden el espíritu de la masa que no es precisamente proclamar la abolición de los autos, al menos jamás fue esa mi intención al participar en una masa. El espíritu principal es disfrutar de un paseo junto con un grupo de ciclistas por nuestra ciudad.
    Muchos automovilistas nos acompañan con bocinas y salen de su auto a sacarnos fotos, haciendo tapones muchos automovilistas se mostraron contentos conmigo diciéndome que era una hermosa movida para los jóvenes.
    Inclusive luego de dejar la masa crítica, viajando en taxi y charlando con varios taxistas, la gran mayoría de los taxistas me dijeron que cuando ellos ven la masa se toman un break, estacionan su auto y se ponen a tomar una gaseosa o comerse un pancho mientras ven ese grupo de jóvenes pasando y divirtiéndose.
    Pese a que yo como ciclista por la ciudad, sin andar en grupo, sufrí el encierro de varios taxistas. Al hacer una lista de con cuantos taxistas hablé y noté apoyar el movimiento y cuántos me encerraron a mí andando por la ciudad, inclusive por las bicisendas, me habían encerrado me sorprendí al ver que el resultado eran más los que apoyaban que los que agredían.

    Dejemos de opinar por lo que dicen los medios y salgamos a la calle a ver realmente qué pasa. No te digo que seas parte de la masa para criticarla, pero interiorizate más, leé los motivos por los cuales la masa toma los recaudos que toma en los tapones por ejemplo.

    Y, por las dudas, te aclaro. Yo no soy de Palermo, soy de San Cristóbal, estoy desempleada y lo único que en su momento me hizo asistir a la masa fue la hermosa posibilidad de andar en bici con un grupo de gente que comparte el mismo interés.

  41. Lo que me da por el orto de varios comentarios, entre otras cosas, es esa necesidad de diferenciarse de los piqueteros. Estos pibes hacen algo por placer – no por necesidad – que les rompe las pelotas a mucha gente. Y no se bancan la crítica.

  42. Las normas de transito no dicen que hay que parar en el semaforo en rojo si son pocos. Con ese criterio, los autos no pararían jamás, porque *siempre* son muchos.

    Sean medianamente honestos, empiecen por admitir que violan las normas de tránsito, después hablamos.

    Estaría buenísimo que con el espíritu de la desobediencia civil, que siempre debe asumir y aceptar la sanción, aceptaran que los multen por pasar los semáforos en rojo.

  43. El tiempo que se bloquea el semáforo no depende solo del tiempo que se tarda en hacer el recorrido sino también del largo de la caravana.

    Ejemplo, si recorren 40km en 4 horas, o sea a 10km/hora, para cerrar la calle 10 minutos alcanza con que la caravana mida 1600m.

    Si como vos decís, mide 5 cuadras la caravana, entonces bloquean 3 minutos. Sumale que deben bloquear un ratito antes de que pase el primero, porque si no tienen que parar, y que siempre habrá algún rezagado al que esperarán, serán 5 minutos, te parece?

    No tengo idea de cuánto mide la caravana de Masa Crítica, pero la matemática es la matemática.

  44. Todo muy lindo pero la cuestión acá es que no respetan el tránsito ni las normas de tránsito. No es tan difícil, chicos. Pasan un semáforo en rojo, estás en infracción. La gente no tiene que entender nada,, ni coparse ni tocar bocina ni nada de eso tiene lugar en la única discusión que es si RESPETAN O NO EL TRÁNSITO.

  45. Ahora entiendo porque un montón de irrespetuosos ciclistas que se cree con derecho a pasear muy tranquilo a costa de mi regreso a casa me corta juan b justo con total impunidad. Las ganas que me da de que el chofer del 166 se cargue un par son tan enormes como la forma en qué se cagan en todos esta gente, querés una ciudad más limpia, plantá un árbol, presentá un proyecto de ley para prohibir los autos, que se yo, algo útil. Muy linda la bici, meté Vicente López – Haedo a ver si te dan las patas. Bondi o muerte (?)

  46. A mi me parecen unos idiotas. He visto en los videos la forma en la que tratan a los automovilistas con total falta de respeto. También los he visto en persona el domingo siguiente a las inundaciones cuando en la Catedral de Bs As se recolectaban donaciones. Los autos iban pasando por el frente, bajaban las donaciones y seguían. De pronto aparecieron estos giles y cortaron todo 20 minutos. La gente que quería ir a dejar donaciones no podía pasar.

  47. Esta nota es cuando menos pretenciosa, tiene argumentos interesantes y tambien mentiras muy facilmente comprobables.

    “En el caso de Masa Crítica, cuando fueron noticia porque un taxista se violentó porque no lo dejaban pasar y se llevó puesto a uno sacando chispas con la bici que arrastró algunos metros”

    Como le explico que 300 metros no son “algunos metros”, y creame que si tiene que viajarlos en el capot del auto de un desconocido, seguramente le van a parecer mas.

    En lo respectivo a los tapones, solo puedo decir que tu argumento es falaz. Voy a la masa de vez en cuando, los recorridos promedian los 40km (minimo) los cuales toman unas 5 hs en hacerse, esto revelaria una velocidad promedio de 8km/h. Digamos que son 10 cuadras de bicis (jamas vi esa cantidad, lo maximo que he visto son 5 cuadras y eramos algo asi como 3500 bicis), 10 cuadras = 1 km, aproximadamente, cuanto tardas en recorrer un km a 8 km/hr -> 7,5 minutos. Si, siete minutos y medio.

    Esta bien bloquear un semaforo o bocacalle por 7 minutos y medio? No, claro que no esta bien… pero seria interesante que se deje de ver a la masa critica como “hippies palermistas en bici” (por cierto yo soy de Lanus) y se la empiece a ver como un monton de gente que manifiesta su ideologia y propone una manera diferente de vivir la ciudad y el transporte.

    Me pregunto, si un automobilista fuera de si hubiera atropellado a una manifestacion de abuelas de plaza de mayo, piqueteros de X grupo, o cualquier otro tipo de manifestacion, cuales serian las repercusiones mediaticas y sociales.

    Por mucho que les disguste el accionar de la masa critica (aunque estoy de acuerdo en que esta un poco fuera de control), una persona que acelera con un vehiculo teniendo en frente cientos de personas no es otra cosa mas que un homicida. Que no haya matado a nadie es una cuestion de suerte, nada mas que eso.

  48. Solo vengo para poder decir que participé de estos históricos comentarios. Y que soy fan de @laninasanta y de andar en auto, en lo posible sin pisar veganos.

  49. Vengo a decir que todo bien con la tolerancia, respetar al otro y todas esas cosas; pero por momentos es AGOTADOR.

    Estos pibes son unos pelotudos que deberían agradecer que no se los lleve puestos un camión con acoplados.

    Saludos a todos los que me conocen, la radio está buenísima.

  50. y lo de “hippies palermitanos” es cualquiera, se nota que estas escribiendo desde el sentido comun nada mas. te falta, te falta.

  51. Es simplisimo, a mi entender, lo que se esta criticando aquí: un movimiento que se identifica como plural decide que por ser muchos es conveniente ignorar una regla consensuada entre todos, como es la del semáforo.
    A mi no me interesa en lo mas mínimo los fundamentos ideologicos o politicos que masa critica o cualquier grupo del mundo tenga para incumplir una norma ( y romper la ley, no olvidemos). Así sea que van a salvar al mundo del smog y van a curar el cáncer no me interesa porque vienen a imponerme su presencia a mi, peatona o automovilista no viene al caso, pero a mi, Otro,vienen a decirme que espere porque su derecho a circular esta por encima del mío, sus 7 minutos de semáforo en realidad van a ser 15 (o 9 es lo mismo) pero van a ser mas que los 7 del resto porque ellos son mas. Ahí todo argumento sobre pluralidad y respeto se va a la mierda. Y no puedo no enojarme de la misma forma en que me enojo cuando la iglesia saca sus parlantes en pascua y comparte la misa con todo el barrio.
    se ofenden por las críticas y las consideran gratuitas, pero que otra cosa si no superioridad moral nos lleva a pensar que sus derechos están por encima de los de los demás?
    Y ojo, no es por esperar o no 3 minutos, es porque parecen no darse cuenta de como su discurso hace agua por todos lados

  52. Ah, y ademas me da un poco de asquito como se la dan de apolíticos desideologizados y como se esfuerzan por aclarar que lo suyo no tiene nada que ver con los piquetes

  53. “una regla consensuada entre todos, como es la del semáforo.”… “porque vienen a imponerme su presencia a mi”…” no puedo no enojarme de la misma forma en que me enojo cuando la iglesia saca sus parlantes en pascua y comparte la misa con todo el barrio.”

    parece no darse cuenta de como su discurso hace agua por todos lados.

  54. Sinceramente me parece gente muy pelotuda. Ahora, una cosa es ser pelotudo y no joder a nadie y otra es joderle la vida a los laburantes, a quienes necesitan llegar a tiempo a su casa, a una función de teatro o cine (pagás las entradas obvio) o a las ambulancias. NO se puede cruzar el semáforo en rojo. Si queremos vivir en una sociedad pacífica hay que cumplir con ciertas reglas que rigen la vida en sociedad. Las normas de tránsito son unas de ellas, la “Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre” que posee jerarquía constitucional dice en su artículo 28 que “los derechos de cada hombre están limitados por los derechos de los demás…” Así que, revolucionarios de la bicicleta, o se adaptan a las reglas de la sociedad o luchan para cambiarlas. Mientras tanto a respetarlas y a no joder al otro. Y si quieren cambiar de verdad la realidad, el día de la inundación podrían haber sido mas solidarios ¿no?

  55. muchos derechos, muchos derechos, y lo unico que te interesa es la plata que pagaste por tus entradas al cine. que paja!

    qué pena que no haya ninguna ley que regule el hecho de que 1000+ bicicletas salgan a andar al mismo tiempo un domingo por la tarde, no?

  56. miles de palermitanos se congregan para “ganarle la calle a los autos”.

    No entiendo de donde sacas esta informacion.. yo soy de chubut y por razones laborales vivo en villa del parque y voy a la masa critica. Creo que tenes que informarte un poquito antes de hacer la nota.

  57. Hola: me parece irrespetuoso e injusto que la gente que paga para tener un momento de entretenimiento se cague por estos imbéciles. Al que no le gustan las leyes, que pelee por cambiarlas, mientras tanto hay que respetarlas. Guarda, también hable de la gente que LABURA como el taxista o las ambulancias o quien está todo el día en una oficina y quiere llegar a su casa temprano para estar con su familia. Estos rebeldes sin causa me dan por los ovarios.

  58. Lamento decirte que la cuestión de la contaminación es un poco más compleja que una manga de boludos andando en bici. La mitad de los gases atmósfera los emiten dos o tres países con lo cual es evidente que el problema es político-económico y no de los ciudadanos e individuos. Así que tu noción de “conciencia” es tan o más limitada que aquellos a los que acusás de no reconocer el mundo en el que viven.

  59. Saben cual es el problema? que como todos los movimientos independentistas o que dicen serlo (de lideres, de politica, etc) caen en la accion directa sin tener idea de porque lo hacen, porque asi como reclaman sus derechos como ciclistas, asi tambien son el “transito” que menos reglas cumplen. Y esto no lo digo de tendencioso ni mala leche, yo tambien ando en bici, pero a su vez estudio el sector de transporte y no hay medicion ni estudio que banque a los ciclistas en la ciudad. Al menos un 85% de los usuarios no respetan semaforos ni usan protección, ya sea casco, rodilleras, etc. Asi que antes de reclamar derechos tan fervientemente, porque no ayudan proponiendo como regular las bicis en la ciudad? te apuesto lo que sea que con multas de 500 mangos no van a ser tantos los vivos que salgan a romper autos.

  60. Uy damian respetar los semáforos es muy de gente que mantiene el status quo, seguro que vos también quieres llegar temprano al Cine un domingo en vez de dejar que estos genios en bici hagan la revolucion

  61. Me parece bien y del mismo modo se tendría que retirar por un año la Licencia de todo automovilista que cruce semáforos en rojo o no respete las velocidades máximas. También que se multe con 500 Pesos a todo automovilista que no detega la marcha en una esquina para dejar cruzar a un peatón o ciclista. Calculo que en unos meses desaparece 3/4 del parque automotor.

  62. El semáforo es para los autos, los ciclistas no tenemos por qué respetarlos si no viene nadie, como tampoco los respetan los peatones, como tampoco vos los respetás cuando sos peatón, y como nadie de los que escribe criticando los respeta, si no viene un auto a menos de 100 metros, yo cruzo, por inteligencia, si en cambio viene un auto a menos de 100 metros, espero a que pase, soy prudente, ando en bici desde los 5 años, nunca me chocaron, Hay países donde no se considera infracción, y calculo que Argentina es uno de ellos.

  63. Estaría bueno verte agarrar a piedrazos o a huevazos a los piquetes de camioneros, a una barra brava o a alguna agrupación política en pleno Obelisco. Aunque no creo que lo hagas…solo te alcanza para agredir a un grupo de supuestos “hippies” desde la impunidad…creo que a eso le llaman CAGÓN!!!

  64. No soy vegano, pero reconozco y me parece también justo reconocer una superioridad moral de parte de las personas veganas. Darse cuentan y ser consecuentes en la practica de no alimentarse ni someter a las otras especies animales, es muy loable y una noble causa. Y precisamente “se dedican a eso” porque “saben tratar con las personas de carne y hueso”.

  65. “Desde cuándo es necesario “estar adentro de algo” para opinar? Están locos o no terminaron la primaria?”
    Ella la opinóloga!
    (“Opinólogo es un término aplicado a personas que, generalmente en los medios de comunicación, opinan sobre cualquier tema como si fueran especialistas”, según Wikipedia).
    El mundo en gran parte está como está por opinar sin saber, lo cual creo se denomina PREJUICIO. Explíqueme cómo mierda es posible opinar acerca de ondas electromagnéticas, de sinapsis, o de teoría del color, sin saber y no parecer un burro? Ya algunos filósofos griegos, y con toda razón, vieron en la doxa un peligro. Por otro lado, si genera algo, desde esta discusión a la visibilización de la practica misma de transitar en bici en la ciudad.

    En cuanto a tu humor negro, solo decir que ojala no te lleve puesto nunca un automóvil, y si los dioses te tienen aquel destino, tengas la posibilidad de entrar en este foro y releer tu comentario.

  66. Es común que en la vida cívica existan conflictos de intereses y de derechos. Lo que primero yo me hubiera preguntado antes de criticar a Masa Crítica por la violación de los derechos de terceros mientras pedalean, es ¿cuáles son suss derechos, qué derechos están ejerciendo? Y ahí nomás saltan dos: el derecho a circular libremente y el derecho a manifestarse. Me interesa detenerme en el segundo, porque a) todas las manifestaciones involucran un grupo más o menos grande de individuos y b) todas implican necesariamente la reunión y movilización de esos individuos. Y la ciudad es como la mente de muchos de los que la habitan: no está hecha para tolerar una movilización. No hay lugares pensados para que un grupo de 100, 2.000, 4.000 personas transite haciendo valer su derecho, sus ganas y sus motivaciones de transmitir un determinado mensaje, y tienen que utilizar las vías de tránsito y los espacios comunes, o sea, calles y plazas. Por el uso del espacio común es que los intereses y derechos de los manifestantes terminan colisionando con los de los no manifestantes.

    Entonces no me queda claro si este artículo es una crítica al derecho de manifestarse o no, si la autora está en desacuerdo con toda manifestación porque cortan calles, detienen el tránsito e interrumpen el secular movimiento de la ciudad, o si está en desacuerdo con algunas formas de manifestarse porque el estereotipo de manifestante que ella misma se ha construido le sienta mejor o peor.

    Y me preocupa leer cosas como «más de un automovilista tuvo ganas de fluirle una piña al ciclista hasta convertirlo en bicivolador, hinchado las pelotas de que le fluyan todo el tiempo en la cara» o lo del taxista atropellador. Me preocupa porque este tipo de argumento se parece mucho a ese que justifica al abusador sexual por la forma en que se vestía la mujer. Nada, salvo la defensa de la propia integridad física, justifica agredir físicamente a alguien. Nada justifica lo que hizo el taxista ni lo que hace el automovilista cuando se baja de su auto a pegarle una trompada al manifestante.

    Lo demás que se dice o insinúa en el artículo (la supuesta actitud altanera de los manifestantes y la supuesta banalidad de su mensaje) son cuestiones anecdóticas que no constituyen una crítica sino más bien un berrinche.

    En eso se queda el artículo, en un berrinche, o en un intento estético de hablar de un tema fácil con una pose de irreverencia, beligerancia y acidez. Pero el ácido terminó disolviendo los argumentos.

  67. Asemejar los peatones a los ciclistas no es correcto, Mariano. El peatón no circula por la misma vía que el automóvil, como sí lo hacen las bicis. Y ampararte en un “vacío legal” para justificarse no pme parece la manera más feliz de encarar el problema. Ni peatones ni automovilistas están exentos para nada de malas maniobras. El problema es que creo que los ciclistas ni siquiera se consideran como parte del tránsito tal como decís vos y eso los hace incuestionables.

  68. Lo único que espero es todos ustedes indignadisimos ahora por el transito y preocupados por el tiempo que le saca la masa crítica a la sociedad nunca hayan dejado sus autitos estacionados en doble fila, ni hayan estacionado en una ochaba. Espero

  69. “Me preocupa porque este tipo de argumento se parece mucho a ese que justifica al abusador sexual por la forma en que se vestía la mujer.” Me parece muy poco feliz tu comparación. Acá lo que se discute es si hay una violación de las normas de tránsito por parte de los ciclistas, no es el caso de una mina que se vistiera provocativamente, quien está en su derecho. No vendamos humo.

  70. Y por supuesto que el semáforo es para vos también, Mariano. Si no es el semáforo del automóvil es el del peatón que tenés que respetar pero no hay un “vacío legal” como planteás. Algún semáforo tenés que respetar, sino me subo a una bici y me cago en todo.

  71. Pará, nabo, una cosa es pasar en rojo cuando no vienen autos y otra MUY distinta es cortar una calle. ¿No te das cuenta de que tu argumento es una gilada sin sentido?

  72. Los autos matan, las bicis no, por eso los semáforos son para vehículos pesados, son un triste invento que bloquea el tránsito de la gente y los vehículos no-peligrosos. Ya coincidimos que ninguno de nosotros se quedaría a esperar un semáforo rojo en una tarde de lluvia cuando no vienen autos.

    El corte del semáforo en la Masa Crítica tiene un sentido y ya fue explicado en varias oportunidades, pero no lo quieren entender:

    Al ser una caravana extensa genera un efecto-tren. Y por eso no corta hasta que termina de pasar, pero empieza a pasar cuando el semáforo está en verde. Lo que yo realmente no entiendo, es el grado de neurosis que hace que puedan soportar el tc, los maratones, las marchas diarias de los partidos políticos, pero no se banquen, si tuvieran la “mala suerte” de encontrarse a la M.C. “5!!!!” minutos esperar a que pase, y seguir en paz.. Tanto odian a los que eligen otra cosa? . Cuando el subte se para, o cuando los agarra un mega embotellamiento, cuánto esperan?. Si un domingo por la tarde tienen que esperar 5 minutos de sus ocupadisimas vidas, les parece letal, no entienden que cuánto más bicis hayan, menos van a tardar en llegar a sus trabajos?. Yo trabajo desde que tengo 18 años, así que a mi no me jodan, porque cuando ustedes me bloquean con sus autos, yo no los atropello con mi bicicleta.

  73. Leo: niña creo que tu análisis es bastante repetido de lo que se dice por ahí. No se si sos periodista o que, pero carece de profundidad una lastima, ya que tu voz esta llegando de alguna forma a cierta cantidad de personas. Quizás las preguntas que debas hacerte antes de escribir es¿Porque llevan 4 años?¿Porque son 4 mil personas? Una ves que pienses estas puedes pasar a preguntas más profundas ¿Que les pasa a estos individuos socialmente como para que tengan que salir a romper ciertas leyes de transito, o hacer una pequeña grieta en un sistema que no contempla la libertad del individuo y los problemas psicológicos que conlleva vivir en una sociedad que propone la lucha por el ascenso social ?¿Cual es la necesidad de estos individuos? Yo estas preguntas ya me las conteste creo que lo que pasa es algo más profundo de lo que los mismos participantes de Masa Crítica dicen pero no por eso carente de valor. Consejo pensá un poco más antes de escribir, actos violentos hay de los dos lados pero los que cargan con un arma en las manos, el auto, son los conductores. Lee de sociología!!!. Tu análisis es superficial y anclando en tu emoción de rencor al movimiento por lo cual no es objetivo esto esta claro en tu forma de escribir bastante canchera…
    bueno suerte ahí con tu próximo análisis

  74. mami tanto te importa importa cuanto sale una entrada de cine tan importante es la plata para vos? Vos sos de las que nace acepta la realidad como se la presentan y no hace nada.

  75. Florencia: M.C va a seguir creciendo, y no necesitamos revolucionarios para eso.. un día vos también vas a andar en bicicleta, o vas a aprender a salir 5 minutos antes hacia el cine, por si te llegaras a cruzar a la M.C (raro que tengas tanta suerte). Los autos son impuestos por una industria petrolera que genera guerras y hambre, contamina el agua y el aire, no me vengas con que ganaron un derecho natural que ninguno le dimos, vamos a esperar que los alienados nos cedan calles para hacerlas exclusivas para las bicicletas? Así se evitaría tanto conflicto con los que no soportan a los ciclistas. Por eso cada vez vamos a ser más, en todo el mundo.

  76. Vos sos el que no entiende que lo del “efecto-tren” es un invento de ustedes que no tengo por qué entender. Es una ridiculez. Pretendés que los demás nos ajustemos a sus deseos y reglas inventadas por ustedes.

    El problema no es tanto los 5 o 10 minutos de tránsito de la masa que pueden ser relativamente molestos o relativamente tolerables. El problema es que ya que se constituyeron como “movimiento” podrían hacer algo más productivo en pos de mejorar los hábitos de los ciclistas que suelen estar por encima de las normas de tránsito. Me parece que si bien nadie está libre de pecados en lo que respecta al tránsito, automovilistas y peatones, mal o bien, reconocen que hay un sistema de reglas. Los ciclistas, tal como vos afirmás, ni siquiera se sienten aludidos ante cualquier norma.

    Y no tengo auto. Los padezco.

  77. Qué decirte.. tenés tu posición tomada, para vos no debería existir el movimiento, para mi si, para vos es ilegal que nos armemos en caravana, para mi no lo es, es una manifestación, y hace una excepción a determinadas normas que no le permitirían existir como tal. Si no lo ves.. y bueno, no te voy a explicar el mundo que no querés ver… Yo me fumo el humo de los autos, el de los cigarrillos, el de los bondis, el de los camiones, y por qué tengo que fumármelo?.. Eso debería ser ilegal, 5 minutos de su tiempo, por una vida de intoxicación… me parece justo. La ley no es perfecta, de hecho es una mierda. La ley de la industria, no de la gente. Y no, no entienden que es un efecto-tren, porque si no, no lo preguntarían una y otra vez. Somos mil personas, somos un tren, es válido frenar el tránsito como lo frenan las barreras en las estaciones. No se me ocurre como reemplazar algo que en si mismo tiene un mensaje, lo entenderías si vinieras con nosotros, el mensaje es, “es posible una sociedad donde nos transportemos así” . Ustedes le llaman revolución.. yo le llamo inteligencia. Para mi es solo una parte, hay muchas cosas que cambiar en esta máquina en la que vivimos, no es la solución al transporte, pero es un principio, una llamada de atención que pasa breves momentos al mes. Hasta acá llego, decidí lo que quieras, yo no la inventé, solo me uní algunas veces… no le jodí la vida a nadie, a las personas les gusta quejarse cuando los demás hacen, yo soy tolerante a muchas cosas, seanlo con nosotros. Abrazo.

  78. cuánta intolerancia! a ver si dejamos de ser tan egoístas y pensamos un poco en el otro. esos 10 minutos tan preciados que están perdiendo quienes tienen que esperar a que terminen de circular los de la masa crítica, podrían destinarlo a reflexionar un poco sobre cuáles son las causas por las que suceden estas cosas, no? es evidente que este tipo de manifestación nace de una necesidad, de la necesidad de apropiarse al menos una vez al mes (y en días y horarios pensados para no generar un caos) de lo que les pertenece a todos, las calles. el derecho es de todos, dejemos de defender a los que siempre llevan las de ganar.

  79. No tengo mi posición tomada. Simplemente no escuché argumentos que me convencieran.

    Igual puede ser que en términos de ser una manifestación haya otras cosas en juego más que las normas de tránsito. Aún así me parece que si lo que quieren es generar un cambio en el hábito del transporte deberían empezar por entender al ciclismo como parte del tránsito con sus respectivas leyes. Eso es lo que digo. Hasta que no bajen de esa cosa excepcional que tiene la masa y se hagan un poco más mundanos van a seguir puteándolos por los cortes. Si quieren hacer cambios prácticos en el transporte hagan cosas prácticas.

  80. si la masa critica respetara las normas de transito no tendrian problemas. los quilombos que tienen son su culpa.

  81. No me gustan las ideas que hay en este artículo, me parecen sumamente conservadoras.

    Me parece, Estefanía, que de lo que se trata la Masa es del poder performativo que tiene salir a la calle en un gran grupo y coparla. No tiene sentido que los ciclistas, si buscan visibilidad e igualdad respecto de los automovilistas -convengamos que la calle es de los automóviles más que de las bicicletas-, anden en un circuito cerrado o respetando los semáforos. Justamente se trata de que las bicis tomen el control, de demostrarle a los automovilistas que ellos no tienen todo el poder sobre el tránsito. Si de visibilidad se trata, no tiene sentido buscarla respetando las reglas que te invisibilizan. Por eso, NINGUNA MASA respeta las normas que no la hacen visible -pienso, por ejemplo, en los latinos que viven en USA y que pedían ampliación de derechos civiles, ciudadanía. Su forma de protestar era juntarse en masa y cantar el himno de USA en español.

  82. Y agrego: Convengamos que no es lo mismo “cargar” a un automovilista -“ehhh ahora pasamos nosotros con las bicis”-, que atropellar personas y arrastrar bicicletas por la calle ¿no? Es más, me animaría a decir que esa reacción justifica la existencia de la Masa Crítica.

  83. Papi, la gente LABURA para conseguir dinero ¿sabías? Cosa que esta manga de retardados evidentemente no hace.

  84. No, la patética sos vos, con pensamiento unidimensional y solo pensando en tu bienestar, molécula tibia que componés el tejido de la mediocridad. Patética. “ja ja”

  85. Con esta cantidad de comentarios y con tanto odio de por medio siento que es casi al pedo intentar sumar algo, pero ahí va. Aclaro primero que nada que fui a una sola masa en mi vida y que cuando lo hice no comí del pan relleno:

    La masa crítica autoproclama que no tiene organizadores ni líderes y este artículo hace un guiño en el que intenta develarlos… “hippies palermitianos” precisa. Me alcanzó con ir a una sola masa para ver cómo ese prejuicio es recontra erroneo. Sí, la masa está llena de biciactivistas hippie “un auto menos”… pero si el evento los incluyera solo a ellos no serían más que un accidente insignificantemente breve en el desarrollo normal del tránsito dominguero. A las masas se acerca gente con bicis tuneadas, disfrazados, otros con la bici “disfrazada”, pibes en rollers y longboards, familias, gente de la tercera edad, turistas, chetos, otros que pasan música, los que van con el perro encima… Algunos van con intención política, otros tienen un lugar de pertenencia social, otros ven una “bicicleteada” más indistinta de las que organiza el GCBA, otros van a “ver qué onda”, muchísimos a pelotudear. La masa porteña tiene varios grupos de Facebook dedicados a ella y si bien todo el tiempo se cuestionan cosas de su funcionamiento, se debate, y se propone, al final tiene que saltar uno a aclarar “pero igual los que estamos acá no somos la masa”, porque en algún momento se dieron cuenta de que no son más que un microclima… más cerca de un club de fans de algo que en la medida que crece y crece les va quitando representatividad.

    La masa tiene todo su comportamiento folklorico sobre cómo manejarse con el tránsito (que contrariamente a lo que se dice acá incluye respetar los semáforos, pero solo los de la punta… ya que cortar la masa con semáforos intermedios permitiría que se metan autos dentro generando una situación peligrosa). Estas reglas funcionan bárbaro para una masa de 20, 100, 200 o quizás hasta 500 personas. Están en función de las bicis y a favor también de los autos, más no sean a fin de evitar accidentes. Las actitudes individuales, y las reglas, están más o menos perfectas… el problema es que la masa crece en popularidad, y de pronto siendo 2000, 3000, el tapón pasa a durar 5-8 garroneros minutos. ¿La idea de la masa es igualmente cuestionable si la ejecutan 20 personas? ¿En qué punto y de qué forma se supone que los individuos que conforman la masa modifiquen su comportamiento en reconocimiento de que son muchos? ¿No es un imposible total pedir eso? ¿Existió en la historia alguna masa humana que se volviera más ductil a partir de comportamiento emergente?

    Entiendo perfectamente que la masa creció y se convirtió en algo que cada vez más rompe las bolas de mucha gente. Pero me pregunto: ¿De qué forma diferenciamos la masa, ese evento maldito, de una bicicleteada o maratón o TC 2000 o corso o marcha, si a fin de cuentas todos obstaculizan el tránsito? ¿Realmente es tan importante la legitimación que otorga el visto bueno del gobierno, cuando muchos de esos eventos tienen finalidad claramente comercial y/o están impulsados por la conveniencia política de un par de personas? Las masas son quizás muy frecuentes… dos por mes… ¿es mucho? ¿cuánto es aceptable? ¿si se hicieran menos no convocarían más, agravando el problema? ¿tiene sentido cortar la frecuencia de un evento autoconvocado por gente con ganas de, más o menos, pasarla bien?

  86. Dan risa reclamando por sus 7 minutitos de libertad vulnerada; dan pena reclamando a las bicis por el “cumplimiento de la ley” (consenso alcanzado por los mas puros mecanismos de la democracia) cuando los que matan gente son los vehículos con motor. Esta chica critica a Greenpeace por militar la “causa” del calamar exótico mientras milita la “causa” de la libre circulación, en el país de los asesinos al volante. La moda del neoconservadurismo ramplón porteño necesita un poco más de trabajo e inteligencia para hacer algo más que provocar risitas e indignación, Estefanía. Si te veo en la bicisenda te piso (?).

  87. No banalices las críticas. Que los autos sean un problema no quita que haya que regular el tránsito de las bicis también. Los autos matan pero no siempre son responsables dado que los que circulan por las calles también caen en infracción. Es un problema global de los cuales no pueden hacerse los distraídos como lo hacen. Seguí entonces con tu risita, capo.

  88. Gracias, Fede!
    Si te veo a vos, también te piso. Y ojo que eso puede suceder incluso antes que aprendas a escribir.

  89. Decis que es irrespetuoso e injusto el comentario anterior y vos arrancas diciendo que te parece gente “muy pelotuda”? JA! Coherencia por favor. Yo trabajo, sabes? De lunes a viernes de 10 a 19 y los fines de semana son mis dias libres, asi que ese argumento de que “evidentemente es gente que no labura” guardatelo porque no tiene lugar. Y el resto, con eso de perder 20 minutos, de hacer respetar sus derechos etc., cuantos minutos de tu vida perdiste atascada en el transito? O cuantos perdiste haciendo respetar tus derechos frente a empresas de comunicacion y otrs servicios, por ejemplo? Yo te aseguro que llevo muchos mas perdidos en eso que en una que otra vez que la masa me demore en la calle. No te voy a decir pelotuda porque no te conozco, pero la gente prejuiciosa y que habla sin saber de que se trata me parece bastante mas pelotuda que los que se juntan 1 o 2 veces por mes a andar todos juntos en bici.

  90. Te metes con Greenpeace? Ya si tu argumento en principio carecía de un sustento, digamos que lo terminaste hundiendo en un pozo sin salida con lo último que dijiste. Deberías replantearte la ligereza con la cual tomas un intento de homicidio, podrías dañar susceptibilidades, ojala nunca te pase algo semejante, ni a ningún familiar tuyo.
    Tenes la suerte de poder expresarte libremente, como cada ser humano y esto que vos aca descargas en palabras con tanta liviandad es un atropello a cada ciclista que terminó lastimado o con su bicicleta hecha pedazos , por la inconsciencia de gente como vos
    que parece que la tolerancia cada ves se la guardan mas en el bolsillo. Esto no justifica ni reivindica a ningún masa critica, pero el mundo se trata de que toda la gente fluya y a veces nos toca corrernos y dejar fluir al otro, porque todos en algún momento tenemos que ceder.

    “todavía sigue siendo ilegal atropellar a alguien” – GRACIAS A DIOS QUE ES ASÍ!

    Vos pudiste hablar a tu antojo, nadie te denunció ni te hackeo tu publicación, eso es una prueba fehaciente de que por suerte nadie atropello tus ideas y te dejaron fluir, esta ves lo hiciste vos, pero recorda que mañana va a haber alguien mas que necesite hacerlo también.

    Conciencia social

  91. Aclarar “nadie te denunció ni te hackeo tu publicación” es de bigotudo de los 70s, o de empresario textil con campos.

  92. Tenías que ser cortita: “cuando miles de palermitanos se congregan”… Mira fuera de la General Paz para tus pseudo-análisis.
    Te mandan saludos desde MC Rosario y tambien de MC Córdoba, MC Resistencia, MC San José, MC Mendoza, MC Mar del Plata (y se siguen sumando)

  93. que equivocada estás !!!AMBULANCIAS??? ES LO PRIMERO q se deja avanzar ….haciendonós todos hacia la derecha!!!! PARTICIPA DE UNA SI QUERÉS OPINAR…..

  94. Excelente. Totalmente de acuerdo, desde mi postura frente a la MC y participacion en ella hasta la opinion respecto a los comentarios de Estefania.

  95. Respetar para ser respetado, mi medio d transporte es la bicicleta,siempre pienso q las calles donde ando estan hechas para q anden solo autos, salvo las nuevas bicisendas. Hay q respetar a los otras personas q andan x la calle. Y el casco es FUNDAMENTAL, no hay excusa para no usarlo, y si lo q haces lo ven miles d persona t volves un ejemplo, asi q si t subis a una bici lo 1ro es el casco, y en estas reuniones vi q muy pocos lo hacen, una lastima.

  96. Pensar que con, simplemente respetar los semáforos, estaría todo bien para todos. El problema es que todos creemos que tenemos un motivo válido para ser estar exento de cumplir las normas.

  97. Hola Florencia,

    Me parece que te ponés en un lugar pobre al tildar a los participantes como “imbéciles” o “pelotudos”. Es un movimiento espontáneo de gente que tal vez necesite repensar su actitud.

    Participé dos veces de la masa crítica y coincido que hay que encontrar la manera que esta gente se pueda expresar sin violentar los derechos del tránsito de los demás.

    Acaso no se hacen más de 90 maratones por año que bloquean el tránsito en la ciudad? Porqué no darles un espacio similar?

    Hay en este momento gran cantidad sentimiento negativo a la masa crítica. Algunos argumentos son justificados, otros no.

    Pocos se quejan ya contra los más de 830 piquetes y manifestaciones anuales que interrumpen el tráfico en días de semana en la ciudad y que crean caos de tráfico.

    Habría entonces que analizar porqué la masa crítica (que se manifiesta los domingos, el día de menor tránsito) logra tal cantidad de comentarios negativos, mientras que otros movimientos o protestas pasan casi desapercibidos.

  98. Chicos es simple, en esta ciudad cada vez hay menos respeto por los demas, peatones, ciclistas y automovilistas quieren sacar ventaja constantemente y esta gente no es la excepcion ni nada de eso, sino al contrario, son una representacion de la falta de responsabilidad social. Creo que el problema es de todos.

  99. Yo vivo en Valentín Alsina y me tuve que “fumar” casi 30′ de espera para poder cruzar la calle Pte Perón mientras observaba el fluir de esta gente TU ARGUMENTO ES FALAZ. Eso sí, reconozco que mi hijo adolescente estuvo de parabienes observando “fluir” en bicicleta a 2 jovencitas en tetas.

  100. Hablando de respetar los semáforos, a la madre de un amigo la atropelló un ciclista que pasó en rojo un semáforo de Libertador y le fracturo la cadera. El tipo paró pero cuando vio que no era un simple golpecito se las tomó. Bien hijo de puta el ecologista ese.

  101. Todos los días nos fumamos una masa crítica de autos, entre otros vehículos motorizados. Estos palermitanos hippies son demasiados, DEMASIADOS.

  102. Che, Leandro, sabés que a muchos si les cuesta un huevo conseguir una entrada de cine, y armarse para salir un día domingo? Muchos laburan de lunes a sábado, o de lunes a lunes, y ven en el horizonte una lucecita que es UN día salir y despejar la mente del laburo, que alcanza para pagar un alquiler, impuestos y comida, y ESA entrada de cine. Y sí, se quiere matar cuando en ESE día les cagan la salida.
    Ya que te sobra, por qué no salís a repartir entrada de cine, de teatro y de espectáculos para todos?
    “Aia aia, tanto quilombo por cincuenta pesos! ” ni hablar de que hay familias enteras que morfan con 50 pe.
    Quién sos?

  103. Y qué pasa con las personas incapaces para conducir una bicicleta? Porque una sociedad tan desarrollada como la que planteás va a dejar a muchos afuera. Se cagan bastante en la gente, es una actitud muy egoísta y dictatorial.
    Las leyes se cambien proponiendo y debatiendo. Para algo los seres humanos tenemos un lenguaje.

  104. Hola, tampoco vos podés cuestionar que a alguien le joda perder su entrada al teatro o cine o lo que sea. Yo salgo siempre a andar en bici y respeto a los automovilistas, aún cuando todos sabemos que los automovilistas no se respetan ni a sí mismos. No hace falta cortar calles para demostrar algo.

  105. Yo solo espero el dia en que se crucen con algun loco que se baje del auto y los llene de agujeros.
    Besitos.

  106. Yo me manejo en bici todos los días. Nunca fui a la masa crítica, no comparto la actitud de la masa. Me parece que los ciclistas tenemos que empezar a respetar el tránsito si no nunca nos van a respetar a nosotros como parte del mismo. Hoy en día pedaleamos incómodos, puteados por todos. Veo las cosas que hacen algunos ciclistas, por ahora nos merecemos ese trato. Espero que pronto mejoremos.

  107. Me gustó lo del concepto de “fluir” porque se fluye dentro de un sistema sin afectarlo, un sistema fluye dentro de otro sin afectarlo porque respeta las proximidades tomando las características del primero, no obstruyéndolas.

  108. ¿Con quién vamos a debatir? ¿Con Renault?¿Con Volkswagen?. ¿Y qué hay con los que no están capacitados para usar autos? el 50 %… Eso si que es peligroso, te abren la puerta, y te matan. Evidentemente no podés entender la importancia de los vehículos ecológicos… somos más de 7.000.000.000 millones de personas en el mundo, Imaginate que una de cada 10 personas use auto… Es terrible. No es tan lindo andar en bicicleta cuando te están por pisar todo el tiempo, cuando te insultan sin razón solo por estar encima de una bici, nosotros hacemos un esfuerzo por cambiar la tendencia, el egoísmo justamente es tuyo, de no importarte nada el planeta, de pensar que es una cuestión de gustos y de formas.

  109. Son todos los típicos argento pelotudos que piensan que los derechos empiezan y terminan en ellos y que por alguna razón tienen prioridad al resto de la gente. En que cabeza pelotuda entra que por andar en bicicleta tenes mas derecho que el auto a transitar. si hay un semáforo en rojo paras, no trabas el trafico, tu derecho a circular no esta sobre el del otro y si pensas eso SOS UN PELOTUDOOOOOO!!!!

  110. me resulta digno que alguien alardee de tener un iphone 6 o de haber ido a disney.. es esperable y ESTA BIEN.
    pero el exigir ser reconocido en un status de dignidad especial por no comer carne o por andar en bici me resulta imperdonable
    ademas los pibes se zarpan de violentos!
    Si vas a recorrer la ciudad con una horda aguerrida pegandole a la gente, que sea saqueando y violando, como se hacia antes, no en nombre del seitan, el yoga y javiera mena.
    No entiendo muy bien como estas nuevas subculturas progre pueden articular de modo tan coherente todo el engreimiento y el elitismo palermitano con el altruismo amoroso de shidartha, victor jara, cohelo, marcos, sai baba y el che.

    a pesar de esto hay que admitir que lo del taxista fue cualquiera.. si iba a sacrificarse por la causa e ir en cana, lo de pasarles por arriba con un taxi era una pelotudes, existiendo COSECHADORAS

  111. Para mí, el asunto se soluciona si la masa establece un recorrido de antemano. Con alguien que la organice. No un líder, no desde el lugar de las jerarquías, sino alguien que anuncie por algún medio “este domingo se va por acá”: de esta manera, el peatón o automovilista siempre tienen la opción de informarse y no tomar ese camino.
    Yo pertenezco a Patín En Línea, nosotros también tratamos de desalentar el uso del auto, pero tenemos una lógica de funcionamiento distinta: hay 2 o 3 variantes de recorridos preestablecidos, y tratamos por todos los medios de respetar a los peatones. Creemos que la causa no es contra de nadie, sino para tratar de que el otro se cope con la actividad y deje el auto por un rato.
    Hay que cuidar la causa, es necesario y urgente que la gente abandone el auto y considere medios de transporte más sustentables. No es simplemente “respetar el status quo” ni ponerse la gorra, porque poniéndose al mundo en contra lo único que logramos es lograr rechazo por los medios de transporte alternativos.

  112. Esta nota está al nivel de lo que puede mascullar un tachero sin pensar demasiado y recaliente porque tuvo un día del orto. Le puso esmero a la sintaxis, pero no a los conceptos.Muuy básica y hace agua recurrentemente. Es interesante porque tiene un discurso, no son disparates sueltos. Es un discurso reaccionario totalmente disfrazado de popular. Pretende ser sensible con la realidad de los que menos tienen, relegando el tema de la ecología a una discusion frívola, como si fuera que el humo tóxico, el agua contaminada, las enfermedades, el drama sanitario, etc, fuera un problema de las clases altas.
    También le pifia feo cuando asume que son palermitanos los que asisten a la masa, y más le pifia aún cuando asume que estos pronto subiran a un auto…jaja…no porque no quieran no subirán a un auto, sino porque no pueden, y ahí está la discusión medular del asunto. bah…unas de las discusiones.

  113. ahh…y se nota que nunca asistió sistematicamente a una manifestación. no está ni bien ni mal. solo que no se enteró de muchas cuestiones que no son propias de la masa si no de cualquier manifestación.

  114. Me voy a reir el dia que se encuentren con una persona q es peaton exlusivamente, que no tiene auto, moto, patineta, ni bicicleta (que ocacionalmente como cualquier persona del pais sube a un transporte publico) pero que se maneja a pie, como le explican que los ecologicos son ellos. Cuando la persona les haga saber que sis bicicletas se inflan con compresores electricos (habra exepciones obvio) que sus bicis se fabrican en grandes industrias, que el caucho de sus ruedas es altamente contaminante.
    Ese dia con que autoridad le van a prohibir cruzar la calle,
    Cada uno aporta en lo que puede y cree. Ser mas ecologico no te hace mejor.
    y querer justificarse comparandose con un piquete es (disculpen la expresion) lamentable. Nadie esta deacuerdo con el piquete, pero todos sabemos que si queres pasar por un piquete de moyano te cagan a palazos, eso no es respeto. Sin contar que seria diferente si fuera un reclamo aislado unas 2 o 3 veces es un año, Como existe en otros ambitos, de marchas. caminatas, peregrinaciones, con diferentes obejtivos, algunos mas valederos que otros, pero son cosas expecionales, no algo periodico que les guste o no, incumple normas sociales y perjudica a otras personas.
    me parece bien que quieran salir a divertirse pero por divertirse no pueden molestar a los demas.
    Los peatones respetan los semaforos, los automovilistas, lo motoristas (que hay gente que no, no lo niego, y esta muy mal), no entiendo por que los ciclistas no

  115. Un placer leer tu comentario, justo cuando venía pensando ¿y qué pasa con los piquetes, las manifestaciones, las maratones, los conciertos, o -por poner un ejemplo- los camiones en la Av Huergo a las seis de la tarde? Coincido en que hay muchas cosas que se pueden perfeccionar de MC, pero no como para justificar la negatividad y la irracionalidad de algunas críticas -que me hacen acordar en algo a cuando a los Greenpeace los mandan “a laburar”-. ¿Será que tratar de lograr un mundo mejor, más sano, despierta sentimientos culpógenos que se traducen en violencia verbal? Habría que preguntar a algún especialista…

  116. ¿Trataste de imaginarte cuántas bicicletas pueden fabricarse con el material que se usa para un solo auto? ¿Unas 50? ¿100?. Mis cubiertas son de kevlar, porque las otras se pinchaban mucho en BsAs, ciudad de gente que abre la ventana de su auto para tirar basura. Antes usaba otras standard, que me duraron más de 10 años, con casi 10.000 km en su haber.

    Ojalá llegue el día donde las empresas de autos fabriquen bicicletas, o vehículos a pedal, con carrocería, que los hay y muy buenos, y que fabriquen también autos compactos eléctricos, donde los más vagos puedan ir tranquilos a trabajar, sin ocupar toda la calle, sin obligar a los demás a fumarse el humo ni los embotellamientos.

    No prohibimos cruzar, mucha gente se arriesga y cruza, saben que las bicis no matan, en la última MC que fuí, por ejemplo, ví como unos chicos en patines ayudaron a cruzar la avenida a unas mujereres con un bebé. Así de prohibidores somos.

    Por otro lado seguramente desconocés las bicicletas de bambú, que no se fabrican de momento, en grandes industrias, y que prometen por su resistencia y peso, ser una buena alternativa al cromo/aluminio.

    Volviendo a los peatones, según mis cálculos, es más contaminante caminar que andar en bicicleta, por la misma energía se hace muchisima más distancia, y se desgastan mucho menos las zapatillas, que caminando.

    ¿Entonces para vos ser o no ser, es lo mismo? Qué visión Lamentable de la existencia, contaminar menos no te hace mejor? ¿Disminuir el riesgo de asesinar personas no te hace mejor?¿Qué clase de moral tenés? ¿Cuál es tu forma de evolucionar?. ¿Criticar a los que hacen algo por unas supuestas normas divinas inmodificables?

    Manifestación no es igual a piquete. 2 veces al mes no es igual a periodico.

    Con el argumento de que no se puede hacer algo que perjudique a los demás, Chau autos, Chau Bondis, Chau taxis, Chau motos.
    Es pequeña perjudicación de un evento tan poco común en relación a sus beneficios.

    Estás invitado a sumarte y aportar con ideas, porque el argumento del semáforo en rojo, ya está gastado.

    PD: Los peatones NO respetan semáforos, salvo que les sea imposible cruzar. Parate en la avenida Córdoba a las 3 de la tarde a ver si las motos no pasan en rojo. Andá a la avenida Corrientes y fijate si los autos respetan el carril EXCLUSIVO de bicicletas, donde está PROHIBIDO estacionar.

  117. Es sorprendente ver como te esforzaste en sacar cálculos en km…horas…, etc, como si los números le agregaran una veracidad irrefutable a tu argumentación.

    Si entiendo el origen de tu comentario, ya que vos mismo formas parte de este evento en ocasiones, y eso te dificulta ser un poco mas objetivo. Ojo, es también mi caso, o los que como yo, no estamos de acuerdo con dicha manifestación, también nos cuesta ser objetivos.

    Pero te propongo “corrernos” un poco de nuestra opinión, y solo enfoquemos esto en un punto externo a nuestras opiniones. Te pregunto: que hay de las Leyes de Transito? existen? debe cumplirlas un ciclista? yo creo que si, no te parece? Sabias que si el semáforo indica con una luz verde que se puede circular en ese sentido, el automovilista tiene “derecho” a pasar y el ciclista, la “obligación” de frenar, y viceversa claro.

    Contame que impediría que puedan hablar con el Gobierno de la Ciudad, para fijar una fecha, un horario y un recorrido, y que esto pueda prevenir a los automovilistas, para que estén alertados. No te parece que eso evitaría incidentes, se podrían colocar algunas vallas, habría algún personal asignado para cuidar a los ciclistas, e incluso creo, hasta la gente podría congregarse a los lados del recorrido, como para poder adherir a la idea, aun aquellas personas que por edad u otro impedimento, no pueden circular en bici. Yendo mas lejos, con aviso previo, hasta podría ser televisada, incluso algún sponsor se interese y podría aportar algo, indumentaria, bebidas, cascos, etc., etc.

    Quiero decirte que si el movimiento o manifestación es realmente tan buena y liberadora, aunque la hagas en el lugar mas desierto y alejado, la gente se acercaría de todos modos. No hace falta “provocar” para conseguir adeptos.

    Recomiendo leas la Psicología de las Masas, de Freud

  118. La bicicleta no es demasiado útil en el desierto, por eso la movida se hace en las ciudades, donde hay un colapso de vehículos a motor, que si no lo querés ver, no lo veas.. pero cuando salís a la vereda, ahí está. La M.C no tiene organizadores , a lo sumo tiene difusores… ¿Cómo pueden ir los difusores a pedirle a Macri que los autorice?, nada más terrible que estar condicionados al gobierno, y todos pintados de amarillo para poder circular. Nadie lo haría. Por otra parte te recomiendo http://www.dondevalamasa.com.ar Para que puedas evitarla.

  119. personalmente me molesto la nota, porque basicamente estas criticando posturas que vos mismo proyectas, como que no te gusta la gente que usa la palabra fluir, cuando vos mismo son el que usa la palabra imaginandote que un ciclista promedio (segun tus ideas) usaria esa palabra, pero en definitiva sos vos el que utiliza esa palabra, y asi es toda la nota

  120. ahhh… “masa crítica”.., los de bi-ciclos a lunares de color y auriculares gigantes. Creo que esta “masa” de ciclistas no se merece demasiado respeto ya que no son verdaderos representantes de los que hacemos del andar en bici un estilo de vida. En conjunto, invaden y abazallan por donde anden, se mofan de todos. Separados.., nada les importa, las normas de tránsito no existen, no tienen ni idea para qué sirve un destellador, tampoco dónde ubicarse en la calle para circular seguros, celular en mano escribiendo mj mientras conducen… Y así… un montón de cositas en las que la soberbia de creerse más porque andar en bici es “cool” o “canchero”, o “pro-bajo consumo energético” les da permiso de andar a la “quemeimporta”. Veo muchísima ignorancia de pautas de convivencia y conducta vial. ¡¡¡a aprender..!!!

  121. ¡Mentirosa! ¡Mentirosa! ¡Mentirosa! ¡Mentirosa!
    Yo ando en bicicleta desde mis 4 años, en todas las ciudades en las que viví. Tengo luz, y soy muy respetuoso con los demás cuando voy en mi compañera de aventuras rodantes.

    La palabra “Ignorancia” siempre es usada como una forma de plantearse superior al resto, ¿Vos te creés superior a mi? ¡No no lo sos! ¿Que cómo lo sé? ¡Leé tu mensaje! Por jesús!! Una máquina de decir mentiras.. ¡Mentirosa! ¡Mentirosa! ¡Mentirosa!

    Tus dichos no se acercan a la verdad, más bien se alejan de ella muchísimo. ¡ Sos una bolsa de prejuicios !

    ¡ Vamos ! Con lo dificil que es mejorar lo establecido, y ustedes no paran de tirar para abajo, qué bajón deben ser sus vidas, para estar atacando a un grupo de gente que festeja el uso de la bicicleta, e invita a los que quieran sumarse, sin banderas políticas, sin líderes…

    ¿Por qué no usan esa misma energía para denunciar a Monsanto?¿Tanto les gusta comer comida cancerígena?. ¿Por qué no reclaman por más subtes para que no hayan tantos autos?. ¿Por trenes rápidos para poder viajar barato y sin auto?.

    Hablan de civilización, como si estuvieramos en algo parecido a eso… Como si ya hubieramos alcanzado un ideal… ¿Tanto adoran esta porquería a la que llaman civilización?

    PD: Cool serás vos.

  122. Me parece muy coherente que pasen estas cosas, en los dos sentidos. Si hay una suerte de “orden establecido” y se incorpora este fenómeno con ideas nuevas de forma tan “espontanea” van a existir choques, es inevitable.

    Nadie tiene la razón absoluta acá.

    La gente de M.C. tiene que entender que la gente se va a cabrear cuando los vea pasar y pierdan 0.3min de su tiempo, por mil cuestiones: porque estamos todos enajenados, porque no estamos embanderados con su causa, porque seguramente venimos de pasar un piquete, un subte que colgó o un peatón que cruzó en rojo.

    Por otro lado, los conductores se pueden “amparar” en el orden que establece el código de transito y la lógica de los semáforos, pero viven en una sociedad y hay excepciones, y nada funciona como un relojito. Ninguno debe cumplir el código a raja tabla, pero ¿exige que así lo haga el resto?

    Entiendo que es un comentario tibio, porque no toma postura, pero intento que sea conciliador.

    Paciencia y buena voluntad de ambos lados, porque no queda otra que convivir, y posta que una ciudad tan grande, nadie va a poder decir la verdad es blanca o es negra. Hay grises.

  123. no me genera ningun tipo de simpatia la gente que no respeta las normas de transito, mucho peor si entorpece la libre circulacion de los que si las respetan. cual es la moraleja? porque somos muchos hacemos lo que queremos? en ejemplo lamentable

  124. Ando boludeando fuera del pais,pero cuando vuelva a ba voy a tratar de conocerte, porque tu nota me resulta ferozmente banal,sucia y pobre , que necesito vincular toda esa pedorrada con una imagen fisica. Me encantaria investigar el negativo de la intencion de la nota.
    Beso palermitano!!

  125. La nota habla de un fluir, que por las condiciones de esta colapsada ciudad no es posible, ¿es real? Muy lamentablemente sí.

    Ahora quisiera remarcar algo que ya ha sido remarcado por la autora en su propia nota “No son respetuosos, no piden disculpas por interrumpir el tránsito”, yo voy cuando puedo a la masa y he hecho varios tapones y SIEMPRE he pedido disculpas, paciencia y me he comido los insultos y amenazas de varios automovilistas.

    Pero si vamos al caso a mi todos los automovilistas que estacionan de 7 a 21hs en el carril exclusivo para bicicletas, que yo utilizo como ciclista (ya no porque es imposible), cosa que esta prohibida (hay carteles que lo dicen sobre Corrientes) tampoco me piden perdón.

    Tampoco me piden perdón los colectiveros, tacheros, motoqueros, automovilistas que me cierran el paso solo por “pasar antes”. Creo que tampoco pidió perdón el taxista que casi asesinó al pibe ese día (si lo hizo, actualizenme)

    Si nos vamos a poner rigurosos, hablar de respeto a las normas de tránsito, y respeto a los demás, entonces déjenme decir que entender un fenómeno social como lo es la masa crítica como un “atropello” o “avasallamiento” no es comprensión, no es respeto.

    ¿Que existen problemas? Seguro, se trata de evitarlos. ¿Qué dentro de la masa quizás hay gente que no entiende que hay un código para evitar esos problemas? Seguro, se trata de comunicar esos códigos (cosa que me parece FUNDAMENTAL para evitar problemas) y creo que el hecho de que esto suceda es parte que sea auto-convocada y el de que “cualquiera” puede ser parte de la masa. Pero esto también habla de un fenómeno increíble, de acercamiento y comunicación social, que no se da muy seguido y que en esta ciudad, en la que la gente habla con los ojos en el BlackBerry, actualizando su estado de facebook o twitteando algo, en el que ya no entran más autos, que se inunda para avisarnos que no quiere más, que para el gobierno de la ciudad la cultura y sus forma de manifestarse ocupa un pequeñisimo lugar de importancia (¿ejemplos? represión a pibes en la Sala Alberdi, cierre de centros culturales, por nombrar algunos) hace muchísima falta.

    Esta es mi humilde opinión, espero haberme expresado bien.

    Tomás (estudiante de 20 años, músico, y algunos domingos del mes masero)

  126. El problema de masa critica es el problema que atañe a Bs. As. desde hace varios años, en que hay grupo reducido de personas que tienen un buen pasar economico que se cagan en el resto de los habitantes de la ciudad.

    Habria que explicarles a los muchachos de Masa critica, que no todos los porteños y mucho menos los bonaerenses tenemos la posibilidad de ir andar en bici a los bosques, y menos un Domingo a la noche, cuando el laburante de abajo, se tiene que ir a dormir temprano ya que la semana laboral esta a punto de empezar.

    Tambien habria que explicarle que cuando cortan las calles imponiendo se super bicicletiada joden a muchas personas, tanto aquellos que vuelven de trabajar, como aquellos que laburan y que su movimiento bici-ecologista termina jodiendo indirectamente, porque habria que pensar en que ese Taxista pudo haber tenido una jornada fatigante de varias horas de trabajo, y tenga que encontrarse interrumpido por centenares de ”personas con conciencia ecologica” que le impedian llegar a su casa, tambien tendria que explicarles a los de Masa Critica, que cuando le cortan el paso un Bondi, estan jodiendo al colectivero, ya que ellos tienen un regimen de horarios controlados para llegar a las estaciones, lo cual fallar a este podria con una sancion que afecte a su sueldo, aunque dudo que sepan esto, ya que por el perfil de los integrantes de Masa Critica, denota que sepan lo que es tomarse un bondi.

    Y por ultimo, apoyo totalmente el comentario del periodista al decir, en un pais donde la pobreza y la desnutricion son un problema social latente que afecta a muchas personas, creo que esa un estupida e inadecuada propuesta burgesa la de preocuparse mas por los niveles de Smog, cuando se vive en un pais donde el 90% del territorio no esta urbanizado.

  127. Hola Santiago,
    sólo quería comentar tu último párrafo, porque después de leer varios sobre el movimiento MC no tengo muchas ganas de opinar sobre eso ;)

    Comprendo que te parece más importante la pobreza, pero tenés que saber que justamente es la gente de menores recursos la más expuesta a la contaminación. Fijate por ejemplo, la enorme cantidad de gente que vive en villas a orillas de ríos contaminados como el Riachuelo, o en barrios muy humildes cercanos a fábricas, polos petroquímicos, etc. También muchas personas están afectadas por agroquímcos, tanto los peones rurales que fumigan, como personas que son fumigadas desde aviones que rocían veneno incluso a escuelas y barrios enteros. Esto te lo cuento porque la visión que esta escritora tiene sobre el movimiento por el cuidado del ambiente es errónea, si bien a veces se hace más hincapié en una campaña por salvar a las ballenas que por cuidar el río o bosque que tenemos cerca de nuestra casa. Pero eso no descalifica a la “causa” entera. El estado del ambiente determina que las personas tengamos o no buena salud, agua potable, que tengamos o no trabajo, materias primas, espacios recreativos, etc.
    Saludos!

  128. Me parece q esta buenísimo q se luche por la ecologia, pero me parece q las formas de manifestar estas ideas tan importantes están erradas en varios aspectos.

    En mi opinion no habría q juzgar a la masa en cuanto a la causa…pero en cuanto a los medios que utilizan para luchar por ella estoy en desacuerdo, ya que están violando derechos y perjudicando gente.. Pero DEJEN de ctiticar a greenpeace y a las O.N.G. por no ocuparse de toodos los problemas o porque les parece incompleto su trabajo y fijense en la forma que aportan ustedes a mejorar las causas que cuestionan.
    La gente que NO aporta de manera constructiva o positiva tiende a criticar a quienes lo hacen y descalificarlos..
    Espero estar errada y que contrubuyan a mejorar al mundo de manera mas eficaz que greenpeace ya que tanto critican..

  129. Estoy de acuerdo con vos que hay problemáticas a resolver urgentes en la ciudad y en el país. Pero no te parece que apuntar a un grupo de ciclistas que salen a andar cada tanto por la ciudad, generando, es verdad, algunos inconvenientes en el tránsito, es estar errando un poco? te suena “Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires” o “Gobierno Nacional”? Me parece que hay a quien reclamar acción, respuestas, justicia social y politicas de equidad.

    También estaría de acuerdo que no todos tienen la condición socioeconómica para andar en bici el fin de semana. Sin embargo no creo que el 100% de la masa crítica solo use la bici para pasear. Me pongo como ejemplo porque me hago cargo, pero conozco gente que podría contarte lo mismo. Yo no vivo en Palermo o Recoleta. Hasta que conseguí una bici que anduviera bien tuve que esperar, afortunadamente la pude conseguir y hasta me encargé de aprender como arreglarla para gastar menos plata.

    Un ciclista es ciclista toda la semana, yo uso la bici para ir a la facultad, y prácticamente para todo, es mi vehículo. Y así como el automovilista exige respeto yo también lo exijo.

    Me parece que, como vos decís, hay problemas mas importantes, no hay mínima duda de eso…pero se la están agarrando con la Masa Crítica, aprovechando sus errores, que yo como integrante los reconozco, que me indignan y me parece que le quita legitimidad el hecho de que algunos integrantes generen violencia, no respeten y demás problemas que se señalan…pero argumentar “hay problemas más importantes” para “atacar” a un fenómeno social como la Masa Crítica me parece que es estar apuntando un poco mal, ¿no te parece?…con ese argumento uno podría atacar cualquier fenómeno/manifestación social siempre alegando el que hay “problemas más importantes”…

    A ver, me parece que ni vos ni nadie votó como representante de la ciudad a un grupo de ciclistas para que como dice la autora de la nota, puedan “resolver problemas estructurales como la pobreza y el desempleo”, vos votaste a alguien, a un partido político, supuestamente preparado y responsable para esta tarea…¿les estás reclamando algo ante estas injusticias que planteás (que queda más que claro que estamos de acuerdo y que son una realidad concreta que todos podemos ver)?

  130. Seria interesante plantearse este debate NO SOLO PARA MC , Sino para otras manifestaciones tambien. Que pasa cunado los que cortan la calle son abuelos reclamando el 82%? y si son de Quebracho? y si son estudiantes que reclaman un arreglo en el colegio?
    No es parte de la naturaleza de las manifestaciones, hacerlo de manera que en mayor o menor medida afecte al resto de la sociedad y rompa el estatus quo a fin de dar lugar a una nueva estructuración del mismo?
    Honestamente Prefiero 3.5 personas en bici que 1.0 encapuchados y con palos quemando gomas. Considerando tambien que los eventos se realizan los DOMINGOS! y no un miercoles a las 2 de la tarde, buscando de esta manera afectar lo menos posible al resto de la gente. Si un domingo a las 4 de la tarde estas apurado y no podes tomarte 10 min … Re-calcula tu vida.

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