Se vino el mariconaje

gay

¿Existe actualmente el arte gay? ¿Artistas que producen obra desde su condición sexual? Entrando en la segunda década del siglo XXI vamos a ver algunas producciones con su entramado estético/político con el arte gay.

Los herederos de Batato Barea
Mi viejo es de Villa de Soto. Un pueblo perdido que está pasando Cruz del Eje (tierra de Jairo y Cacho Buenaventura) yendo desde Córdoba Capital a La Rioja. Hace muchos años que no voy, por el simple motivo de que es lejos y a la vez apesta. Pero mis hermanos sí van y me contaron una historia. Hace más o menos dos años apareció un trava. Fue algo verdaderamente raro porque todos lo conocían, sabían que trabajaba como repositor en el supermercado y que su padre era mecánico. Lo conocían de catequesis, del boliche, de las picadas de autos por la costanera. Y de repente era el primer trava de Villa de Soto. Se clavaba una peluca estridente y se exhibía con ropa pegada al cuerpo los domingos por la plaza San Martín cuando las familias salían a tomar helado y los adolescentes gastaban el diminuto tanque de nafta de sus ruidosas motonetas de 50 cm3, dando vueltas a la misma manzana.
Las familias empezaron a hablar durante las cenas sobre este sujeto que de un día para otro enloqueció. Algunos opinaban que había que meterlo preso, otros que en un loquero que está en Cruz del Eje otros que había que lincharlo para que se deje de joder. Claro, en ese momento no se imaginaban que iba a pasar algo más raro aún. En el transcurso de unos meses aparecieron tres travas más y después de unas semanas otros dos. Todos conversos con un pasado reconocible.

Esta es la dinámica que parece sobrevivir a la década. Tratemos de pensar, en primer lugar, como está imbricada la cultura gay en argentina. Y lo que significa en materia de políticas estatales su inserción o exclusión como comunidad en constante movimiento. Hay que decir que ser gay no es lo mismo desde que se aprobó la ley de matrimonio igualitario. Y que esta ley parece generar, para bien y para mal, (dependiendo de lo facho que sea uno) una mayor visibilidad de la cultura gay. Basta con ver la última marcha del orgullo gay a Plaza de Mayo que prácticamente duplicó en número a los participantes del año anterior a la promulgación de al ley.

Pero para ver las manifestaciones contemporáneas de arte dentro de la comunidad gay es necesario traer la figura de Batato Barea con sus performances, happenings y monólogos de los 80’ y principios de los 90’, porque es a quién se toma, hoy en día, como el referente en materia de arte gay. Ésta figura representa las tres esferas de acción que a continuación vamos a revisar en tres artistas diferentes. La provocación, el histrionismo y la política canalizados o derivados a partir de una representación escénica.

Cumbiagey
Ioshua es un poeta de Haedo, Provincia de Buenos Aires. Su edad es desconocida, pero anda pisando los treinta. Tiene muchísimos blogs, un fotolog y muchísimas plaquetas publicadas, tanto de poesía como de comics. Escribe poemas, canta, hace performances, dibuja, es dj y videoartista. Siempre tiene puesta una remera con la impresión QUEER en el pecho. Y vende poemas, revistas, ropa, discos, fanzines, sus shows. Pero la mejor forma de presentarlo es transcribiendo un pequeño poema de su autoría que se llama El original: “Dame / pija, merca / pija, merca / dame duro. / Dame / pija, merca / pija, merca / dame re zarpado. / Dame / pija, merca / pija, merca / dame a cara de perro. / Dame / pija, merca / pija, merca / dame / bardeala / yo me deseo lo peor, / vos, / dame” Ok. El lector sabrá dirigir su entusiasmo y su emoción hacia la forma más práctica de acomodar este poema en algún lugar de su espíritu o simplemente tratará de olvidarlo rápidamente. Esa es la primera instancia de la poesía de Ioshua. Poner al lector en situación de elegir, de decidir. Representa a esa región del arte adolescente destinada a provocar. En este caso apelando a un erotismo gay, violento, cabeza.

Es como un Perlongher que configura una zona hostil para anunciar su realidad, pero desde otro tipo de trinchera: cumbia, cocaíana, birra, pibes con gorritas que se sacan fotos en cueros y las suben a las redes sociales.

Este chico es la sensación de todas las editoriales under de la CABA y tiene publicadas plaquetas por todas partes. Si se sintieron tocados, pueden entrar al más “oficial” de sus blogs: pijabirrafaso.blogspot.com

Punk tropical
Un grupo de lesbianas mexicanas y argentinas, que no se unieron por la militancia, sino por el amor al punk y a la fiesta, decidieron hacer su propia banda de música bailable y la bautizaron como Kumbia Queers. Su primer disco -¡Kumbia Nena!- es de covers entremezclados con algunos temas propios, pero su segundo disco -La revancha del tropipunk- producido por el inventor de la cumbia villera Pablito Lezcano, ya cuenta exclusivamente con temas compuestos por ellas. Salieron de gira por Estados Unidos, Europa y toda Latinoamérica, lo que las convierte, a nivel mundial, en reconocibles.
La faceta de producción artística que muestra esta banda de covers en versión cumbia es la del humor, el histrionismo y la ironía. Gesto que sobre explotó Almodóvar en sus películas al retratar el gesto de la comunidad gay ochentosa. El gay gracioso, divertido, filoso. Sus covers de clásicos de bandas como The Ramones, The Cure, Madonna, no solo implican una versión cumbianchera, sino también un reversionamiento de las letras al español. Por eso llaman a su estilo de música punk tropical. Veamos como queda La isla bonita de Madonna en versión Kumbia Queers: “Anoche una mina en San Telmo / Me recomendó un lugar sensacional / Lleno de chicas bonitas / Yo ya quiero estar ahí, lejos de aquí” o Sheena is a punk rocker de Los Ramones: “La china va a La Metro / la china va a La Metro / la china va a la Metro hoy / Es que ella es cum cum / cumbianchera / cum cum / cumbianchera”

Las Kumbia Queers no ejercen una militancia más políticamente compleja que sus canciones. Su ejercicio es la visibilidad. Como el primer trava en Villa de Soto. No hay mayor gesto político que la existencia. Si atienden a su indumentaria en el vivo van a notar que todas juntas son una mezcla de Patti Smith con los Village people.

Su web: http://www.kumbiaqueers.com.ar/

Costureras pop
Leo Chiachio y Daniel Giannone son una pareja que produce obra plástica en conjunto. El 2003 parece ser la fecha del inicio del mito y de la empresa. Sus obras son, en gran mayoría, tapices bordados. El concepto es bastante visible. Pero se lo puede decir. Dos mariconasos bordando como quinceañeras de principios de siglo veinte o como viejas al pedo. Analicemos. En este caso no hay un discurso que va al choque, como en la poesía de Ioshua. Hay una pequeña llama que subliminalmente dice: ¡más vale que somos putos, papá! La provocación no se enuncia discursivamente, se reproduce con una práctica milenaria relegada exclusivamente al sexo femenino.

Durante sus muestras se exhiben como una pareja madura que crece a la par compartiendo sus días de gracia y felicidad con sus hermosos perros salchicha: Santino, Doménico y Piolín. Mientras saludan a los potenciales compradores de sus obras por los pasillos de la sala. Esta vida se hace pública en la configuración de su obra, donde abundan autorretratos bucólicos y románticos de la pareja con sus “hijos” en diferentes situaciones de la vida conyugal.

Durante su última muestra en Ruth Benzacar mostraron unos enormes tapices con composiciones de escenas nativo guaraníes entremezcladas con típicos retratos canónicos de guerreros samuráis y de monjes de la cultura china. La tesis: el origen del equilibrio taoísta también está en la sabiduría de los nativos latinos.

Su posición con respecto a la producción de obra y al arte política es de una índole mucho más madura. No solo tiene ver con la edad que tienen si no con como ellos viven el concepto de comunidad gay. Hay que aclarar que la ley de matrimonio igualitario, a ellos les llega con una familia armada y con 40 pirulos.

Su blog: leo-chiachio–daniel-giannone.blogspot.com

Para terminar dos cosas. Uno: esto es simplemente un entramado arbitrario como escusa para promover el pensamiento sobre algunas esferas de producción que están siendo cada vez más dinámicas. Dos: por si les interesa el final de la historia de los travas de Villa de Soto, ahora tienen su propia zona roja.

EN PRIMERA PERSONA

Ioshua

Escribo sobre mi vida y las cosas que me pasaron y todos los sentimientos que eso me dejo en el corazon. Mi poesia es de las calles y los margenes, de las emociones verdaderas y la sensibilidad… la furia esta en seguir vivo, lo demas es mi destino. Mi obra es mi pura militancia… y yo soy mi propia bandera. Soy sincero en mis voluntades y creo en el camino que sigo y la manera como hago las cosas. www.wachodelacalle.blogspot.com

Chiachio y Giannone

Nos gusta pensar que realizamos alta costura para pobres o locos.  Lo lúdico es el eje de nuestro trabajo y si hay un paralelo con la alta costura:  ¡bienvenido!.

Independientemente que hagamos porcelana, bordados o pintura con brillantina (glitter), siempre jugamos a disfrazarnos, como si fuese un gran desfile que nunca termina y que caprichosamente vamos de oriente a occidente, de niños a adultos. Es un parade que no tiene fin. Y cada muestra/exhibición es para nosotros cómo la presentación de una colección. Una colección de nuestras fantasías, en donde no importa la época estival y en esto se  juega el carácter atemporal, de nuestra obra.  Es contemporánea y del futuro; y nosotros somos los diseñadores y los modelos.

Al retratarnos es como el acto de mirarse al espejo una y otra vez y no reconocerse. No importa si somos esos que están delante de nosotros u otros. No hay prejuicios en como nos vemos, en como queremos ser vistos, sólo nos interesa vernos lo más cercano posible a los sueños.

 (gentileza Galería Ruth Benzacar)

@yurigagarina

Un comentario en “Se vino el mariconaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s