“La basura significa trabajo que hay que hacer”

Por Patricio Erb (@patoerb)

a @diegosantilli

Me despierto con ruidos del contenedor. Me asomo por la ventana y veo un remolque de los que usan los cartoneros. Imagino que está revolviendo la basura para llevarse algo. Al rato salgo de casa y me encuentro en la vereda con un juego de living propio de una casa de decoración, aunque arrasado por las décadas, la mugre y la desidia de no tirarlo 20 años antes. Reviso los contenedores: sillas destruidas, escombros y pedazos de madera. Charlo con el viejo del kiosco de enfrente. “Frenó uno con un carro y tiró todo ahí el desgraciado… lo vi cuando estaba dejando lo último”. “Lo hizo rápido para que nadie lo viera”, agregó la esposa. Miércoles feriado a la mañana, los contenedores están repletos, la vereda adornada con muebles rancios y aún queda todo un día por delante de vecinos, atraídos por el falso márketing de los contenedores, tirando su basura hasta cinco veces por día, cueste lo que cueste. ¿Esta escena formará parte de la ciudad de los sueños de Diego Santilli?

Juan Galeotti vive en Dudweiles, un suburbio de Saarbrucken, en el estado alemán de Saarland. Su vida, podría decirse, cambió por completo desde que la basura pasó a formar parte de su cotidianidad. A continuación le cuenta a #Paco el lugar que pasó a ocupar el reciclaje en su casa.

#Paco -¿Qué significa hoy la basura para vos?

Juan Galeotti -No tengo una respuesta para esa pregunta. Supongo que significa trabajo que hay que hacer.

#P -¿Cómo es el proceso de sacar la basura allá donde vivís? ¿Podríanos contarlo paso por paso todo lo que tenés que hacer?

JG -La basura se divide mucho.

1. Los restos orgánicos no-animales van a un compost que hay en el jardín del vecino.
2. El papel y cartón se tira en un tacho especial (tacho azul) en la puerta de casa que lo vacían una vez por mes. Cada casa tiene un tacho azul.
3. El packaging (paquetes, nylons, plásticos) se tiran en unas bolsas amarillas transparentes. Lo vienen a retirar dos veces por mes. La idea es que acá no tirás nada que sea muy pesado, ya que rompe la bolsa. Y si tiras algo *equivocado* se dan cuenta
4. El vidrio se tira en unos containers especiales (no se tira en ningún tacho que tengas en tu casa). Estos containers suelen estar ubicados cerca de las escuelas a 5-6 cuadras de donde vivimos
5. En general todos los envases (aun los de gaseosas de 250ml) son retornables. Eso hace que no tengas que tirar muchas botellas de plástico.
6. Los productos electrónicos se tiran en unos tachos especiales (tacho naranja). Yo no tengo ese tacho y tengo que pagar mas para usarlo. Por el momento no tuve que tirar un Reproductor de DVD a la calle ni una TV a la calle. Las pilas no se tiran acá ni en ningún lado. Tenés que dejarlas en algún recipiente especial que encuentres en tu oficina o escuela.
7. Todo lo que no entra en los tachos anteriores (compost, papel, packaging) ni tiene contenedores especiales (vidrio) va en el tacho negro que retiran cada 15 días. Ejemplos: desechos de platos con carne, pañales, pañuelos usados, etc.

El cronograma del recolector es el que sigue:
Primer Jueves del mes: Packaging
Segundo Jueves del mes: Tacho negro + Tacho Azul
Tercer Jueves del mes: Packaging
Cuarto Jueves del mes: Tacho negro

Opcionalmente podes pedir un Tacho verde (desechos orgánicos) y un Tacho Naranja (desechos electrónicos). Nosotros no tenemos ninguno de los dos. También hay un día en el que recogen desechos de jardin (hojas, ramas, etc) pero como tenemos el compost, no lo necesitamos.

Saarland_4

#P -¿Qué pasa si no cumplís con las exigencias municipales?

JG -El recolector solo se lleva el contenido del tacho. Si pones mas cosas, no se las lleva. Tenés distintos tamaños de tacho. Si no alcanzas con una medida, podes pedir la siguiente (anual) y pagás las diferencia. Si no ponés lo correcto, no se llevan la basura y te la dejan en la puerta

Saarland_1

#P -¿Qué te parecen estas exigencias en el tratamiento de residuos?

Necesitas mucho espacio en tu casa para acopiar todos los distintos tipos de residuo. Nuestra casa es grande con un buen sótano. Ahí vamos poniendo todo hasta que se cumple el jueves correcto. No se si es muy viable en un departamento de 1 ambiente.

Saarland_3

#P -¿Qué sentiste cuando te enteraste de este mecanismo?

JG -Al principio pensás que no te va a entrar todo, que no vas a tener espacio. Cuando te enteras de que te van a venir a recoger la basura cada 15 días entras en pánico. Pero después te das cuenta de que en realidad no generas tanta basura (ya que el packaging lo podes lavar y entonces no hace olor). Y te das cuenta de que vas okay si te acostumbras a tener cada cosa en su lugar. En la cocina de casa tenemos varios tachos: compost / papeles + cartón / paquetes y plasticos / basura (como Dios manda) / tacho de pañales (solo pis). Pero, insisto, nuestra cocina es grande y nos permite tener esa cantidad de tachos para recolectar cada cosa.

Saarland_2

#P -¿Cómo viste la política de recolección de residuos en tu última visita a Buenos Aires luego de la experiencia de vivir en Saarbrücken?

JG -No estuve mucho por Buenos Aires. Es medio raro “juntar todo y tirarlo” cuando estas tan aceitado en separar cada cosa. Te suena hasta raro.///Paco

Un comentario en ““La basura significa trabajo que hay que hacer”

  1. estaba leyendo algo del monte de Deus y se me borr de repente, podran enviarlo nuevamente?

    El 21 de febrero de 2013 14:38, WordPress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s