Marina Fages: Música y poder

charango

Marina Fages es compositora y artista plástica.

Esta semana presenta su nuevo disco, Madera Metal

1.
Edité el disco mediante el sello Marder (www.mmaarrddeerr.com.ar) que es nuestro colectivo de improvisación, con la ayuda de un amigo, Agustín Mikulik. Siempre me gustó la idea del artista autogestivo, puede que por nuestras influencias de música punk en la adolescencia, pero también por una convicción de hacer sin tener que esperar la aprobación ni el permiso del poder de otros. Si hay algo que uno tiene ganas de hacer a veces es muy bueno hacerlo, y ya. Hoy por hoy editar un disco no es tan difícil si te movés para averiguar precios de las fábricas, y si luego te enroscás un poco en venderlos para recuperar el dinero (casi siempre prestado). Con una convicción uno es capaz de generar su propio poder y realizar lo que desee.

2.
Los músicos son los que pierden más al estar en una multinacional: pierden la libertad de compartir libremente su música de la manera que deseen, y la libertad estilística muchas veces condicionada por convenciones y tendencias de lo comerciable. Y no solo eso, si no que entre las comisiones que se lleva cada uno de los involucrados en el proceso de comercialización al final es muy poco lo que le llega al artista. Es claro que lo bueno que una multinacional puede ofrecer en realidad es la construcción de un producto que tiene muchas más visiones involucradas que la obra sincera y honesta de un artista. Se crea entonces un producto amorfo y raro que pocas veces resulta creíble o sostenible en el tiempo. La independencia es posible ahora  gracias a internet, nos hace volver a la aldea: uno puede vender su disco o su obra plástica  directamente con el interesado. Los músicos elegimos editar nuestros discos, venderlos en nuestros propios espacios de venta, hacernos prensa a nosotros mismos y también ayudarnos. También son muchos los artistas plásticos que en estos años elijen no estar en galerías y venden su obra personalmente, sin la mediación y la exagerada comisión que se llevan los dealers de arte. Entre los nuevos músicos y los nuevos pintores y artistas pasa lo mismo que pasa en todas las eras, desde que el arte existe. La pasamos bien y tratamos de ser felices generando ondas acuáticas en el mundo con actos artísticos.

3.
Los colores traen sonidos, los amigos traen inspiración y palabras, el paisaje cuando salís un poco de la ciudad da las coordenadas de espíritu perfectas para construir nuevos caminos cognitivos. Las ideas llegan  a través de todas estas experiencias, como si a veces uno no solo fuera su propia voz, si no la de una generación o mundo. La disciplina y el trabajo entonces cuando nace del amor nunca es algo tedioso. Nos encanta grabar discos, planear muestras, y trabajar mucho para que todo salga bonito.

4.
Madera Metal son 9 canciones con un poco de intención experimental. Yo canto y toco la guitarra e invité a algunos amigos a que escuchen los temas y aporten lo que les gustaba sin mucha dirección de mi parte. Ellos fueron Fernando Kabusacki en guitarras y efectos, Lucy Patané en mezcla, banjo bombo y latas, Nacho Czornogas en clarinete y saxo barítono y Martin de Lassaletta en contrabajo. Si habláramos de imágenes son campos abiertos, con mucho viento y nubes gigantes, pastos altos de color pardo, luciérnagas que aparecen cuando apenas empieza a oscurecer, un gato mirando fijamente el cielo con muchas estrellas.

5.
Más allá de la música, lo que mas me inspira es viajar y mis amigos que también están en movimiento creando y generando proyectos. En la música, mis compañeros Marder, Fernando Kabusacki y músicos nuevos que conozco día a día en Mercurio, la disquería que tenemos con algunos amigos. En la pintura, hermosos amigos y grandes conocedores de las corrientes del sentir: Paula Duró y Elías Santis. De lo que suena hoy, me gusta Shaman, El Mató, Mariano Rodríguez, y los Hermanos Mckenzie, donde últimamente vengo haciendo una especie de suplencia como bajista.


Para escuchar en vivo a Marina Fages:

Jueves 24 de enero (en CC Matienzo) Loli Molina + Marina Fages.

Viernes 25 de enero (Mar del Plata) Los Hermanos McKenzie + Marina Fages.

maderametal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s