Los 50 de su Majestad

MJ_destacada

Por Patricio Erb (@patoerb)

A modo de celebrar los 50 años de Michael Jordan, #RevistaPaco recopiló seis grandes momentos de las seis finales de NBA que ganó. Gracias por todo su Majestad.

I. Air Jordan
En 1991, después de varias temporadas en la NBA, Jordan llegaba a su primera final. Los Lakers de Magic Johnson (en su última temporada antes de que le diagnosticaran HIV positivo) sufrirían el inicio de una dinastía. Esa final, además de ser el primer anillo de su Majestad tras ganar la serie 4-1, es recordada por el récord de 13 tiros de campo anotados de manera consecutiva por MJ en el segundo juego de la serie, inclusive una bandeja histórica con un cambio de manos de derecha a izquierda, quedándose suspendido en el aire más tiempo que lo que podría cualquier ser humano.

II. ¯\_(ツ)_/¯
En la final de la temporada siguiente (1992) los Bulls enfrentarían a Portland Trail Blazers. MJ ya había demostrado que no sólo era un goleador superestrella, sino que además podía liderar un equipo. Enfrente tenía a Clyde “The glide” Drexler, por su elegancia al correr dentro de la cancha. El recuerdo más memorable de MJ durante esa serie ocurrió en el primer juego, donde convirtió 6 triples consecutivos.

III. Hacelo vos, John
En las finales de 1993 los Bulls consiguieron algo que ningún equipo había logrado desde los legendarios Boston Celtics de los 60, ganar tres títulos consecutivos. De ese sexto juego de la final contra el genial equipo de los (Phoenix) Suns de ‘Sir’ Charles Barkley, lo que más recordamos muchos fue el triple de John Paxon que definió el partido y el campeonato. Sin embargo, después se supo que que MJ (en el timeout previo) le avisa a Paxon que esté preparado porque iba a ser él que tiraría el último tiro. Hasta el momento del triple de Paxon, los Bulls sólo habían anotado 9 puntos en el último cuarto (todos vía Jordan), por lo que era esperable que la pelota decisiva la tomara su Majestad. Pero como ustedes saben, Jordan siempre estuvo lleno de sorpresas. Ah, me olvidaba, en los seis partidos de esa serie Jordan promedió 41 puntos (récord para una serie final).

IV. La vuelta y un equipo perfecto
Después de anunciar su retiro en 1993 (tras el asesinato de su padre y mil y un rumores), Jordan regresaría a la NBA un año y medio después. En la temporada 94/95 (con el 45 en la espalda) perdería la serie de playoff con los Magic. Tras algunas críticas que aseguraban que no era el mismo de antes, en la temporada siguiente (95/96) MJ volvería con el 23 en la espalda (número que estaba retirado desde su propio retiro unos años antes) y completaría una temporada perfecta: título (el cuarto de MJ) en una final cómoda ante los Supersonics, luego de una serie regular de 72 partidos ganados y sólo 10 perdidos (récord de la NBA desde que se juegan 82 partidos). También Jordan sería nombrado MVP de las finales, Jerry Krause ganaría el premio al ejecutivo del año, Phil Jackson el premio al mejor entrenador, Toni Kukoč sería premidado como el mejor sexto hombre, Steve Kerr lideró la liga en porcentaje de tiros de tres puntos, Scottie Pippen y su Majestad formarían parte del primer equipo ideal NBA y, finalmente, Jordan, Pippen y Dennis Rodman aparecerían en el primer equipo defensivo, los únicos tres jugadores del mismo equipo que lo conseguirían.

MJ_96

V. Flu game
Tal vez la final me difícil que tuvieron que jugar los Bulls. Otra vez el equipo había sido el mejor de la NBA durante la serie regular de la temporada 96/97, pero del Oeste venían los Utah Jazz de Stockton y Malone en su mejor momento. Por primera vez en cinco finales, MJ veía cómo le igualaban la serie 2-2 a su equipo. Se venía un quinto partido decisivo en Chicago para la serie al mejor de siete. Pero la situación no era normal, Jordan tenía mucha fiebre. Hasta último momento se dudó si podía jugar. No sólo que al final entró a la cancha, sino que fue decisivo para darle el quinto juego a su equipo en una serie que parecía complicarse: 38 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias, 3 robos, 1 tapa. ¿Nada mal para jugar con 39 grados de fiebre, no?

VI. El tiro del final
Otra vez la final con los Jazz. La serie estaba 3-2 a favor de Chicago, pero los dos últimos juegos eran en Utah. Los de Stockton y Malone ya arrastraban la experiencia de la temporada anterior y habían sido (junto a los Bulls) el equipo más ganador de la temporada 97/98 (62-20), aunque con una gran diferencia respecto a la 96/97: le habían ganado los dos partidos de la serie regular a los de Jordan, por lo que no sólo tenían la posibilidad de definir la serie en casa, sino que esta vez además sentían que podían quedársela. En un partido cerrado, otra vez los Bulls tenían la última pelota para ganar. Los Jazz ganaban por tres puntos (86-83) a 41 segundos del final gracias a un triple de Stockton. pero a partir de ahí todo fue de MJ. Convirtió un doble rápido para poner a su equipo a uno abajo (86-85), y en la jugada siguiente demostró que también era un gran defensor y le robó la pelota a Malone. Pero no se conformó, y en el ataque siguiente encaró a Russell (perro rabioso que lo defendió toda la serie junto a Hornaceck), hizo una finta que dejó a su defensor en el piso y definió no sólo la serie y su sexto anillo de la NBA, sino que además le puso un moño a su genial carrera como basquetbolista.

Gracias MJ///Paco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s