Una bitcoin para la birra

Por Patricio Erb (@patoerb)

¿Es posible transformar el fetichismo que existe por el vil metal? ¿Se imaginan la posibilidad de realizar transferencias internacionales sin comisiones ni impuestos? ¿Alguien puede fantasear con la chance de efectuar transacciones financieras por internet, de persona a persona, sin identificación, gratuitas y seguras sin respaldo de ningún banco, Estado u organismo supranacional? A continuación Pablo De Biase, miembro fundador de Eudemocracia, nos cuenta qué es Bitcoin, la moneda digital anónima.

-¿Dónde surgió Bitcoin?
-Esta pregunta más bien apunta a como fue la historia del bitcoin. Wikipedia te puede dar una respuesta mejor que nosotros. Extraído de la versión inglesa de wikipedia: “El primer sistema criptográfico para pagos irrastreable fue descripta por David Chaum en 1982. En 1990, Chaim extendió este sistema para crear el primer sistema de dinero criptográfico electrónico anónimo el cual se lo conoció como “ecash”. En 1998, Wei Dai publicó una descripción de un sistema de dinero electrónico anónimo y distribuido al que llamó “b-money”. Al mismo tiempo, Nick Szabo describió a bit gold. Como bitcoin, Bit gold es un sistema monetario donde los usuarios compiten por resolver una función de prueba de trabajo cuyas soluciones están criptográficamente concatenadas y publicadas vía un registro de título de propiedad distribuida. Una variante de Bit gold, llamado “Prueba de Trabajo Reusable”, fue implementado por Hal Finney. Finalmente, en 2008, Satoshi Nakamoto publicó un trabajo en la lista de correo de criptografía en metzdowd.com describiendo el protocolo de bitcoin. La red de bitcoin finalmente comenzó a existir el 3 de enero de 2009 con el lanzamiento del primer cliente de código abierto de bitcoin, Bitcoind, y con la expedición de los primeros bitcoins. Luego del primer año, las primeras tasas de intercambio de bitcoins fueron decididas por usuarios del foro de bitcointalk. La transacción más significativa fue la compra de una pizza por 10 BTC. Actualmente, el mayor volumen de intercambio de bitcoins sucede en Mt. Gox (donde puede verse la cotización de la moneda). En 2011, Wikileaks, Freenet, Singularity Institute, Internet Archive, Free Software Foundation y otros comenzaron a aceptar donaciones en Bitcoins. Algunos pequeñas empresas también empezaron a aceptar Bitcoins. En 2012, BitPay reportó que 1000 comerciantes comenzaron a aceptar Bitcoins bajo su servicio de procesamiento de pagos.”

-¿Cuándo llegó Bitcoin a la Argentina?
-Luego del 3 de enero de 2009 toda la comunidad global tuvo acceso a los bitcoins. Exactamente el primer argentino en comenzar a explorar el mundo del bitcoin no lo conocemos. Nosotros comenzamos a investigar sobre los bitcoins a principios de mayo de 2011 que fue cuando publicamos que aceptábamos bitcoins como donaciones. Desde entonces la gente de argentina nos empezó a contactar para ver si les vendíamos nuestros bitcoins que hasta el momento no teníamos. Ahí nos comenzamos a interesar más y abrimos la lista bitcoin de Eudemocracia para que la gente que nos contactaba buscando bitcoins pudiera intercambiar entre sí. Actualmente, la lista tiene 150 suscriptos con bastante actividad de intercambio y discusiones muy interesantes.

-¿Qué propone el universo Bitcoin?
-Basado en la noción que el dinero es cualquier objeto o cualquier tipo de registro aceptado como pago por bienes y servicios o para saldar deudas, Bitcoin fue diseñado alrededor de la idea de usar criptografía para controlar la creación y transferencia del dinero en vez de depender de autoridades centrales. Dado que las crisis económicas de los últimos tiempos fueron adjudicadas a la mala administración en la expedición del dinero por parte de estas autoridades, Bitcoin ofrece una alternativa opuesta como solución a los problemas del paradigma actual.

-¿Quién emite y respalda Bitcoin?
-Para responder esta pregunta podemos utilizar al oro como analogía con los bitcoins. La cantidad de oro existente es limitada. El oro inicialmente se encontraba disperso por la superficie de la tierra hasta que los seres humanos lo fuimos encontrando y utilizando como moneda o como un bien. Los bitcoins son como el oro. La cantidad de bitcoins es limitada. Sólo es posible encontrar 21 millones de bitcoins. Cualquier persona con una computadora u otro dispositivo electrónico puede encontrarlos. Ya se han encontrado alrededor de 10 millones que están en circulación. Los bitcoins son respaldados por la comunidad de usuarios de bitcoin. Todo individuo o institución que acepte bitcoins como moneda, lo respalda.

-¿Por qué para ustedes debe existir Bitcoin?
-El bitcoin es una moneda confiable por ser segura y porque funciona con reglas de juego conocidas y preestablecidas. Mucho más confiable que la moneda fiduciaria que emiten los bancos centrales de los países. El bitcoin posee muchas otras características superadoras con respecto al dinero convencional. No se necesitan bancos, las transacciones son de persona a persona, anónimas gratuitas, irreversibles y seguras. No se pueden falsificar. No se necesita que la computadora este encendida para recibir bitcoins en tu billetera. Cualquiera persona con poder computacional puede encontrar bitcoins. Las reglas de juego que controlan el bitcoin son ejecutadas por la red de bitcoin y no por una entidad central. Cada bitcoin es divisible por hasta 8 cifras decimales dando un total inmenso de unidades mínimas de bitcoins. Y lo mejor del bitcoin que es una moneda que inspiró la aparición de otras monedas con características y objetivos diferentes como el Freicoin. El bitcoin es una moneda deflacionaria con lo cual es conveniente para ser ahorrada dado que con el tiempo aumenta su valor. Por el contrario, el Freicoin es una moneda muy similar al Bitcoin en cuanto a su funcionamiento con la excepción de que se óxida. Esto lo convierte una moneda no conveniente para ser ahorrada dado que pierde su valor si no está en circulación. Esta característica es ideal para mantener activa una economía. Además, los Freicoins se pueden generar ilimitadamente basados en ciertas reglas preestablecidas diseñadas con el objetivo de evitar grandes depresiones económicas. Ahora, ¿quién elegirá el Freicoin frente al Bitcoin en un mundo donde ambos coexisten si el primero no es conveniente para ser ahorrado? Supongo que pueden llegar a coexistir siendo utilizadas para usos diferentes: el Freicoin para el comercio, el Bitcoin para el ahorro, lo cual para mi tiene mucho sentido.

-¿Cómo esperan que reaccionen los organismos financieros supranacionales si Bitcoin se hace masivo?
-Pienso que si Bitcoin se hace masivo los organismos financieros supranacionales van a intentar controlarlo y/o boicotearlo dado que si no lo hacen perderían el poder de control que actualmente tienen. Pienso que probablemente lo hagan, pero la idea de liberación va a permanecer y el bitcoin será reemplazado por otras monedas menos propensas al boicot hasta que las sociedades obtengan la libertad que tanto hace falta.///Paco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s