El pibe que trajo internet

184167_10150278386224292_5548656_n

El nombre Santiago Sarceda no te suena. Pero seguro alguna vez te quedaste un par de minutos leyendo Tusecreto. O mirando videos en Mediosregistrados. O boludeando en Placas Rojas. Santiago, @elbarto, 28 años, porteño, inventó esas webs y varias más. Así que sí, en cierta forma lo conocés. Empezó en esto en 1998, cuando internet en Argentina todavía estaba en pañales. Desde entonces lleva 15 años creando sitios, lidiando con juicios y esquivando groupies. Vive de esto. Quise hacerle una entrevista, pero sus respuestas son tan buenas que voy a dejar que hable él mismo:

“Cuando empecé la secundaria, en 1998, mis viejos me regalaron un acceso dial-up a Internet. En esa época grababa en VHS los capítulos de Los Simpsons que pasaban por televisión, así que la primera búsqueda que hice en altavista.com fue eso: ‘Los Simpson’. Llegué a un sitio que todavía existe, The Simpsons Archive, de donde me bajé una guía completa con todos los capítulos que existían hasta ese momento. La imprimí y fui marcando uno por uno los que ya tenía grabados. No dejaba de ser un hobbie como cualquier otro, como juntar billetes o marquillas de cigarrillos. Creo”.

“Al mismo tiempo me fui metiendo en el mundo de la creación de páginas en Geocities, Xoom y otros proveedores de hosting en Internet. Así empecé con mi primera página, en Geocities: un par de GIFs de los Simpsons sobre un fondo negro y un poco de información. Seguí investigando y practicando, hasta que decidí hacer algo con todos esos VHS llenos de capítulos. Capturar videos en esa época era mucho más complejo que ahora, así que me tuve que conformar con sostener un micrófono contra el parlante del televisor y así ir guardando archivos .wav que después subía con la transcripción del diálogo a un nuevo sitio de Los Simpsons que estaba armando”.

“Como todo lo que capturaba salía de una grabación de aire de Telefé, inevitablemente me encontraba con publicidades. Al principio las pasaba de largo, pero un día dejé de apretar Fast Forward y grabé el primer audio de una publicidad. No recuerdo cuál era, pero si recuerdo que desde ese momento no dejé de buscar excusas para grabar CUALQUIER COSA. Por esa época, año 2000, apareció Todo X $2, y con esa excusa nació un sitio que empezó llamándose loabsurdo.com.ar y terminó convirtiéndose en www.mediosregistrados.com“.

“El sitio empezó a tener un mediano éxito entre el poco público de Internet que había en la Argentina en ese momento, sobre todo entre periodistas y gente de los medios. Esto me abrió las puertas a muchísimas cosas; desde tener que lidiar con cartas documentos de Telefé, Ideas del Sur y CuatroCabezas por cuestiones de Copyright, hasta conocer personalmente y por esos mismos problemas a Mario Pergolini y Diego Guebel que se portaron muy bien conmigo y con el proyecto”.

“En 2002 terminé la secundaria, empecé la carrera de Diseño Gráfico en la UBA, y por una cuestión de tiempos fui abandonado un poco el sitio. Un día descubrí Postsecret y me fascinó. Y cuando veo cosas que me fascinan, me dan ganas de hacerlas propias. Por eso decidí armar una versión local y mucho más simple; en lugar de pedirle a la gente que me mande una postal por correo ordinario, que escribieran su secreto en un formulario. Ese día bajé un script PHP gratuito para instalar un guestbook en una página, lo modifiqué un poco y lo subí a www.tusecreto.com.ar. El primer día tuvo 15,000 visitas. Hoy quizá no sea demasiado, pero en su momento era bastante. Llegaron algunas notas para diarios, revistas, radios, y hasta se publicó un libro. Y así siguió hasta hoy, llegando a tener picos de 130,000 visitas en un mismo día y más de 4,000,000 de secretos enviados de los cuales ya 85,000 fueron publicados”.

“Un par de años después nació ElForro, por la necesidad de aprovechar esa comunidad que, al ser anónima, no podía reunir de otra manera. Gracias a estar apoyado en la comunidad ya existente de TuSecreto, en un par de meses ya era uno de los foros más visitados del país”.

“En el medio surgieron proyectos más chicos como www.placasrojas.com.ar que servía como un repositorio de placas de Cronica TV, y que se hizo conocido pon una aplicación que permitía generar placas propias con una estética bastante realista. Y subrayo que era ‘bastante realista’ porque recuerdo haber estado capturando placas rojas por varios días para poder recortar cada letra de la A a la Z“.

“Todos estos proyectos y sitios me permitieron vivir de internet, desde mis 16 años cuando gané mis primeros pesos vendiendo CDs con archivos de MediosRegistrados, hasta hoy, que gracias vivir de esto puedo seguir pensando en otras cosas. Hoy todas mis energías están enfocadas en un nuevo proyecto que si bien no es una idea nueva, intentará ser novedoso en cuanto a la forma de crear y distribuir contenido, sobre todo a nivel local. Creo que hay un hueco en la producción de contenido “editorial” en internet que muchos medios tradicionales no están logrando llenar”.///PACO

2 comentarios en “El pibe que trajo internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s