Trabajar gratis, hazte fan

young_boy_worker_full

Por Juan Terranova

Todo es una mierda. Lo sabemos. Pero las cosas se ponen peor cuando la gente quiere que trabajes gratis. ¿Por qué insisten las empresas editoriales en pagar fuertes adelantos a autores que luego fracasan en ventas y enseguida quieren que generes contenidos gratis para ellos? Supongo que son las contradicciones del viejo capitalismo versus Internet. (O algo por el estilo.) Lo que sigue es el diálogo que tuve por mail con José Manuel Núñez, un asistente de marketing de la editorial Random House Mondadori a quien no conozco. Seguro es buen tipo. Lo siento, José Manuel, yo también tuve trabajos de mierda donde me hacían dar la cara por ideas de mierda. Te juro que te comprendo. (Si al menos me hubieras mentido que habías leído algo de lo que publico…) Podría señalar muchas cosas sobre este intercambio. Elijo estas: el uso de los signos de exclamación buena onda cada vez que José Manuel me saludaba, incluso en el último descorazonado mensaje, y que, al final del primer mail, me manda un beso. Y créanme si les digo que no soy “un autor destacado de ese sello”. Aunque vaya Dios a saber qué entiende Random House Mondadori por “autor destacado”. Lo demás, las conclusiones del caso, sáquenlas ustedes.

From: Jose Núñez <jnunez@rhm.com.ar>
to: Juan Terranova <juanterranova@gmail.com>
date: Thu, Jan 17, 2013 at 1:53 PM.
subject: Charla con Pron
mailed-by: rhm.com.ar

¡Hola Juan! ¿Cómo estás? Encantado. La idea es un ping pong de preguntas y respuestas por escrito que podamos usar para difundir en redes. Además es una oportunidad para hablar de tus libros. Besos,
José Manuel Núñez | Asistente de marketing

 from: Juan Terranova <juanterranova@gmail.com>
to: Jose Núñez <jnunez@rhm.com.ar>
date: Thu, Jan 17, 2013 at 2:06 PM
subject: Re: Charla con Pron
mailed-by: gmail.com

Hola José. No sé si me convence, che. ¿Quién hace las preguntas? ¿Pron y yo respondemos las mismas preguntas? No termino de entender. ¿Qué redes? Explicame un poquito más, ¿puede ser? ¿No te jode? Gracias,
Juan.

From: Jose Núñez <jnunez@rhm.com.ar>
to: Juan Terranova <juanterranova@gmail.com>
date: Thu, Jan 17, 2013 at 4:59 PM
subject: RE: Charla con Pron
mailed-by: rhm.com.ar

Hola Juan! Te cuento.
Nosotros podemos sugerir preguntas, aunque el intercambio puede ser más fluido en su doble condición de amigos y escritores. Pueden responder las mismas preguntas o no, naturalmente tendrán puntos en común y otros en los que no compartirán punto de vista. RHM difunde a sus autores a través de facebook, twitter, google + (el detalle acá: http://www.megustaleer.com.ar/pagina/6/comunidad/), megustaleer, youtube y newsletters dedicados. Los libros que acá denominan literarios (Lumen, Mondadori) tienen su canal https://www.facebook.com/Megustaleerliteratura , que es una de las comunidades más activas (en cuanto a “Me gusta”, comentarios, difusión de los posteos y alcance viral). Nos esforzamos en generar generar contenido original para dar a conocer a nuestro acervo editorial: libros y autores. Cuando generamos un contenido sigue un circuito habitual en redes sociales: publica como noticia en http://www.megustaleer.com.ar, lo posteamos en facebook, lo mencionamos en twitter y se envía por correo electrónico en la newsletter dedicada a los libros de Mondadori, Lumen, etc. Si querés que te llame y te cuente más, encantado! Quedo a tu disposición. Confirmame si preferís que elaboremos preguntas o no.
Saludos,
José Manuel Núñez | Asistente de marketing

 
 from: Juan Terranova <juanterranova@gmail.com>
to: Jose Núñez <jnunez@rhm.com.ar>
date: Thu, Jan 17, 2013 at 5:16 PM
subject: Re: Charla con Pron

Hola José.
Es una actividad interesante la que proponen pero yo eso lo puedo hacer con Pron, de quien soy amigo personal y colega y con el que me escribo a menudo, sin necesidad de que intervenga Mondadori. Tengo 5000 amigos en facebook, 3000 en tuiter, tengo un blog conocido desde hace seis años, escribo en varias revistas on line, enwww.hipercritico.com mantengo una columna semanal hace cinco años, formo parte de http://www.elcec.com.ar, que es un centro de estudios que ofrece libros de descarga gratuita y tiene alumnos, donde aparte dirijo una revista con quince redactores que también tiene presencia en las redes.
Además, hace mucho, más de cinco años, que no publico en RHMondadori y los últimos proyectos que presente fueron rechazos sin mayores explicaciones. Insisto, no entiendo porque yo habría de tomarme el trabajo de hacer esto con RHMondadori. Por lo que veo ustedes me necesitan mucho más de lo que yo los necesito a ustedes y por eso me buscan. Si quieren contenidos y difusión en redes, yo los produzco. Pero por dinero. Porque eso es de lo que vivo. O al menos tenga en cuenta alguno de los libros que les presento para sus colecciones. Las empresas en general, pero las editoriales en particular, creen que pueden generar contenidos en base a prometer difusión. Pero eso es falso. Yo con mis redes, mis contactos profesionales y mis amigos tengo mejor difusión que la que ustedes me pueden asegurar. Ahora bien, explicame mejor porque por ahí se me escapa algo que no entiendo, alguna ventaja y estoy cometiendo un error.

 

from: Jose Núñez <jnunez@rhm.com.ar>
to: Juan Terranova <juanterranova@gmail.com>
date: Thu, Jan 17, 2013 at 5:35 PM
subject: RE: Charla con Pron
mailed-by: rhm.com.ar

¡Hola Juan!
Lo siento, evidentemente la propuesta no es para vos. Te elegimos por sugerencia de tu editora Glenda y porque sos un autor destacado del sello.
Saludos,
José Manuel Núñez | Asistente de marketing ////PACO

6 comentarios en “Trabajar gratis, hazte fan

  1. No escribo libros, y trabajo de algo diferente, pero aún así en todos los rubros creo, sucede esto de querer tomar ventaja de la situación. La viveza criolla supera, al marketinero incluso, ah capaz que de ahí procede… No se, lo cierto es que a mi también me quieren hacer trabajar gratis, todo en pos de la experiencia. Cuando me jubile me van a pagar los años de experiencia free que hice? ja ja ja
    Muy buen texto gracias por escribirlo!!

  2. Che, admirable. Posturas como la tuya le devuelven dignidad al oficio, Juan.
    Muchas veces me descorazona ver a mi alrededor cómo muchos escritores adquieren espacio a fuerza de hacer lobby y de convertirse en opinólogos de cuánta pavada se les ocurra a las editoriales cuando, a fin de cuentas, lo único que vale (lo único que tendría que valer) es lo que escribimos.
    Espero que los de RHMondadori tomen nota y recapaciten. Sería saludable que respeten al escritor que habla a través de su obra.

  3. Alguien que responde “Ay tengo 3000 amigos en tuiter, 3000 followers, ay, muchos artículos en revistitas de por ahí, 375 canales de cable, 125 vecinos en el edificio…” merece trabajar gratis para que las multinacionales le expriman bien el orto hasta que se de cuenta que la reivindicación del freelanceo es una rascada de bolas entre muchos y a distancia en condiciones de mierda que casi que equivale en muchos casos a laburar gratis.

  4. Tal vez el articulista tenga razón en lo que dice, pero desde el momento en que publica correspondencia privada en un medio público, todo lo que dice queda invalidado. Será bajo que una multinacional le pida algo gratis a un escritor, pero mucho más bajo, y vil, es publicar una correspondencia privada.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s