Chistes de geopolítica

Por Florencia Miranda.

Gracias Lian Simean, por la data!

Se trata de una caricatura circular, pintada con los colores de la bandera de Polonia –al revés-, y dos ojitos, dando inicio al universo de las countryballs. Sátiras geopolíticas en forma de pelota con la bandera del país que representa y condensa, de alguna forma, las características principales de la nacionalidad que asume.

polandball01

En septiembre de 2009, en la sección internacional de Krautchan, sitio similar a 4chan, pero de lengua germana, surge la Polandball, la primera Countryball, re presentando a Polonia. Las tiras fueron creadas para burlarse de un usuario polaco que hacía sus aportes en el foro del sitio con un inglés pobre y lleno de errores. Por eso es que la Polandball –y las de todos los países que no son angloparlantes- hablan un inglés chapucero y mal escrito. Los primeros comics se dedicaban a burlarse de la Polandball, pintándola como “un trabajador poco agraciado del resto de las naciones europeas”, siendo siempre el último asiento del bondi europeo. La Polandball añora un supuesto pasado de esplendor, es fanfarrón, inseguro, envidia a sus vecinos, especialmente a Rusia, su vecino “bully” que gana todas las discusiones con el hecho de que llegó al espacio. En una de las primeras tiras que se conocen todos los países abandonan la tierra ante la caída de un meteorito y Polonia se queda llorando y gritando “Poland cannot into space”. Un remate que no tiene nada que envidiarle al mítico “plop” condorítico.

pollandball04

El humor de las Countryballs se extendió con la participación colectiva de autores anónimos y llegó a retratar a todos los países sin excepción. Las tiras abarcan diversos problemas de relaciones internacionales y desde una humilde laptop en Buenos Aires nos enteramos de cosas como que Estonia quiere ser un país nórdico, anécdotas sobre la historia de Argelia, parodias sobre toda clase de conflictos mundiales actuales  e históricos entre muchos otros.

Entre las countryballs destacadas se encuentra Rusia, con un poderoso arsenal nuclear y la capacidad de tomar galones de vodka sin quebrarse; Estados Unidos siempre lleva lentes de sol, es canchero, confiado y bajalínea, mientras que el Reino Unido tiene un monóculo y sombrero, y modales de lord. Alemania suele enfrentar problemas por prestarle dinero a países como Grecia y España, aunque muchas otras veces se ve beneficiado por políticas de ajustes sobre estas mismas countryballs. Los Países Bajos aparecen bajo el efecto de la marihuana, mientras que Austria suele tentar a Alemania con conquistar Europa una vez más. Francia es un país cobarde, que no duda en rendirse, mientras que Canadá es un vecino amable, que vive disculpándose con los EEUU y perdiendo conflictos. Israel, curiosamente, es un cubo, dicen debido a la afluencia de físicos judíos.

pollandball02

Argentina tiene un lugar destacado entre las Countryballs como una nación egocéntrica y racista, que desea pertenecer a Europa y se la pasa remarcando que no tiene población negra. La descripción de su usuario en facebook reza “Hi! I´m Argentina. I´m White, european, perfect, and my son is Uruguay”. Luego de la asunción de Francisco I, muestra en cada aparición un sombrero papal.

Además de hacernos reír, las Countryballs destacan por haber creado un lenguaje propio mixando las herramientas más experimentales de la historieta con la frescura y códigos de los los memes de internet, combinando erudición en política internacional con el diálogo de chascarrillos entre culturas, y, finalmente, haciendo chistes sobre los diarios con una calidad ampliamente superior a cualquier contratapa de matutino de papel. ///PACO. 

Un comentario en “Chistes de geopolítica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s