Hacer la prensa

male

Malena Sánchez Moccero es periodista freelance y docente universitaria. Durante el último año trabajó articulando los engranajes que conforman esa máquina de promoción, publicidad y vanidades al filo del desmoronamiento que, en ciertos círculos menores en el que abundan quienes están dispuestos a vender a sus madres con tal de figurar, se conoce como el mundillo literario.


I

La prensa editorial sirve para dar a conocer autores que no son amigos de periodistas. Para ahorrarles la lectura a algunos periodistas.

II

El autor más imbécil que me tocó conocer es un autor soberbio (y por supuesto, inseguro) y obsesivo que parecía tener como única misión en el mundo que todos los medios de comunicación hablen de su libro, que, por cierto, era malísimo. Todavía puedo oír su voz en las mañanas enumerando los medios en qué su libro no había salido y debía salir.

III

Los autores más geniales por suerte son varios. Uno que nunca quiso hacer presentaciones. Y en este mundillo de egos donde varios parecen publicar libros para ser aplaudidos, elogiados por el que habla a su lado y reseñados, esa actitud me pareció siempre admirable y noble. Otro, que además de escribir una gran novela, es el tipo más humilde que conocí. Con todas las hermosas virtudes que emanan de la humildad: generoso, amable, agradecido, inteligente.

IV

Me parece que, en general, las personas que se dedican a diseñar el mercado editorial argentino solo leen los libros que ellos van a publicar. En el caso puntual que conocí, que me resulta particular o alguna feliz excepción, se trata de gente que siente pasión por la lectura en general. Personas que leen mucha literatura (desde grandes clásicos a contemporáneos de otras editoriales) y algunos ensayos.

V

Por suerte es lo más patético que me tocó observar, más que experimentar. Descubrí una especie que desconocía. Hay una raza humana que se dedica a pedir libros gratis. Y digo libros porque esa es su categoría: le podés dar la guía Michelin o una novela para adolescentes que ellos agarran. Cuando les preguntás para qué medio trabajan tartamudean, o te nombran una AM clandestina que jamás escuchaste. Y lo peor es que tienen mucha disciplina y constancia. Te persiguen hasta donde sea que te escondas.

3 comentarios en “Hacer la prensa

  1. No veo cuál es el aporte de Sanchez Moccero. Alguien que critica la búsqueda de notoriedad mediática y en sus blogs se cuelga todas las medallas de los lugares en donde publicó sus artículos “culturales”. Recibirse de Lic. en Comunicación periodística y Gestión Cultural no significa tener conocimientos literarios suficientes que si puede llegar a tener un profesor en letras. Esta entrevista incurre en el riesgo de sacar a la luz un “puterío” literario más propio de revistas de espectáculos que de una publicación seria. A veces la culpa no es del entrevistado sino del que le da de comer.

  2. Hoy en día cualquiera cree que puede hablar de temas literarios sin haber estudiado literatura. Yo no escribiría notas sobre medicina porque nunca pasé ni a media cuadra de la Facultad de Medicina. La mejor forma de criticar es escribiendo y así verificar que lo que uno critica lo aplica a sus textos. Sanchez Moccero también habla de cine, pero no estudió cine. Son gente soberbia y muy insegura, con sólo hacerles una crítica restringen los comentarios de sus blogs. La palabra democracia no es un valor en el carácter inseguro de un soberbio ignorante.

  3. No me interesa escribir libros, pero si leerlos. La entrevistada parece la “Jorge Rial” de la literatura. Ya arrancó mal diciendo: “La prensa editorial sirve…”
    Hablar de humildad, cuando no la tenés no sirve. O acaso no publicabas en tu blog todos los lugares donde publicabas tus notas “culturales”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s