Los hombres bailan lentos

por @yurigagarina

La canción lenta, el género lento-romántico, es un género que siempre fue liderado por el sustrato de la música italiana. Su estética desarrolla tópicos como el enamoramiento o el abandono con complejidad: grandes frases, escenas bucólicas modernizadas, melodías desgarradoras. Por ejemplo La mia storia tra le dita del milanés Gianluca Grignani. Un clásico modernista que destruyó millones de corazones desde 1995 :

o este clásico profundamente italiano de Anna María Mazzini, más conocida como Mina, que en el verano de 1959 se convirtió en la mejor canción italiana de la época dorada de los sesentas:

Las canciones lentas latinas no tienen la misma suerte que las italianas. Suelen ser asociadas por los consumidores de música en escalas más sofisticadas como un genero obsoleto, destinado a conmover a las personas que carecen de pensamiento crítico. Personas con una subjetividad muy instintiva que sienten una empatía incontrolable por la letra y la melodía. Lo cierto es que estas canciones tienen la virtud de tocar en algún lugar de la sensibilidad y muchas veces el hombre sofisticado cae rendido ante ellas.

PACO consultó a tres hombres vinculados a los medios para que nos recomendaran sus canciones lentas y latinas favoritas sin tapujos.

El periodista de política y cultura Diego Sánchez, más conocido como Gonzo, escribe para varios medios y es uno de los pilares de la revista Ni a palos. Nos dice: “Mis temas favoritos son: Lloran Las rosas del mamma’s boy de Cristian Castro”

“y Burbujas de amor del soldado de Dios Juan Luis Guerra”

El periodista y editor del suplemento Radar del diario Página/12 Martín Pérez recomienda, en primer lugar, Vuelve en la versión de Ricky Martín -hay que aclarar que el autor de esta canción es el gran compositor venezolano de baladas románticas Franco De Vita-

Y en segundo lugar una canción no tan latina. Una canción que compuso José Luis Perales para la cantante Janette en 1974 cuando todavía no era un cantautor reconocido. Un clásico que fue versionado tanto al rock como a los rítmos tropicales: Por qué te vas

Por último el tuitstar anónimo @coronelgonorrea nos dice: “Si no te hubieras ido de Marco Antonio Solís me pone a gozar”

El hombre del piano de Guillermo Guido me hace pensar que todo es posible”

El staff de PACO no quiso quedarse fuera de esta encuesta y propuso dos canciones que fueron decididas por votación durante una de las arduas reuniones de sumario:

Un buen perdedor de Franco De Vita

Y Querida de Juan Gabriel

///PACO

2 comentarios en “Los hombres bailan lentos

  1. Banco mucho los lentos mencionadas pero hay una omisión imperdonable con “Paesaggio” de Franco Simone y “Muchachita” de Miguel Gallardo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s